Parlamentario expresó que pretenden conseguir una justa “ desconexión digital”

Una modificación al Código del Trabajo a fin de normar la relación entre empleadores y funcionarios de empresas privadas o del aparataje estatal, garantizando el descanso y evitando presiones indebidas o solicitudes fuera del horario laboral, se encuentra promoviendo el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum.

El legislador señaló que a partir del uso casi generalizado de las nuevas tecnologías, no se hace dificultoso observar como en muchos casos los jefes de diversos servicios o empresas ejercen presión sobre los funcionarios en horarios distintos a los que establece su contrato, generando así una distorsión en el trabajo e impidiendo que puedan desarrollar actividades a las que el Legislador originalmente destinó ese tiempo.

“Evidentemente que la jornada laboral está diseñada de la manera que lo está en Chile para promover la integración social y la vida familiar. Pretender aumentarla en base a solicitudes telefónicas o vía whats app, como hoy ocurre en muchos casos, evidentemente que no es lo que se buscó inicialmente , por lo que este proyecto de ley va en ese sentido, impidiendo que se produzcan ese tipo de relaciones, verticales y muchas veces con altos índices de presión, manifestó el diputado.

Frank Sauerbaum agregó que “ buscamos la desconexión digital, evitando que el empleador pueda solicitar antecedentes del trabajo a los trabajadores vía redes sociales, mensajes de texto, teléfono u otra vía, con el fin de que puedan cumplirse los horarios de descanso y tiempo libre establecidos en el contrato y obviamente también en la propia ley.