Pavimentar el camino para que la futura Región de Ñuble cuente con un centro regional de investigación aplicada fue el objetivo del encuentro que sostuvo el Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Delegación Presidencial en Chillán.

En el evento participaron centros académicos locales, mundo productivo, municipios, INIA y representantes educacionales quienes recogieron insumos del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai quien difundió las actividades que impulsan los Centros Regionales de Investigación financiados por la institución y que se ubican en zonas vecinas de la futura región como Maule y Araucanía.

“Es importante mostrar las posibilidades de trabajo conjunto con CONICYT y la futura región, describiendo la importancia que tiene la ciencia en una estrategia de desarrollo y la innovación como una manera de posicionarse y diferenciarse y poder competir con otras regiones”, puntualizó Nicolai. Agregó que lo importante de conocer la experiencia de los centros regionales actuales que atienden problemáticas similares a los de Ñuble como agricultura, genética agrícola, mejoramiento en los frutales , lo que puede servir de base para hacer cosas nuevas.

En tanto, el delegado Martín Arrau recalcó la importancia de generar futuras alianzas con regiones como Maule y O’Higgins que tienen experiencias exitosas. Agregó que Ñuble debe comenzar a tener una mirada “diferente con la investigación, la tecnología, con la aplicación de estas nuevas tecnologías para generar nuevas oportunidades en nuestra región, entregar más oportunidades de negocios y laborales para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Entre los temas expuestos estuvieron estudios avanzados en Fruticultura, polímeros avanzados y trabajo desarrollado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola.