Los Seremis de Educación y Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Rössler y Cristóbal Jardúa, constituyeron, por primera vez en la región, una mesa de trabajo conjunto para comprometer a diferentes actores en el buen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) conocida como “pase escolar”.

En este primer encuentro participaron representantes de diferentes asociaciones de transportistas, conductores de locomoción colectiva y estudiantes acompañados por su docente guía, quienes pudieron expresar sus experiencias y aprehensiones relacionadas a la convivencia vial, con el fin de tomar acuerdos en conjunto para potenciar el buen relacionamiento entre todos los actores.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa señaló que “no podemos dejar pasar las problemáticas que a veces se producen entre los conductores del transporte público mayor y los estudiantes, por lo que junto al Seremi de Educación decidimos armar esta mesa de trabajo con la finalidad de trabajar por una mejor convivencia y apuntar a lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, a tener un mejor transporte en nuestra ciudad”. 

De esta manera, mientras los estudiantes pudieron enfatizar en que el uso de la TNE les corresponde durante todos los días de la semana, los transportistas pudieron explicar cuáles son las conductas que les dificultan en algunas ocasiones su trabajo.

Felipe Rössler, Seremi de Educación, explicó que “es necesario aclarar que la Tarjeta Nacional Estudiantil funciona todos los días del año y las 24 horas del día, aunque el alumno no necesariamente se dirija a su lugar de estudio. Sin embargo, también es importante comprometer a los jóvenes a tener una actitud positiva y de respeto frente al conductor que los recibe y a portar su tarjeta en buen estado y con el sello correspondiente”.

Como resultado de esta primera reunión se definió evaluar un documento con preguntas y respuestas frecuentes para compartir tanto con estudiantes como con conductores, con el fin de despejar eventuales dudas que puedan dar pie a algún conflicto particular y así continuar potenciando una buena relación.