La primera reunión de trabajo realizó el delegado presidencial, Martín Arrau con la Universidad Austral de Chile en el marco de la segunda etapa de la elaboración de Línea Base de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la Región de Ñuble.

La UACh fue la institución que se adjudicó la licitación convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y tiene plazo de 60 días (desde la firma del contrato) para que entregue el insumo con las visiones estratégicas del territorio. Estos lineamientos serán el pilar para la tercera y úlitma etapa donde se conocen medidas y metas concretas.

Luis Lira, jefe técnico del proyecto formulación de condiciones de base para ERD de la UACh explicó que hay 5 profesionales dedicados al trabajo quienes viajarán con regularidad a Chillán para avanzar con los asesores de la Delegación Presidencial. El marco general de la labor será identificar problemas, la situación actual de Ñuble, definición y localización.

Esta labor tomará los insumos previos dejados por Flacso, que entregó definiciones generales en materia de desarrollo. “Será la fuente para identificar problemas”, puntualiza Lira.

Respecto a la modalidad de trabajo explicó que se confeccionaron “fichas, para caracterizar los problemas, luego a ese listado se le aplica análisis de fortalezas, debilidades y amenazas para identificar desafíos y limitaciones. Estos insumos se agruparán posteriormente en áreas de gestión, como por ejemplo cohesión e identidad, conectividad

En esta línea, el delegado presidencial Martín Arrau manifestó que “Ñuble necesita levantar el vuelo, soñar en grande y esta estrategia tiene que reconocer eso, marcar el rumbo futuro. Este paso es fundamental porque aquí empezaremos a hablar de los problemas, oportunidades y desafíos que tenemos como región”, dijo el delegado Arrau.