Un total de 136 personas accedieron al Test Rápido de VIH en Cobquecura, en un nuevo operativo enmarcado en una campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud, que busca detectar a tiempo casos de la enfermedad y evitar nuevos contagios.

 

“La respuesta de la comunidad y principalmente de los jóvenes ha sido muy positiva. Prueba de ello, es el alto interés que esta actividad preventiva despertó en la costa de Ñuble, donde el accionar conjunto de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y los equipos municipales, permitieron poner el test a disposición de turistas y lugareños, en un lugar estratégico como es la Costanera de Cobquecura”, destacó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien recordó que el examen es totalmente gratuito, confidencial, y con resultado inmediato que no excede los 15 minutos.

 

A la fecha, se han realizado operativos similares en universidades y localizaciones turísticas y eventos masivos en Quillón, Coelemu, Coihueco, además de Chillán.

 

El test rápido facilita el acceso a tratamiento y es una de las líneas de acción impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera antes el aumento de los casos de VIH presentados en Chile. El test no requiere orden médica para su realización. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE. Actualmente el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región de Ñuble; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble. Para acceder a él, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.