El alcalde de Chillán Viejo solicitó a la empresa estatal una solución permanente para los vecinos de Rucapequén, que les permita mantener libre el atravieso ferroviario que divide al sector y buscar alternativas para habilitar nuevas vías de acceso y de emergencia.

            El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, acompañado por el concejal Nelson Ferrada y el director de Seguridad Pública del municipio, Oscar Crisóstomo, se reunió con el gerente de Ingeniería de EFE, Pedro Zurita, a fin de presentar la propuesta del municipio para generar una vía de acceso alternativa, que permita el libre tránsito de vehículos livianos, trasporte público y de emergencia en el sector de Rucapequén. Esto debido a los cortes de tránsito producidos por la detención de trenes en el único atravieso ferroviario del sector lo que ha imposibilitado el flujo de los vecinos desde Rucapequén a Chillán Viejo y hacía los sectores de Maule Larqui, San Pedro y  Caserío Linares.

            La iniciativa municipal propone generar un nuevo atravieso de emergencia sobre la línea férrea del sector, ubicándolo frente a un pasaje cercano a la Escuela de Rucapequén y junto a ello plantea el mejoramiento del camino de tierra al costado de la línea férrea, propiedad de la empresa estatal.

            Al respecto el alcalde Felipe Aylwin aseveró: “Ellos vieron con buenos ojos nuestra propuesta y la evaluarán en virtud de los análisis técnicos que tienen  que realizar. Junto a esto ellos acordaron volver a juntarnos para mantener una reunión técnica en Rucapequén y ver ver in situ la situación para seguir avanzando en este tema”.

            La empresa en tanto, indicó que junto con evaluar el planteamiento del municipio, evaluarán nuevas propuestas que serán analizadas en la visita a terreno dentro de las próximas semanas.

El alcalde enfatizó que se llegó a puntos de acuerdo para dar solución a las más de mil familias que residen en el área afectada, relevando que el objetivo del municipio “es que nuestras familias de Rucapequén, Maule Larqui, Caserío Linares y de San Pedro puedan salir siempre y no estén encajonados por el tren. Y que esto que ha sucedido no vuelva a ocurrir de aquí en adelante”.