La autoridad sanitaria de Ñuble prohibió el funcionamiento a la empresa Comercial Ñuble Limitada, del rubro venta y compra de cueros, por deficiencias sanitarias no subsanadas en el tratamiento de residuos líquidos originados en una planta ubicada en el kilómetro 4 de la Panamericana Norte, Chillán.

 

Guillermo Moreno, delegado (s) provincial de Salud, precisó que se trata de una planta de proceso preliminar de cueros obtenidos de centros de faenamiento autorizados. “En este caso, se refiere a una denuncia de vecinos del sector, por afectación de las aguas de riego, a raíz de  líquidos que se generan en esta planta y que tienen una alta concentración de cloruro de sodio, sal”, afirmó Moreno. 

 

De esta forma, fiscalizadores de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud, constataron las deficiencias, iniciándose un sumario sanitario que generó una prohibición de funcionamiento. “Ello, con el objetivo que se diera solución  al problema con la instalación de un sistema de contención de las aguas de proceso, situación que no se concretó. Hoy, detectamos que los trabajos están a medio terminar, bastante deficientes, sin solución esperada”, añadió el delegado (s).

 

Por esos motivos, se procederá a la clausura de la planta, si los propietarios no solucionan las anomalías que comprometen la salud de las personas del sector.