Por varios kilómetros se extiende a esta hora la fila de vehículos que intenta llegar hasta el Valle Las Trancas o al complejo Nevados de Chillán para disfrutar de la nieve, sin embargo la mayoría verá frustradas sus intenciones de disfrutar de un panorama invernal ya que Carabineros decidió cortar el acceso al centro de ski.

La medida obedece a que el recinto vacacional se encuentra con sus estacionamientos al máximo de su capacidad. Ante esta situación, sumado a la contingencia que vive el volcán Chillán, que en las últimas 30 horas ha registrado tres explosiones de diversa magnitud, obligaron a Carabineros de la Tenencia Las Trancas a desviar de regreso a los vehículos y turistas que no cuenten con reservas en el hotel o centro de ski.

Si bien la situación ha evidenciado molestia en los turistas que deseaban pasar un fin de semana en la nieve, la medida se explica además por la necesidad de mantener expeditas las vías de evacuación en el caso de que se eleve la alerta técnica naranja que mantiene el Sernageomin en torno al complejo volcánico y la alerta amarilla para protección civil decretada por la Onemi.

Por su parte, en el complejo Nevados de Chillán también adoptaron algunas medidas de contingencia para resguardar a los visitantes de cualquier peligro derivado del proceso eruptivo que vive el macizo desde diciembre de 2015 y que en las últimas horas ha evidenciado una reactivación.

Algunas de estas medidas consisten en mantener cerrada la pista para esquí más cercana al perímetro de exclusión establecido en torno al cráter Nicanor y además restringir a un límite máximo la ascensión mediante sus andariveles. Por ejemplo, en el andarivel Mirador sólo se puede ascender hasta la torre 8.

Onemi mantiene el perímetro de exclusión en torno al volcán de 3 kilómetros.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2018/07/15/544975/Carabineros-suspende-el-acceso-de-vehiculos-al-complejo-Nevados-de-Chillan-por-masiva-afluencia-de-turistas.aspx