Un grupo de campesinos y pequeños productores agrícolas que forman parte del programa Prodesal en Cobquecura recibieron la mañana de este jueves en una ceremonia realizada en el gimnasio de Colmuyao, al sur de la comuna; los cheques correspondientes al Bono de incentivo al fomento productivo, gestionados con Indap.

El acto fue presidido por el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, junto al director de área Indap Quirihue,Ninhue y Cobquecura Carlos Neira, acompañado de concejales y los beneficiarios y beneficiarias.

El jefe técnico de Prodesal Claudio Campos explicó que “se trata de un bono que busca potenciar los proyectos productivos que cada uno tiene. Estos dineros por ejemplo serán invertidos en invernaderos para el cultivo de papayas, estanques acumuladores de agua de cemento para riego, bodegas, invernaderos para productos hortofrutícolas, entre otros, donde reciben aportes entre los 500 mil y 1 millón 800 mil pesos, según cada iniciativa y proyecto, debiendo ellos aportar el 10 por ciento del monto total”.

El alcalde Julio Fuentes, que acompañó a este primer grupo de beneficiarios destacó que “quisimos llegar a este sector para descentralizar las actividades que realiza el municipio en Cobquecura, como una señal de mayor cercanía hacia ustedes, los campesinos y pequeños agricultores y agricultoras de la comuna que se han transformado en un eje importante para el desarrollo de nuestra comuna. Hoy estamos entregando este bono a los primeros 32 beneficiarios. Son más de 75 millones de pesos en aportes a 76 campesinos y pequeñas productoras de toda la comuna, que han sido favorecidos con este fondo”.


“Yo reconozco y valoro lo que ustedes hacen, ese amor y cariño hacia la tierra, porque sé del esfuerzo que significa su labor, que es sacrificada, ya que nada es como antes. Las cosechas son menores, mucha gente se ha ido a la ciudad y no hay gente que quiera trabajar, todo se encarece y sin embargo ustedes demuestran que cuando se quiere se puede. Y nosotros como municipio estamos apoyándolos, generando nuevos proyectos para ayudarles, mejorando sus vidas y trayendo recursos como estos que les permiten hacer realidad y concretar sus sueños y nuevos proyectos. Y seguiremos junto a ustedes, trabajando codo a codo”, agregó el alcalde.

Mateo Torres de Neguinto “quiero iniciarme con un invernadero de papayas, ya que hemos visto como ha aumentado la demanda por este producto, que se da muy bien acá en la zona, por lo que esta ayuda de Indap es muy bienvenida, por lo que le agradezco al Prodesal el apoyo para conseguir los recursos”.

Ana Rosa Alarcón de Colmuyao es otra beneficiaria, quien asegura que “mi rubro es el de frutillas, pero hemos estado un poquito en conflicto con Indap que parece que no quiere ayudarnos mucho, aun cuando nosotros los frutilleros somos los que estamos dando trabajo y levantando la comuna. Aquí en Colmuyao no hay mucho empleo, y por eso nosotros queremos potenciarnos para dar más empleo a nuestra gente. Yo partí con 2 mil plantas de frutillas y ahora tendré 10 mil plantas lo que me permitirá dar más trabajo”.

Los beneficiarios coincidieron en agradecer y valorar el apoyo que reciben de los técnicos y profesionales de Prodesal, que les han permitido incorporar nuevos cultivos y rubros que le están cambiando el rostro a la agricultura en Cobquecura.