“Estamos en un momento decisivo para Chillán. Nuestro crecimiento sostenido nos hace merecedores de encabezar los destinos de Ñuble. Gracias a nuestro trabajo y esfuerzo caminamos hacia una realidad que nos impondrá una labor gigantesca en los próximos años”, así definió el alcalde Sergio Zarzar el momento que vive la nueva capital regional al cumplirse 438 años de existencia.

Durante el acto central realizado en el Teatro Municipal, la autoridad comunal destacó la sólida y estable salud financiera del municipio gracias a “años de administración sensata y austera”. “Esto nos ha permitido levantar con recursos propios una serie de iniciativas que han sido y están siendo valoradas por la comunidad. Las cuadrillas municipales ejecutan con toda celeridad grandes y pequeños proyectos tan necesarios como la mantención de obras que sufren con el paso del tiempo pero continúan brindando un gran aporte a la ciudad”, sostuvo.

El alcalde también valoró la participación ciudadana en lo que será el instrumento de planificación de la comuna. “Por ello diseñamos hoy nuestra propia hoja de ruta en un PLADECO en plena construcción y que tiene diferentes lineamientos, donde el apartado social cobra prioridad”, afirmó a la comunidad asistente.

El edil destacó la construcción de nuevas sedes sociales, el aumento en los aportes  a través de las subvenciones municipales y el adelanto en otras obras. “Esperamos ansiosos que sus colegas y compañeros también feriantes de la calle Isabel Riquelme vean próximamente el sueño del techo cumplido y financiado con recursos municipales”, señaló.

La autoridad comunal además mencionó los avances en conectividad, semaforización y en el mejoramiento en infraestructura urbana, plazas como Los Héroes de Iquique y el Parque Ultraestación a entregarse a la comunidad durante el segundo semestre. “Estamos iniciando los trabajos en la avenida Libertad para ejecutar la primera de tres ciclovías recientemente adjudicadas. A su vez, el plan Maestro de Aguas lluvias avanza en su primera etapa con un colector que ejecuta el MOP y que promete con su ejecución terminar con los anegamientos de cada invierno; a esta hora se trabaja a pocos metros de aquí construyendo por fin los baños públicos en nuestra Plaza de Armas, solicitados desde hace décadas por la propia comunidad y los turistas que nos visitan”, indicó.

En el plano cultural y turístico, el alcalde Zarzar destacó la asistencia de casi medio millón de espectadores en el Teatro Municipal y  la proyección del futuro centro cultural.

En cuanto al área deportiva, a nuevos estadios construidos  con altos estándares, se espera sumar otro gran  centro deportivo. “Avanzamos en conversaciones con nuestras nuevas autoridades del Serviu para obtener nuevos paños de terreno, uno de ellos en la Población El Roble, donde proyectamos construir nueva infraestructura deportiva, pensando en los niños y jóvenes, pero no olvidando ni por un segundo a nuestros adultos mayores, y todo financiado con recursos municipales”, expresó.

El edil además destacó el avance en materia de seguridad ciudadana con la concreción del Plan Comunal de Seguridad Pública. “Capacitación de dirigentes, cámaras de seguridad en puntos estratégicos y alarmas, que cautelarán la tranquilidad de los vecinos en distintos barrios, son parte de estos adelantos, a los que se suman una mayor fiscalización, aplicaciones móviles e instrumental que moderniza la gestión y la forma en que velamos por la seguridad, sostuvo el edil que agradeció el apoyo de los integrantes del Concejo Municipal.