Uno de los primeros hitos que realiza la Fundación Integra en la Región de Ñuble es el programa de formación continua “Aprendes”, el que tiene como objetivo principal entregar herramientas a los equipos educativos de la región.


Se trata de un Programa Nacional de Formación Bienal, es decir, de dos años para todas las directoras, educadoras y asistentes de párvulos de jornada habitual y de extensión horaria, asistentes administrativas(os) y auxiliares de servicios de salas cuna y jardines infantiles; y también a los equipos de las modalidades no convencionales; profesionales de equipos territoriales y de dirección regional.


La relevancia de esta formación bienal está en que se trabajan temáticas esenciales establecidas en las Políticas Públicas en materias de educación parvularia que tienen una gran pertinencia institucional y un carácter integrador y articulador, constituyéndose en la base para el resto de las iniciativas de formación continua.


En esta primera instancia se trabajó la temática “Bases curriculares de la Educación Parvularia y Referente Curricular de Integra”. Esta capacitación sirvió para que directoras, educadoras, agentes educativas y auxiliares de servicio compartieran experiencias y se nutrieran de herramientas para el desarrollo de esta temática en las diferentes aulas de los jardines infantiles de la institución.


La Directora Regional de Integra, Alejandra Ramírez Verdugo, estuvo presente en estas jornadas y explicó que “para Integra, contar con estas instancias de formación para todas nuestras trabajadoras es esencial y nos permite seguir entregando educación de calidad, ya que para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, los niños y niñas están primero”.

Agregó que “la formación continua se ha transformado en un sello y gran desafío para la institución. Contar con estas instancias de formación es esencial y nos permite seguir entregando educación preescolar de calidad”.

“Aprendes” se realizó entre los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo en el campus Fernando May de la Universidad del Bio Bio en Chillán, quienes estuvieron a cargo de las relatorías a las funcionarias.  

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.