La iniciativa que pasó a cumplir segundo trámite en el Senado, contempla planes de gestión sobre convivencia escolar, protocolos preventivos y programas de educación.

De forma unánime, la Sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que busca eliminar el denominado Ciber Bullying, definiendo expresamente cuáles son las conductas que constituyen acoso y ciber acoso escolar. Iniciativa que -a juicio del diputado Gustavo Sanhueza- generará un cambio notable en materia convivencia escolar.

Según lo explicó el legislador, “este proyecto apunta a generar las garantías suficientes en torno a la convivencia de toda la comunidad escolar, incorporando planes de gestión, protocolos preventivos y programas que enseñen sobre el uso correcto de las redes sociales”.

“Primeramente, se introduce en el actual marco normativo el concepto de ciber acoso escolar, entendiéndolo como cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicaciones de video o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro. Además, se establecen reglas claras a fin de asegurar la coexistencia armónica entre todos los miembros de una comunidad escolar, siempre en línea con los objetivos educativos”, dijo.

Sanhueza recalcó que “existen casos verdaderamente dramáticos en torno al ciber acoso o ciber bullying. Con esta iniciativa buscamos evitar que a futuro se repitan situaciones de este tipo, garantizando protección y herramientas de reparación para las víctimas, educando a las comunidades y sobre todo, priorizando un buen clima escolar para todos”.

“En este proyecto todos se hacen parte, los alumnos, los apoderados y el cuerpo docente, para asegurar un clima educativo óptimo para todos nuestros niños y niñas. Por lo que el llamado es a aprobar cuanto antes esta medida que ahora deberá ser revisada por el Senado”, finalizó Gustavo Sanhueza.