El Teatro Municipal de Chillán fue el lugar de encuentro para más de 300 profesores y jefes de UTP de las diferentes comunas de Ñuble, que junto al Seremi de Educación, Felipe Rossler, participaron en la segunda clase pública Leo Primero, transmitida en vivo desde Santiago para todo Chile, bajo la dirección de la Ministra Marcela Cubillos.


“Nuestro compromiso cómo Gobierno y Ministerio es revertir las cifras que indican que más de 158 mil niños de Chile pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura y para esto es necesario trabajar directamente con quienes les entregan estas herramientas a los más pequeños, sus profesores”, señaló el Seremi Felipe Rossler.


Esta actividad es clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. La metodología de sesión, que se ha usado exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 333 establecimientos de la región de Ñuble como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura. 

Sobre Leo Primero

A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad  “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas.

La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.

En Ñuble el plan beneficiará a 333 establecimientos y a más de 9 mil niños.