La Municipalidad de Chillán y la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social de Ñuble, firmaron en la jornada de hoy el convenio que permitirá ejecutar y gestionar las acciones de ingreso, verificación, actualización, rectificación, y/o complemento de la información contenida en la oficina del Registro Social de Hogares (RSH), de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

 

El acuerdo considera la transferencia de recursos por un monto de $39.000.000 desde la cartera; por su parte el gobierno comunal se compromete a aplicar el formulario de ingreso al RSH, de las personas en situación de calle y extranjeros sin cédula de identidad (cuando corresponda). Asimismo, se preocupará de resolver las acciones de la información, contenida en el Registro Social de Hogares de aquellas solicitudes ingresadas hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

La Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses, recalcó la importancia que tiene la aplicación de este instrumento, ya que permite conocer la realidad social y económica de las familias, con el objetivo de dirigir de la mejor manera las políticas públicas.

 

“Es muy relevante porque este registro nos permite poder destinar recursos del Ministerio de Desarrollo Social al 40% más vulnerable. Hoy en Chillán tenemos 54.882 hogares con registro social, de los cuales 150.263 personas cuentan con los registros aplicados; asimismo, existen 30.745 hogares en el tramo del 40%, que representan a 84.743 personas”, detalló la funcionaria de Gobierno.

 

El alcalde Sergio Zarzar, comentó que si bien este convenio se firma todos los años, la categoría actual de la ciudad como capital regional, obliga a poner énfasis en su importancia para los habitantes locales.

 

Por su parte la encargada comunal del RSH de la Dideco, Bárbara Vásquez, explicó que a diario el despacho que lidera atiende alrededor de 200 personas, quienes buscan ser parte de las políticas sociales que mejoren su calidad de vida.

 

“Este instrumento permite a las familias acceder a los beneficios sociales, por eso tiene mucha importancia para el municipio, porque recurren a nosotros muchas familias vulnerables a las cuales tenemos que saber responder de alguna forma”, detalló.

 

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.