“Lo que va a pasar ahora es muy distinto a los intentos anteriores, porque nosotros tenemos la firme voluntad de promover el sector forestal con un proyecto de ley que ayude específicamente a los pequeños a forestar nuevamente, han sido muchas las hectáreas quemadas y debemos hacernos cargo de devolver estos árboles que fueron afectados por incendios. Este es un proyecto que el Presidente Piñera se ha tomado en forma personal porque favorece a los más pequeños y nosotros, con CONAF e INFOR, estamos trabajando en sus últimos detalles”. Con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la importancia que tiene el sector forestal para el Gobierno durante el XVII Trawü Forestal en la región de Ñuble.


De este encuentro, que reúne a representantes del sector silvícola nacional, participaron también el Director Nacional de CONAF, José Manuel Rebolledo, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, además de autoridades locales y de la región.


“Este es un proyecto que al Presidente Piñera le gusta mucho, nosotros le hicimos un primer borrador, estamos trabajando en el proyecto definitivo y esperamos, en el más breve plazo, presentarle a Chile un proyecto de restauración forestal”, señaló el Ministro Antonio Walker.


En ese sentido, agregó que otra arista que es muy relevante para el Ministerio de Agricultura es la reforestación y sobre esto agregó que “tenemos que volver a plantar, tenemos que volver a reforestar, porque necesitamos más madera y más captura de carbón para resolver los desafíos del país, vimos aquí exposiciones de cómo se está ocupando mucho más la madera, por ejemplo, en las construcciones y ese es un tema que nosotros queremos incentivar porque esto está recién empezando. Aquí hay mucho futuro y Chile tiene una tradición forestal que no podemos perder”.


Por su parte el Seremi de Agricultura de la región calificó como una excelente iniciativa organizada por Corma, con una significativa participación de representantes de todos los sectores, pequeños, medianos y grandes productores que cumplen distintas funciones en el área forestal. “Queremos hacer hincapié en el crecimiento y calidad de la madera que se produce en nuestro país, sobre todo en la parte forestal de nuestra región. Para esto, INFOR se encuentra trabajando de manera intensa en su nuevo laboratorio que está pronto a ser inaugurado, donde se realizarán evaluaciones en cuanto a la calidad de la madera, permitiendo un gran avance para la economía de la región”.

 

Derribando mitos

La autoridad del agro sostuvo que hay que desmitificar lo que ocurre con el sector forestal. “Este es un sector de la agricultura muy pujante, que va creciendo, que tenemos que cuidarlo y desmitificarlo, porque el aporte que hace el sector a la mitigación del cambio climático es muy importante, evita la erosión de muchos suelos que no tienen otra aptitud sino la forestal y eso es muy importante para el país”.


“Este es un sector que está vendiendo US$ 10 mil millones, en el que trabajan 300 mil personas, que es el mayor mitigador del cambio climático, etc. Este es un sector muy importante para el ministerio de Agricultura, por eso, venimos a acompañar hoy a los pequeños propietarios forestales, a los medianos y a los grandes”, destacó la autoridad.