Respondiendo a la preocupación manifestada por la comunidad de Chillán y en vista al previsible aumento del flujo vehicular en la capital regional durante las próximas semanas, la Intendencia de Ñuble y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, anunciaron este viernes un plan de contingencia vial.

El Intendente Martín Arrau aseguró que "fueron muchos los vecinos que expresaron su inquietud por el llamado 'Súper Martes' de la próxima semana, en especial en el sector oriente de Chillán. Por ello, de inmediato iniciamos las gestiones con el sector público y el privado, para dar una solución concreta a una necesidad urgente, tal como nos ha recalcado el Presidente Sebastián Piñera".

Cristóbal Jardúa, seremi de Transportes, detalló como se aminorará la carga y el tráfico vehicular de las próximas semanas. "Abriremos temporalmente la avenida Circunvalación Norte para conectar el sector de Quilamapu con la Villa Emmanuel y Barrio Toledo.  Esta nueva apertura da una alternativa a la comunidad para llegar al centro o a los colegios, sin la necesidad de transitar por Vicente Méndez, que de momento era la única opción".

Los horarios de habilitación de esta vía alternativa serán entre las 07:00 horas y las 21:00 horas, hasta que se consideren necesario debido a la contingencia.

Además, las autoridades regionales informaron una segunda apertura en gestión. Se trata de la conexión de Paul Harris con Andrés Bello, a través de un terreno de Conaf. Esta medida se espera concretar en el corto plazo, ya que las negociaciones están avanzadas. Su concreción se informará oportunamente.

Cabe destacar que está conformada, y en pleno funcionamiento, una mesa de trabajo para el "Súper martes", integrada por Carabineros,  la Dirección del Tránsito y la Seremía de Transportes. Sus equipos se desplegarán en las diferentes intersecciones para efectuar conteos de flujo y hacer modificaciones al sistema de semaforización.

Por último, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se está analizando la opción de ingresos diferidos en algunos establecimientos.