Este año se ha caracterizado por los altos índices de contaminación del aire que han experimentado muchas ciudades del país, principalmente en la zona sur. Las duras condiciones climáticas que ha traído consigo el invierno, sumado al uso de la leña como principal combustible para combatir el frío, ha elevado fuertemente el nivel de polución presente en el aire. Estos peligrosos índices de contaminación obligan a buscar con urgencia una solución: ofrecer alternativas más limpias a los combustibles para calefaccionar más usados hoy, como la leña, la parafina o el diesel.

 

Por este motivo, Gasco junto a la Municipalidad de Curanilahue, realizaron la entrega de una importante donación para incentivar el uso de combustibles más limpios para la comuna. El aporte entregado consiste en 800 cilindros de 11 kilogramos para la comunidad, además de beneficios consistentes en descuentos en las posteriores cargas de combustible, lo que equivale a una inversión total  realizada por la compañía distribuidora de gas que supera los  $35 millones de pesos.

 

“El nivel de la contaminación en Curanilahue es muy preocupante. Es fundamental que se incentive el uso de combustibles más limpios para que la leña deje der ser el elemento para calefaccionar más utilizado”, señaló Rodrigo Zaror Saka, Subgerente comercial de la zona centro sur de Gasco. “El gas tiene un alto poder calorífico y es una energía limpia, ya que produce un nivel muy bajo de MP 2.5 en comparación a la leña. Además, es de fácil acceso para el usuario y se puede utilizar en diversos artefactos de calefacción”, agregó el representante de la compañía distribuidora.

 

Así, esta acción se transforma en una importante ayuda para los planes de descontaminación municipales, así como para disminuir la polución intradomiciliaria que producen los combustibles tradicionales utilizados principalmente en los hogares más vulnerables.

 

“El aporte que realiza  Gasco, sin duda es significativo, ya que colabora con una calefacción de los hogares más eficiente y amigable con el medio ambiente. Prácticamente a diario, durante todo el período invernal, la central de monitoreo nos indica que en nuestra ciudad respiramos aire cargado de micro partículas, muy nocivas para la salud, en especial de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias. Cualquier tipo de acción que colabore con disminuir esta carga de contaminación en nuestra comuna es, sin lugar a dudas, un aporte importante en beneficio de la comunidad y su entorno”, señaló Luis Gengnagel Gutiérrez, alcalde de Curanilahue.


Evaluando los beneficios que entrega a nivel social y ambiental el uso del gas en reemplazo de la leña, la iniciativa realizada por la empresa Gasco toma gran importancia para la Municipalidad de Curanilahue. La compañía continuará desarrollando a futuro acciones y proyectos de este tipo en la Región del Biobío, buscando fomentar la descontaminación y promoviendo el uso de combustibles más limpios.