Prevenir, promover el autocuidado y mejorar la oportunidad del diagnóstico, son parte de los objetivos que se planteó el Ministerio de Salud para disminuir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

 

Durante dos días profesionales del Servicio de Salud Ñuble junto a funcionarios de la Seremi de Salud y con la colaboración de integrantes de la Fundación Iguales, realizaron 213 Test Rápidos de VIH a estudiantes y funcionarios de la Universidad del Bío Bío (UBB).

En el campus Fernando May de la casa de estudios, se instalaron los stand, donde los equipos asistenciales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y de la Atención Primaria de Salud, tomaron los exámenes que mediante una pequeña muestra de sangre, permiten resultados preliminares con casi un 100% de especificidad, en tan solo 20 minutos.

 En la ocasión, los estudiantes y funcionarios de la UBB accedieron a la prestación que actualmente está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble.

Respecto de la actividad que facilitó la toma de Test Rápido de VIH a la población objetivo de la Campaña que impulsa  el Ministerio de Salud, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo, valoró el trabajo en conjunto entre las instituciones, pues “durante martes y miércoles se tomaron 213 exámenes, lo cual nos tiene muy contentos, ya que esta actividad permitió contar con diagnósticos oportunos, para que los estudiantes y funcionarios conocieran su estado de salud y accedan a tratamiento, en caso de ser necesario”.