Generar polos de movilidad productiva, económica y social, es el objetivo de la Mesa Regional Intersectorial para el Desarrollo del Valle del Itata, constituida ayer en la Intendencia y conformada en el marco del Programa Zona de Rezago. Está presidida por el Intendente Martín Arrau, seguido por su secretario ejecutivo, que en este caso, es el Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial Zona de Rezago, Daniel Arriagada.

La instancia de trabajo también la componen el equipo del programa que está en terreno monitoreando las diversas iniciativas en ejecución, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cinco seremías (Educación, Agricultura, Desarrollo Social, Obras Públicas y Economía) y siete servicios o unidades dependientes (Corfo, Sercotec, Sernatur, Indap, Fosis, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Vialidad). Todos los participantes son considerados estratégicos para fortalecer el crecimiento de la zona.

En detalle, la nueva mesa estará enfocada en tres puntos claves: intervenir de forma preferente el territorio, destinar recursos exclusivos para el Valle del Itata, articular que los servicios lleguen de forma oportuna a los vecinos y/o organizaciones sociales de las comunas que forman parte del programa.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó que "para que las nueve comunas del programa alcancen su máximo desarrollo es necesario trabajar de manera coordinada y en terreno, en contacto permanente con nuestros vecinos. Ahora que somos región tenemos más herramientas, servicios y recursos. Todo eso queremos ponerlo a disposición del programa y garantizar que estas nuevas oportunidades lleguen para dar solución en temas tan estratégicos como fortalecimiento del capital humano, saneamiento, conectividad, acceso al agua potable, etc., ejes fundamentales para mejorar la calidad de vida nuestros habitantes, que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera".

A su vez, el Coordinador Regional del Programa Gestión Territorial Zona de Rezago, Daniel Arriagada, expresó que “esta mesa tiene un enfoque especial con aquellas seremías y servicios que tienen mayor intervención en el territorio con el fin de generar polos de desarrollo, buscar y entregar herramientas para todos los vecinos del Valle del Itata, sobre todo a aquellas comunas que tienen brechas muy amplias de desigualdad en relación a la media nacional y regional”.

Asimismo, explicó que “lo que proyectamos durante todo este año para trabajar junto al Intendente, al Gobierno Regional y todas las seremías es que el programa esté muy presente en cada comuna, que todos los vecinos puedan conocer cómo  estamos trabajando y que no se pierda el norte de cuáles son nuestras áreas, buscamos hacer un trabajo serio que esté apegado a la norma técnica y por lo que debemos intervenir las prioridades del programa que son agricultura, educación y turismo; y por sobre todo avanzar en las soluciones en conectividad tanto vial como digital y acceso al agua potable de todos los vecinos”

La Mesa Regional Intersectorial para el Desarrollo del Valle del Itata sesionará diez veces al año, donde además de sus integrantes, también podrán asistir miembros invitados, como servicios de intervención secundaria y terciara en la zona (por ejemplo, Sence) o los entes consultores correspondientes a las mesas territoriales que se ejecutan en el marco del programa