La seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, realizó la primera Cuenta Pública de su gestión desde que se creó esa institución en septiembre pasado. En la actividad, la autoridad abordó los principales ejes de acción de los Departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria, y Compin. En ese marco, el énfasis se centró en los desafíos que la institución proyecta para 2019 bajo la mirada de las políticas públicas de salud impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, entre los cuales destacan la prevención del suicidio infanto-juvenil; VIH; disminución de los niveles de malnutrición por exceso; e incentivar la búsqueda voluntaria de restaurantes y cadenas de comida que agreguen a su carta una alternativa más saludable de Menú Infantil.

“En Ñuble tenemos un 38,5% de malnutrición por exceso promedio, lo que indudablemente es una de las tareas que el Presidente Piñera y el Ministerio de Salud han abordado para ir disminuyendo ese porcentaje, principalmente en los niños mayores de 6 años donde supera el 40%”, explicó Bravo, añadiendo que otro foco de atención son los adultos mayores prevalentes en Ñuble, para lo cual se están diseñando estrategias que apuntan a un envejecimiento positivo.

En el ámbito de las inmunizaciones, destacó el alto porcentaje que el equipo local del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha logrado este año en la campaña contra el sarampión, alcanzando a la fecha, la mayor cobertura a nivel nacional con un 70,1%.

Por otra parte, se consignó como desafío por parte de la Unidad de Seguridad Alimentaria, el aumento de la fiscalización de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en establecimientos de expendio y elaboradoras de alimentos en base al riesgo presente en toda la región; incremento de la fiscalización a la Ley 20.606, con nuevos límites de nutrientes críticos en establecimientos de expendio y elaboradoras de alimentos, entre otros. Asimismo, Bravo agregó que en la Unidad de Zoonises, se está trabajando fuertemente en la prevención y control sanitario del Hanta, Triquinosis, Hidatidosis y Rabia.

 

A la actividad asistió el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, autoridades regionales, alcaldes y dirigentes sociales que tuvieron la oportunidad de realizar consultas en un proceso de participación ciudadana incluida en el evento desarrollado en la Sala Schäfer de Chillán.