Una jornada de concientización en el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, organizó este jueves en la Escuela de Quinchamalí la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Dideco de Chillán.

 

Show artísticos, cuentacuentos, feria informativa, juegos infantiles y una exhibición a cargo de la Unidad Canina de Gendarmería, fueron las actividades realizadas en dependencias del establecimiento rural chillanejo, las que tuvieron como objetivo sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de evitar actos o comportamientos que los vulneren a ellos mismos, o a su entorno.

 

Apoyaron el evento con módulos de información la OPD de Chillán, SENDA, JUNAEB, Corporación Llequén, DAEM, ONG Luces del Futuro, Fundación Ciudad del Niño y la Escuela Especial Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, quienes respondieron las dudas y consultas planteadas por los niños.

 

La coordinadora de la OPD de Chillán, Tamara Valdebenito, enfatizó en la necesidad de que toda la población se comprometa en la erradicación de la violencia contra los menores de edad.

“Este es una acto especial, distinto, donde buscamos sensibilizar a los niños y también a los adultos, porque somos nosotros quienes tenemos la obligación de defenderlos y prevenir toda la situación que vaya a afectar física o emocionalmente a los niños, niñas o jóvenes”, comentó la funcionaria.

El director de la Escuela de Quinchamalí, Armando Bórquez, resaltó la iniciativa y remarcó la importancia del mensaje que llevó a su comunidad escolar, la intervención de la oficina municipal.

“No me queda más que agradecer por el desarrollo de todas estas actividades, que ayudan a sensibilizar a los escolares en el tema del maltrato infantil”, manifestó el profesor.

 El cuentacuentos “La Historia de un Samurai”, presentado por funcionarios de la OPD de Chillán y que abordó la erradicación del bullying, la presentación con bailes de cueca de los alumnos de la Escuela Especial Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo y la exhibición de la Unidad Canina de Gendarmería, fueron los números más aplaudidos de la jornada.