La Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento e inició un sumario sanitario en contra de la empresa procesadora de frutas Frozen Fruit Chile Ltda., emplazada en sector Mutupin, Km.9, Las Arboledas, San Carlos. Ello, luego que la ONEMI reportó una posible de amoniaco.

 Marta Bravo, seremi de Salud, informó que en el lugar se constituyeron las Unidades de Gestión Ambiental, Salud Ocupacional, Epidemiología y COE, las cuales constataron que el recinto funcionaba sin resolución sanitaria, ni sistema de alcantarillado autorizado. “En la sala de máquinas, se detectó la presencia de ductos tapados con paños húmedos, a través de los cuales circulaba amoniaco. Se constató además, mal  manejo de productos químicos con incumplimiento al DS 43 del Ministerio de Salud”, precisó Bravo, añadiendo que la emergencia generó que al menos seis personas presentaran sintomatología (nauseas, sudoración excesiva e irritación ocular) y que hubo otras 40 personas potencialmente expuestas que ya se habían retirado a sus hogares, por lo que hay una investigación en  curso.

“La protección de la salud de las personas es un eje fundamental del Gobierno del Presidente Piñera y de la Autoridad Sanitaria, por lo que en este caso, se trata de incumplimientos graves a las normas que solo si son subsanadas, podrán alzar la prohibición de funcionamiento”, enfatizó Bravo.