Este viernes se evaluaron las propuestas gráficas del concurso de escudos provinciales de la Región de Ñuble, que organiza la delegación presidencial.


Dado que la provincia de Ñuble contaba con un escudo representativo de su historia y geografía, se decidió mantener el mismo para la nueva Unidad Político-Administrativa y diseñar escudos de las tres nuevas provincias; Diguillín, Punilla e Itata.


Un total de 12 profesionales, entre estudiantes o egresados de Diseño Gráfico, Diseño Industrial o Arquitectura de la zona, entregaron sus trabajos que fueron evaluados por el jurado durante la jornada en dependencias de la delegación presencial de Ñuble, ubicada en calle Constitucción 288.


Las 21 propuestas, a color y en escala de grises, fueron analizadas y discutidas por el equipo evaluador compuesto por Jaqueline Santos, directora Escuela Diseño Gráfico Universidad del Bío-Bío, Alejandro Witker, historiador y director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío; Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos; Fabián Irribarra, en representación de Quirihue; Fernando May, ex Seremi de Agricultura y ex alcalde de Coihueco y el director de diario La Discusión, Francisco Martinic.


"En el tema de la heráldica no cualquiera participa, porque se deben estudiar los íconos y cómo participan, logramos un total de 12 propuestas por el tiempo muy acotado. Considero que el nivel estuvo bien, ya que era un tema bastante complejo, tres escudos y tres elementos que había que trabajarlos bastante, de acuerdo al significado de cada provincia y de los íconos", explicó la académica.


Los diseños fueron evaluados de acuerdo a una rúbrica del concurso que abordaba los requisitos de las bases y el diseño heráldico. Ambos ítems, consideraban una serie de aspectos a los que asignó un puntaje determinado.


"Dentro de los criterios a evaluar tenía que ver con las bases primero, luego aspectos que tenían que ver con el significado y contenido de los elementos propios de la heráldica, con el sistema, el nivel de iconocidad, síntesis, el significado de los íconos según los elementos representativos de cada provincia, o sea, varios elementos que confluían para al final tener una visualización del escudo de cada provincia", detalló la profesional.


Si bien el jurado definió los tres escudos ganadores, serán dados a conocer en una ceremonia de premiación que se espera realizar en dos semanas más.


"La elección la daremos a conocer en las próximas semanas, ya que primero debemos informar a los ganadores y proponerles algunos ajustes de diseño que acordó el jurado. Este es un concurso que anunciamos hace un tiempo atrás y es parte del proceso de instalación donde comenzamos a dar una imagen a la regional", indicó el delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau.