El Día Internacional del Pingüino fue el escogido por el Instituto Antártico Chileno (INACH) - dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores- para arribar a la Región de Ñuble con el objetivo promover la 16 Feria Antártica Escolar (FAE),  que convoca a estudiantes a presentar propuestas de investigación antárticas.

La convocatoria, en alianza con el Centro Ideal de la Universidad Austral y el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), está dirigida a jóvenes de primero a tercero medio de colegios científico-humanistas y de primero a cuarto medio de colegios técnicos profesionales

Los seleccionados podrán exponer en la FAE que se realizará entre el 20 y 23 de junio de 2019, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los ganadores de cada categoría (ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico) además podrán integrar una expedición en diciembre al Continente Blanco, con estadía en la Base

Profesor Julio Escudero en la Isla Rey Jorge, donde podrán compartir con investigadores polares la experiencia antártica.

 INACH y su interés en Ñuble

 La bióloga Paulina Rojas, directora de la Feria Antártica Escolar y jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, señaló que la vinculación con la nueva región de Ñuble, va en sintonía con la búsqueda de una mayor expansión de la divulgación científica que se vive en la Antártica.

“Es primera vez que estamos en Ñuble y para nosotros es importante que esté configurada como región, ya que este concurso admite a estudiantes de distintas regiones del país, y la invitación es que ahora que son independientes de los equipos de Biobío, se sumen a este concurso y busquen una colaboración con estudiantes de otras regiones del país”, indicó.

 

Añadió que en versiones anteriores han participado establecimiento de esta zona, e incluso, en el pasado ya han existido ganadores del concurso.

En esta ocasión, se realizó una jornada de difusión a profesores, estudiantes y personas del territorio interesadas en el concurso y en el Continente Blanco. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

 

Propuestas investigativas

 

Se invita a presentar propuestas de investigación natural, o social, o una propuesta de solución tecnológica antártica, original e inédita. Y la idea es definir una pregunta de investigación o problema, y una posible respuestas o solución tecnológica.

 

Se trata de trabajos que deben ser colaborativos con estudiantes y profesores de otras regiones, que pueden interaccionar a través del grupo Facebook “Feria Antártica Escolar – FAE 2019”.

 

Las postulaciones de los trabajos se realizan hasta el 31 de mayo en la página web www.inach.cl y se admitirán grupos de establecimientos educativos de cualquier tipo de enseñanza y dependencia administrativa de todo el país.

Programa de la FAE

La FAE comprenderá un completo programa de actividades centrado en la profundización de las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos y público general, además de acciones de socialización en torno a temáticas antárticas.

Se desarrollarán actividades tanto en Magallanes como en Antártica. En Antártica se residirá en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, y se desarrollarán actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).