Los alumnos del cuarto medio de contabilidad del Liceo Técnico Violeta Parra de San Carlos recibieron de manos de las autoridades el libro “Recado confidencial a los chilenos” del escritor Elicura Chihuailaf. Con ello se dio inicio al programa Diálogo en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho y Autor.

 

“Estamos entregando estos libros con la intención de acercar a los jóvenes a la lectura, pero también con la esperanza de que puedan surgir nuevos escritores y poetas que representen a nuestra región en un futuro”, sostuvo la seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

 

“El grupo de alumnos que tenemos es fantástico, a muchos les gusta la lectura. Además nos sirve para complementar los contenidos del curso que debemos revisar”, explica la profesora de lenguaje, aMónica Núñez

 

La ceremonia fue el acto oficial de la celebración del Día del Libro en Ñuble en la que participaron el intendente Martín Arrau, el Gobernador de Punilla Cristóbal Martínez y el alcalde de San Carlos Hugo Gebrie. En la ocasión, los asistentes pudieron disfrutar de un cuenta cuentos y de la presentación del conjunto folclórico “Los Cimarrerros” del establecimiento educacional.

 

Diálogos en Movimiento.

 

Diálogos en Movimiento es un programa de mediación de lectura dirigido a jóvenes desde los 12 años. Consiste en un proceso de lectura compartido donde se socializa lo leído. El programa consta de cuatros sesiones y culmina con un encuentro entre los alumnos y el autor de la obra escogida. En el caso de los alumnos del Liceo Violeta Parra el encuentro con Elicura Chihuailaf se realizará el próximo 13 de mayo.

Además de este liceo, otros cinco establecimientos y sus respetivas comunas contarán con el programa: Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, Liceo Manuel Bulnes de Bulnes, Liceo Arturo Prat de Ninhue, Liceo Polivalente Virginio Aria de Ránquil y Liceo Marta Brunet de Chillán.

 

Día Internacional del Libro

 

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, y durante todo el mes, el libro y la lectura se toman la agenda pública. Se celebra en escuelas, universidades, centros culturales y plazas, haciéndose parte diferentes instituciones públicas y privadas con las más diversas actividades, como carnavales literarios, cuentacuentos, lecturas públicas, trueque de libros, distribución de material de lectura, ferias y fiestas del libro, intervenciones urbanas, entre otras.