En el Centro Español de Talca se efectuó durante este miércoles 20 de marzo el Primer Encuentro de Gobiernos Regionales de la Macrozona Centro. En la instancia participó el Intendente Martín Arrau junto a sus pares Pablo Milad de Maule, Juan Masferrer de O'Higgins y Jorge Ulloa de Biobío.

La reunión, que tuvo por objetivo intercambiar experiencias en materias de interés común, contó con la exposición de las cuatro autoridades regionales, quienes detallaron sus realidades locales y principales urgencias. Asimismo, permitió conocer iniciativas implementadas exitosamente en los otros territorios y que podrían ser replicadas en Ñuble.

Posteriormente, los Intendentes de la Macrozona Centro firmaron un convenio de cooperación que fija un trabajo colaborativo a futuro, para dar una respuesta organizada a materias en común, como conectividad, catástrofes naturales, riego y producción agrícola.

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, subrayó la trascendencia que tiene este primer encuentro y la firma del mencionado acuerdo. "Nuestros problemas son comunes y cuando ponemos a cada una de estas regiones a enfrentarlos por sí solas, nos damos cuenta de que somos muy pequeños. Por eso, debemos sumar fuerzas, tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, actuar en conjunto para poder pensar en grande, no sólo ante catástrofes, sino para aprovechar también mercados mundiales", señaló.

Pablo Milad, anfitrión de la jornada, agregó que junto a los Intendentes "llegó parte de sus equipos, para enfrentar en conjunto desafíos agrícolas, pesqueros y mineros, entre otros. Tendremos una reunión con los jefes de secciones de nuestros Gobiernos Regionales, para intercambiar visiones y programas que han sido exitosos en cada una de las regiones. Debemos proyectarnos en el futuro en conjunto, con proyectos interregionales. Nuestras prioridades son la capacidad de riego, el alcance del agua potable y la salud".

Por su parte, el Intendente de O'Higgins, Juan Masferrer, detalló otros aspectos en los que buscan colaboración entre regiones. "Tenemos muchas cosas en común, particularmente la necesidad de conectividad. Nosotros somos una región eminentemente exportadora, por lo que tenemos el proyecto del metro tren, queremos aumentar la ruta 5 y también avanzar en carga de trenes, para favorecer la exportación agrícola. No nos olvidamos del agua, por eso hablamos de proyectos de embalse y otros novedosos, para ir aprendiendo a adecuarnos al cambio climático, una prioridad en la que el Presidente Piñera ha sido claro".

Finalmente, Jorge Ulloa, Intendente de Biobío, insistió en colaborar para resolver las necesidades hídricas de las cuatro regiones. "Tenemos problemas tan severos como la falta de agua potable en sectores rurales, la falta de regadío, sobre todo en el secano costero. Trabajaremos para mejorar la productividad en sectores agrícolas, porque son demandas que tenemos que ir aprendiendo a compartir, pero también a dar soluciones. Agradecemos la gentileza del Intendente Milad, ya que la instancia responde al encargo que tenemos cada uno de nosotros, de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".

La jornada finalizó con una mesa de trabajo en relación a cómo se ha desarrollado el proceso de descentralización, la atracción de inversiones, la escasez hídrica para el consumo humano y el agro, y el fomento al turismo y la actividad silvoagropecuaria.