Un centenar de dirigentes vecinales y sociales, además de representantes de comités habitacionales y vecinos en general, asistieron a la jornada informativa sobre Actualización de la Política Nacional de Vivienda, organizada por el Departamento de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán.

Antecedentes referidos al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. 49, Programa Integración Social y Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), este último poniendo énfasis en subsidios para optar al sistema fotovoltaico, se conocieron en el evento realizado hoy en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Con cuatro exposiciones referidas a las bondades de la política habitacional, haciendo hincapié en la forma correcta de postular y acceder a los subsidios ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los vecinos de la comuna tuvieron la oportunidad de capacitarse sobre el tema y adquirir herramientas de primera mano.

La encargada del Departamento de Vivienda de la Dideco chillaneja, Zoraya Martínez, explicó que el objetivo primordial del evento fue acercar los programas habitacionales hacia la comunidad y explicar sobre las modificaciones de la actual política, la cual algunos dirigentes aún no están enterados.

Pablo Jara Garrido, sociólogo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, manifestó que las interrogantes más recurrentes de los usuarios cuando desean obtener algún tipo de subsidio, tienen que ver con las postulaciones individuales para la adquisición de viviendas construidas.

“Lo más importante es tener la claridad sobre los requisitos fundamentales para las postulaciones y cuáles son los procedimientos que deben enfrentar las entidades patrocinantes que asesoran a los grupos acerca del acompañamiento social y sobre todo también tener la claridad acerca de los montos de los subsidios relacionado con el decreto 49”, indicó el funcionario público.

Conocimiento

“En lo particular me pareció muy bueno este evento, porque los dirigentes debemos saber lo más que se pueda en este tema. Creo que todo esto nos ayudará a saber las instancias que debemos recorrer para acceder exitosamente a los beneficios”, opinó Ráquel Sepúlveda, representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

“Esta es una buena iniciativa de Serviu y Dideco en donde pueda hacer saber en qué condiciones podemos postular a una vivienda que tanto anhela una familia. Es importante que esta información se haga extensible a las familias de Chillán”, comentó Mariano Macaya, de la Junta de Vecinos 15 de la Población El Esfuerzo.