Hasta el 26 de abril está programado el desarrollo de la segunda etapa para el retiro del cableado en desuso en el sector céntrico de la ciudad a cargo de cuadrillas de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que operan en la capital regional.

Hasta la fecha se han retirado alrededor de 3.000 metros de cablería desde el inicio de los trabajos el pasado 19 de febrero en postaciones ubicadas en calle 5 de abril, entre Prat y Libertad; Isabel Riquelme, entre Prat y la avenida Libertad, y en calle 18 de Septiembre, en el mismo tramo. Para segunda fase se extienden los trabajos en las mismas calles hasta la avenida Ecuador por el norte y hasta la Avenida Collín por el sur.

Los trabajos también cuentan con el apoyo de Carabineros para ayudar en materia de seguridad vial cuando una cuadrilla se encuentra en labores.

Estos trabajos se enmarcan en un proceso iniciado el año pasado con reuniones con los actores involucrados y que coincidió con un fallo de la Corte Suprema en diciembre, el que asigna un rol clave a los municipios del país para el retiro de los cables en desuso.

A  mediados de enero se convocó a una segunda mesa de trabajo planificada con la Seremía de Trasportes y Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones y eléctricas, la Secretaría de Planificación (Secpla), Seguridad Ciudadana municipal y los departamentos Eléctrico y Ornato del municipio chillanejo.

Para las etapas, el municipio, Secpla y el Departamento Eléctrico mantienen una coordinación permanente con las empresas Entel, CTR, Grupo GTD, Copelec, CGE, Telefónica del Sur, Movistar y Claro Chile.