La Municipalidad de Chillán invertirá durante este año $430 millones para dotar al patio Isabel Riquelme del mercado de una techumbre similar a la que existe en el sector de Prat, que ha permitido mejorar considerablemente las condiciones en que se desarrolla el comercio minorista.

En reunión de Comisión Mercado del Concejo Municipal, representantes del gobierno comunal entregaron datos adicionales sobre el proyecto, que debiera ser ejecutado durante este año, a pesar de que no hay una fecha definitiva para que comiencen las faenas.

La estructura será similar a la que existe en el patio Prat, pero el director de Obras, Flavio, Barrientos mencionó que se realizaron ajustes con el fin de evitar que pilares de sustentación terminen afectando a algunos locatarios.


En estos momentos, indicó el administrador municipal Ricardo Vallejos, el proyecto está casi en un “cien por ciento” por lo que próximamente sería presentado a los comerciantes establecidos.

Desde el municipio se confirmó que “el techo del patio Isabel Riquelme de la plaza Sargento Aldea se construirá apenas el municipio termine de hacer los últimos ajustes al proyecto”.

La iniciativa, precisaron, “se concretará con fondos municipales y se estima que el municipio desembolsará más de $400 millones para cumplir con el compromiso del alcalde Zarzar con los feriantes”.

Con respecto al traslado de los comerciantes, se maneja el movimiento de la mayoría al patio 5 de Abril, pero faltan algunos detalles que afinar para socializar la medida con los locatarios.

Según confirmó Ricardo Vallejos, la reunión informativa con los locatarios será realizada durante la última semana de marzo, en una fecha a confirmar.

El líder de los comerciantes establecidos en el sector, Manuel Rojas, destacó que para los cambios que se planifican para el Mercado “es vital que la Municipalidad trabaje en conjunto con nosotros con el fin de llegar a acuerdos”.

Rojas agregó que el Mercado es un hito de la ciudad y en este sentido debe ser modernizado de manera constante, a lo que se suma la necesidad de avanzar en seguridad e higiene.