Una presentación de las modificaciones a algunos puntos específicos del cuarto llamado de la licitación para la mantención de las áreas verdes de la comuna realizó el director de la Secretaria de Planificación (Secpla ) ante los miembros de la Comisión de Obras del Concejo Municipal.

Francisco López explicó que para esta tarea se estableció una Comisión para elaborar las bases que estuvo compuesta por los directores de Control, Jurídica (S), Medio Ambiente, Ambiente, Aseo y Ornato, Secpla, Administración y Finanzas, y cuya misión fue revisar en detalle cada punto del llamado anterior.

Entre las principales indicaciones y modificaciones al cuarto llamado de la licitación de áreas verdes de la comuna presentadas a los concejales estaba en primer término la Unión Temporal de Proveedores.

“Responde a una figura jurídica con complejidad más allá de la variable accidentabilidad”, señaló el director de Secpla.

Otros de los puntos técnicos fueron la eliminación del puntaje por juegos infantiles por considerarla una variable distractora, además del ajuste del cálculo de la experiencia según UTP (en superficie y años). También se consideró posibilidad de incorporar en el futuro el riego tecnificado en las áreas concesionadas, con la figura de una nueva licitación y mover el área originalmente concesionada a otra área.

Los aspectos que generaron comentarios y sugerencias de parte de los ediles fueron por un lado plan de poda, que se reincorpora dentro de las bases, pero con una propuesta emanada del municipio y no por el oferente; y por otro, el precio a pagar por m2. por parte de la municipalidad.

Durante la sesión, el director de Secpla también dio a conocer el cronograma estimado del proceso que considera la publicación del cuarto llamado para el 10 de agosto, la apertura y el inicio de la evaluación de las ofertas el 10 de septiembre, la adjudicación el 10 de octubre y el inicio de contrato para el 1 de diciembre.

En la misma ocasión se informó además que en el lapso entre la adjudicación y el inicio del contrato, las labores de mantención serán asumidas nuevamente por un equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, tal como se ha estado haciendo en el último tiempo con resultados satisfactorios.

Las fechas podrían variar dado que los integrantes de la comisión solicitaron la posibilidad de revisar las bases en una próxima sesión.