Un total de 25 reuniones concretadas sumó el reciente martes la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, en el marco de la primera jornada de Audiencias Ciudadanas del 2019, y que fue desarrollada en la Municipalidad de Pinto.


09.00 horas en punto y la autoridad provincial comenzó por entrevistarse con el alcalde subrogante Robert Betancourt y el jefe de Secplan Juan José González, quienes plantearon los principales requerimientos del municipio que encabeza el alcalde Manuel Guzmán.


A ellos, les siguieron Juntas de Vecinos, Unión Comunal de JJVV, Clubes Deportivos, Agrupaciones de Adultos Mayores, Comité de APR, Habitacional, Asociación Indígena, Talleres, Agrupación de Mujeres Rurales, entre otras tantas organizaciones pinteñas, quienes manifestaron sus problemáticas, orientaciones y búsquedas de gestión, de parte de la Gobernadora Becker, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 19.30 horas.


“Terminamos una extensa jornada en la comuna de Pinto, donde realizamos la primera Audiencia Ciudadana del 2019, en donde tuvimos la oportunidad de recibir a más de 25 organizaciones sociales y funcionales. Fue bastante provechosa, donde ya agendamos en el corto plazo agendas en terreno con direcciones regionales y servicios en áreas puntuales según los requerimientos de los vecinos. También vimos temas de adultos mayores, conectividad, agua potable, y obviamente muy conectados con la planificación de la Municipalidad de Pinto en estas materias, cumpliendo los objetivos y lo propuesto por el Presidente Sebatián Piñera, de trabajar en terreno y desplegados como es el caso de la Provincia de Diguillín”, dijo la Gobernadora Paola Becker, quien de paso agradeció el apoyo del municipio pinteño por facilitar las dependencias, así como a sus funcionarios que ayudaron a la concreción de las reuniones.


Norma Castillo, presidenta de la Organización de Mujeres Rurales de Pinto, fue una de las dirigentas que destacó tanto la idea de la Audiencias Ciudadana, así como los compromisos adquiridos con la Gobernadora.


“La mayoría somos usuarias de Prodesal, esperando que en marzo se sumen más socias. Hemos ganado varios proyectos, y seguimos sumando. La reunión me pareció muy bien. Fantástico que el Gobierno salga a terreno, porque las mujeres rurales tenemos difícil acceso a la Gobernación a Bulnes en este caso. Los felicito a todo el personal a que vengan a terreno a comunicarnos e informarnos de todos los beneficios que tienen en el Estado para nosotras las mujeres”, mencionó Castillo, cuya entidad que es integrada por más de 50 socias.

Finalmente el alcalde subrogante de Pinto Robert Betancourt, retiró palabras de valoración a la iniciativa nacida por parte de la propia Gobernadora, y que ya se ha concretado en las comunas de El Carmen, San Ignacio, Yungay y Pemuco durante el segundo semestre del pasado 2018, y que se seguirá desarrollando en el resto del territorio diguillino.


“Valoramos esta iniciativa de la Gobernación con sus Audiencias Ciudadanas, ya que nosotros hemos realizado un trabajo muy de la mano con la Gobernación. Nuestro alcalde constantemente ha estado en contacto con la Gobernadora, se han podido canalizar soluciones hacia la ciudadanía de mejor manera. La verdad que en esta lógica de un Gobierno que trabaje en equipo, estas instancias son altamente valoradas. Es por esto que nosotros realizamos una coordinación a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, para que todas las instituciones que quisieran participar de estas audiencias lo pudieran hacer, y da reflejo que fueron más de 20 en el día”, aludió Betancourt.


Fondo Presidente de la República


Aprovechando la visita en Pinto, se concretó la entrega del cheque Fondo Nacional Presidente de la República, adjudicado a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pinto, presidida por Conrado Díaz, la cual se adjudicó sobre los 900 mil pesos en la línea de implementación para su sede social, instancia en la cual también participaron los diputados Frank Sauerbaum y Gustavo Sanhueza, además del concejal pinteño Luis Ojeda.