Conocer  la realidad de los 11 niños y niñas que actualmente se encuentran en rehabilitación al interior de la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN Chillán, fue el objetivo de la visita realizada por  la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, a este centro pediátrico ubicado en el sector poblacional Vicente Pérez Rosales.

En compañía de profesionales de su cartera y del equipo multidisciplinario que lidera el doctor Juan Felipe Ramírez en CONIN,  la secretaria ministerial recorrió las instalaciones del recinto donde pudo conocer la historia de Alejandro, Felipe y Milagro, quienes, al igual que sus compañeros de sala, presentan patologías neurológicas diversas relacionadas con  Parálisis Cerebral, Síndrome Piramidal Congénito y Trastorno de Espectro Autista (TEA), con un consecuentemente estado de desnutrición secundario, asociado a su patología.

“La idea de esta visita era poder estrechar lazos con CONIN,  así como también reactivar la red Chile Crece, en el sentido de garantizar que los niños que estén siendo atendidos acá, cuenten con todas  las prestaciones que universalmente entrega Chile Crece Contigo, y más allá aún, ya que son niños que requieren de una atención especial”,  sostuvo  Doris Osses.

Hemos visto aquí, a través del relato de la educadora de párvulos,  que hay niños que han experimentado avances significativos en su desarrollo  a través de un estimulación personalizada y focalizada, como es el caso de la pequeña Milagro de tan solo 5 añitos. Entonces,  queremos seguir potenciando acciones como ésta porque es una premisa para el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera el poner a los niños primero”, agregó la Seremi.  

En la ocasión, la autoridad regional se reunió también con parte del equipo  multidisciplinario de la entidad, integrado por una enfermera, una nutricionista, técnicos paramédicos, una fonoaudióloga, una educadora de párvulos y un psicólogo.  Junto a ellos abordó el interés de asesorar al equipo en la postulación de iniciativas en beneficio de los niños, así como también abordó aquellas temáticas relacionadas a la ampliación del perfil de los niños potencialmente beneficiarios para el presente año  y aquellas prestaciones que involucran Salud Mental y Psiquiatría infantil, a través del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, PASMI, “donde esperamos hacer un nexo interesante”, apuntó Osses.

Tras el encuentro, el doctor Juan Felipe Ramírez,  valoró la instancia señalando que “nos va a permitir reintegrarnos a lo que son las prestaciones de  Chile Crece Contigo para nuestros niños, recordando que la mayoría tiene problemas de  desnutrición secundaria y ello significa que no solamente son las condiciones sociales de sus familias  y de sus cuidadores lo que los lleva a ese estado de desnutrición sino que hay problemas cognitivos asociados, como retraso del desarrollo psicomotor y en ese sentido todo lo que son  las prestaciones de Chile Crece, en especial lo que son las Salas de Estimulación de la Red de Atención Primaria son de suma importancia para la rehabilitación que tienen que tener estos niños  desde el punto de vista cognitivo para seguir con su desarrollo lo más cercano a su potencial posible”  aseguró.

El profesional agregó que con la incorporación de un psicólogo al equipo, hoy se encuentran en implementación  los planes de juego terapéutico que van muy en línea con los lineamientos de Chile Crece Contigo.

CONIN Chillán, cuenta actualmente con 14 plazas, 11 de las cuales  están cubiertasz con niños y niñas, más una preadolescente. La vía de ingreso es a través de la  derivación desde los centros de salud tanto primarios como secundarios (CESFAM/Hospitales) y bajo medida de protección emanada por el Juzgado de familia de la  región.