El primer lugar del concurso “Design For Change Chile” obtuvo la escuela Municipal Los Héroes con su proyecto “Yo Dono”, iniciativa que busca sensibilizar a temprana edad y desde la escuela, respecto a la Donación de Órganos.

Este logro les dio pasajes directos para representar a Chile en el certamen mundial que se desarrollará en Roma, Italia, en noviembre de este año.

Esta nominación la lograron gracias a un novedoso proyecto que impulsaron junto a la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, con quienes ejecutaron una serie de actividades en Ñuble y otras regiones sobre la materia.

Exposiciones de donación en seminarios realizados en los Hospitales de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán; Promoción oficial en Chillán de Campaña “Cambiemos la Historia”; realización de spot y sesiones fotográficas del tema y Charlas de Donación de Órganos dirigida a comunidad escolar, fueron parte de lo realizado por el establecimiento, que le valieron finalmente ser escogidos por la organización del concurso.

Verónica Palacios, directora de la escuela Los Héroes, se mostró feliz con la nominación señalando que “con esto queremos que nuestros niños/as sean embajadores de este tema y que sean ellos quienes se lo planteen a sus familias. La idea es replicarlo no sólo en nuestro establecimiento, sino que en todos planteles educativos de Chillán”.

Gabriela Espinoza, enfermera encargada de la Unidad de Trasplante de Órganos del HCHM, por su parte, expresó que “este gran proyecto ha sido de gran beneficio para dar a conocer qué es la donación de órganos. En Chile no existe esta cultura de la donación y que mejor que hacerlo que través de los niños/as. Felicitar al colegio por este gran proyecto que han generado”.