Diputado Gustavo Sanhueza y las máximas autoridades de la Universidad del Bío-Bío se reunirán con la ministra Marcela Cubillos.

 

Una reunión importante para avanzar en el anhelo de la primera escuela de Medicina de Ñuble se llevará a cabo este jueves en dependencias del Ministerio de Educación.

A la cita con la ministra Marcela Cubillos, asistirá el diputado Gustavo Sanhueza; el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo; el prorrector, Fernando Toledo; y el vicerrector académico, Peter Backhouse.

 

“En una reunión sostenida hace un tiempo con autoridades y académicos de la universidad, surgió la idea de entrevistarnos con la ministra de Educación para socializar un proyecto que es fundamental para la salud de Ñuble. Quiero valorar el trabajo riguroso que ha realizado la universidad en el desarrollo técnico de este proyecto, que ahora requiere un respaldo político para su ejecución”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza.

 

El parlamentario agregó que existe un diagnóstico claro que confirma el déficit de médicos para atender las necesidades de la región, especialmente adultos mayores, además de otros problemas, como la escasa información biomédica y la falta de infraestructura hospitalaria, factores que fundamentan la formación de la carrera de medicina.

 

Por su parte, el prorrector Fernando Toledo expresó que la creación de la carrera supondría un aporte relevante a la nueva Región de Ñuble, permitiendo formar y retener capital humano avanzado. En este sentido, Toledo precisó que la iniciativa requiere el compromiso y apoyo concreto de los actores regionales de cara a levantar y sustentar el proyecto. “La UBB percibe que esta iniciativa responde a una inquietud y anhelo compartido por la comunidad de Ñuble, y responde a los requerimientos de los territorios”, aseveró.

La Universidad del Bío-Bío ha avanzado en un intenso plan de trabajo durante estos meses, que incluye el perfil y competencias de los futuros egresados, un estudio acabado de la malla curricular de la carrera y un análisis económico, donde han participado académicos de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias y de Ciencias Empresariales, además de médicos con vasta experiencia en la región.