El Servicio junto a SERNATUR recordó a los visitantes sus derechos al contratar servicios relacionados con el turismo, entre ellos, a recibir servicios de calidad, a la seguridad y a que se respeten las condiciones ofrecidas.

En caso de problemas en los servicios turísticos, los consumidores pueden acudir al SERNAC, visitando www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o visitando las oficinas de atención. También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

Ante el aumento de la actividad turística en la región debido a las vacaciones, el Director (S) Regional del SERNAC, Manuel Muñoz, junto al Seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, explicaron que los consumidores tienen una serie de derechos al momento de contratar servicios turísticos.

En una actividad realizada en el Paseo Las Palmas, donde entregaron volantes informativos a los transeúntes, las autoridades regionales enfatizaron que es importante que los visitantes conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, porque en “Vacaciones, tus derechos te acompañan”.

Al respecto, el Seremi de Economía enfatizó “cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, porque es todavía más importante que las empresas cumplan su deber de profesionalidad. Hoy informamos a la comunidad sobre los derechos que tienen como consumidores, sobre las facultades que tienen para poder realizar reclamos y así generar servicios y productos de buena calidad y acorde a lo pactado”.

“Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad; a que le informen y respeten los precios; a que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido”, explicó Manuel Muñoz, el Director (S) Regional del SERNAC.

La autoridad regional agregó además que, al contratar servicios turísticos, si una persona contrata a una agencia de viajes, ésta debe responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el servicio sea seguro, lo que incluye, por ejemplo, contar con todos los permisos del vehículo si el viaje es en bus.

Si una empresa no cumple lo ofrecido, entrega un servicio de mala calidad o inseguro, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado, desde el costo del viaje si no se realizó hasta las molestias.

Recomendaciones al momento de contratar servicios turísticos:

• Siempre contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros.

• Exija todas las promesas por escrito.

• Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.

Arriendo cabañas o departamentos para sus vacaciones

La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor.

De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

Por su parte, SERNATUR recomienda que, para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222. Para conocer más antecedentes visite www.sernatur.cl

Al viajar

En el caso de los buses, los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido.

El servicio de calidad también implica que las empresas deben ofrecen transporte en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

Además, lo que se ofrece debe ser respetado. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

Las empresas no pueden sobrevender pasajes. Por otro lado, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje.

En el caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total del valor. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Si viaja en avión, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo.

El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.

Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

Finalmente, las autoridades regionales hicieron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y exigir la boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.

Finalmente, en caso de mayor información o algún problema, los consumidores pueden acudir al SERNAC visitando la página web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100. En caso de inconvenientes en temáticas de consumo, también pueden hacerlo en las oficinas de atención de SERNATUR.