Coihueco fue la comuna escogida en la Provincia de Punilla para dar inicio al Programa  del Ministerio de Desarrollo Social “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros/as” (CNCPT),  el cual beneficiará a  un total de 800 niños  en 18 comunas de la región  donde se han implementado 24 centros para la atención de los menores durante el verano.

Además de la ejecución por  parte de los municipios locales, el Programa contempla la participación del Instituto Nacional de Deportes, IND,  que provee  el personal  encargado del cuidado y entretención de los niños/as,  entregando  además  material fungible  y deportivo para  realizar actividades.  La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), por su parte,  aporta  el servicio de alimentación,  el que incluye desayuno, almuerzo y  colación.

Encabezando la ceremonia que se realizó  en la Plaza de Armas de la comuna, el intendente Martín Arrau   destacó el apoyo que la iniciativa  representa para  cientos de familias de la región “El Presidente Piñera nos ha pedido poner a los niños primero en la fila y este programa nos permite brindarles a ellos un espacio de recreación,  y a sus familias, la oportunidad de que pueden salir a trabajar tranquilos porque tendrán apoyo en su cuidado. Sabemos que esta época es de alta demanda en labores productivas, por lo que no queremos que nadie se quede sin trabajar porque no tiene con quien dejar a su niño”, destacó la máxima autoridad regional

Por su parte, la Seremi  de Desarrollo Social, Doris Osses, destacó  la inversión  que el ministerio de su cartera dispuso para Ñuble  durante la presente temporada. “Son casi $15 millones los que el ministerio ha transferido para la ejecución del Programa en la región, de los cuales , $ 4,5 millones se han destinado para implementar los  siete centros de la provincia de Punilla donde 240 niños entre 6 y 12 años se verán beneficiados con las  escuelas de verano”, resaltó.

La Seremi destacó además la importancia que tiene el Programa  al trabajar entre sus objetivos  la prevención de situaciones de riesgo para los niños y niñas al estar bajo el cuidado  responsable de profesionales  y monitores, mientras sus padres realizan trabajos de temporada. “Tan importante como lo dice nuestro presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Alfredo Moreno, los niños están primero, y ese eslogan debemos llevarlo todos de aquí en adelante, poner a los niños primero. Y este centro hoy día,  es un inicio para  resguardar a los niños para  que esos padres y madres que van a esas labores  no se vean en la obligación de llevarlos,  es un granito de arena, aunque sabemos que nos falta”,  precisó la Seremi.

El alcalde Carlos Chandía, en tanto,  subrayó  que  “este programa es de mucha importancia para nosotros, dado el alto número de personas de nuestra comuna que trabajan como temporeros. Estamos felices de saber que las solicitudes que hemos hecho han sido bien recibidas y que hoy somos una de las comunas que concentra mayor número de cupos distribuidos, tanto en el sector urbano como en rural. Agradecemos la disposición del intendente Martín Arrau; de la seremi Doris Osses y del IND y Junaeb”.