Tras la mesa técnica y a través de vídeo conferencia en conjunto con el Ministerio del Interior, Onemi y Sernageomín para tener claridad técnica sobre la materia, lo que se nos ha informado es que efectivamente hemos tenido en 17 horas aproximadamente dos explosiones en el interior del Volcán Nevados de Chillán, que han determinado un crecimiento naturalmente del producto de lo mismo, de un grado de actividad, que ha significado la salida de material y parte de esto está fluyendo hacia el lugar proyectado que es al Noreste.

De todas formas no hay ningún variación en la alerta del Sernageomín, y se entiende que estos procesos están en un desarrollo. Hay que recordar que este es un volcán con los mayores estudios y antecedentes técnicos.

Se estima que se sigue controlando por una parte las frecuencias de las explosiones y la intensidad de las mismas, y en ese sentido lo que se mantiene que es una alerta técnica por parte del Sernageomín de Naranja, y en el caso nuestro de Amarilla, cualquier cambio lo vamos a señalar.

Lo que si importa, que la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad que estos estudios que realiza Sernageomín, son extremadamente rigurosos por la información que se nos está entregando, y por lo tanto los cambios se van a indicar por las vías oficiales.

Nosotros seguimos absolutamente monitoreando el volcán, los servicios que corresponden como Carabineros, Ejército, Obras Públicas, Turismo, todos han estado compartiendo la información, y teniendo todos los datos que Sernageomín nos permite, que son los que ya se ha señalado.

En días atrás fuimos hasta Nevados de Chillán para ver el nivel de preparación en materia de alerta temprana y de sistemas de evacuación, hemos quedado al día de como están ellos haciendo este tipo de trabajo, también todos los servicios públicos están claros en esa área.

Para quienes se dirigen hacia el centro cordillerano, siempre hemos dicho que es necesario tener claridad y estar muy bien informado de cuales son las vías de evacuación en caso de ocurrir una emergencia, pero hasta este momento no tenemos cambios, salvo el estudio permanente que está haciendo Sernageomín sobre la conducta del volcán, señalo el Intendente del Biobío Jorge Ulloa.