A más de mil millones de pesos asciende la inversión en los cuatro proyectos de ciclovías que se desarrollan en distintos sectores de la comuna de Chillán. El pasado lunes 9 de julio el Concejo Municipal aprobó la contratación de la obra “Construcción Ciclovía Avenida La Castilla–Collín”, en 2° llamado, a la empresa Comercial Industrial Santa Olga Ltda., por un monto de $291.223.731, con un plazo de ejecución de 70 días corridos.

En el primer llamado de esta iniciativa, pese a ser adjudicado, se puso término anticipado del contrato, ya que se debió modificar y eliminar el pigmento en el asfalto, y tras solicitar esta modificación al Gobierno Regional, se procedió a realizar el segundo llamado.

“Chillán empieza a ser más amigable y avanza para tener una red de ciclovías”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

La obra consiste en la construcción de una ciclovía en Avenida Collín y La Castilla entre las avenidas Argentina y Martin Ruiz de Gamboa; en el tramo entre Avenida Argentina y calle 18 de Septiembre la ciclovía se emplaza en el costado norte del bandejón central, desde 18 de Septiembre hasta Avenida O’Higgins, se emplaza en la acera norte, mediante acera mixta; y desde Avenida O’Higgins hasta Avenida Martin Ruiz de Gamboa se emplaza en la acera norte.

Constructivamente consiste en una ciclovía de 2 metros de ancho en asfalto, confinada en solerilla, los atraviesos de calles se pigmentaran de color azul de acuerdo a la normativa del MINVU, además incorpora arborización e iluminación en algunos sectores.

Actualmente están ejecución la obra denominada "Construcción Ciclovía Avda. Libertad De Chillán", contratada a la Constructora Ecogam Ltda., con una inversión de $185.173.966. A la fecha se encuentran asfaltadas dos cuadras del total (el tramo entre calle independencia y la Avenida Argentina). Además hasta a la calle 5 de Abril se está preparando el terreno para luego asfaltar.

Una tercera iniciativa es la Construcción de la Ciclovía en las avenidas Brasil y Prat, en la que se invierten $243.716.546. Las obras son responsabilidad de Comercial Industrial Santa Olga Ltda., cuyas faenas comenzaron a fines del mes  pasado y se prolongarán hasta mediados de septiembre aproximadamente.

Otro proyecto corresponde a la Construcción de la Ciclovía de las avenidas Ecuador y Los Puelches por un monto de $291.065.576. Los trabajos a cargo de la Constructora Ecogam Ltda. se encuentran en ejecución.