En el marco del avance del proceso de instalación de la región de Ñuble, el 6 de septiembre se instalará en Chillán la Contraloría Regional de Ñuble.

El órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, que tiene una labor fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, se ubicará en calle Carrera 657.

La Contraloría es un organismo autónomo que controla la legalidad de los actos de la Administración del Estado y resguarda el correcto uso de los fondos públicos, con independencia de los demás Poderes del Estado.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Martín Arrau, quien se ha reunido con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señaló que es de vital importancia contar con la Contraloría Regional de Ñuble para supervisar todos los actos administrativos de la Administración en la zona. “La naciente región de Ñuble va a contar con una nueva institucionalidad y dotación. Por tanto, para todos los actos administrativos se requerirá que esta institución autónoma vise la legalidad y constitucionalidad en todos sus procesos que se lleven a cabo en esta región”, puntualizó.

Hasta la fecha, los actos administrativos y fiscalizaciones correspondientes a la provincia de Ñuble eran atendidos por la Contraloría Regional del Biobío, situada en Concepción. Con la puesta en marcha de una nueva sede de la Contraloría General de la República en Ñuble está previsto que se agilicen todas estas funciones.

La Contraloría aumenta de este modo a 17 sus sedes a través de todo el país.