Aumentar la dotación de funcionarios para el trabajo permanente de la segunda sala de la Corte de Apelaciones local, fue parte de los temas planteados esta mañana por el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Sanhueza al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

A través de un Proyecto de Resolución, Sanhueza había solicitado hace algunos días al Ejecutivo modificar el Código Orgánico de Tribunales, cambio que permitiría aumentar la dotación del Tribunal de Alzada de Ñuble en tres Ministros, dos Relatores, un digitador y apoyo administrativo, propuesta que comparte el senador Víctor Pérez.

“Hemos planteado al presidente de la Corte Suprema que la creación de la nueva Región de Ñuble ha implicado diversas modificaciones en la estructura administrativa del Estado, sin embargo no se han considerado las necesidades más urgentes del Poder Judicial. En esa línea, resulta fundamental incrementar la dotación de funcionarios, para atender con mayor rapidez el aumento progresivo de las causas de alzada, tema en el que hemos recibido una muy buena acogida por parte del presidente Haroldo Brito”, indicó Pérez.

Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza indicó que si bien la Corte de Apelaciones de Chillán tiene calificación de Corte de tamaño menor a nivel país, el ingreso de causas judiciales ha aumentado significativamente en los últimos años, fenómeno que fundamentaría el fortalecimiento institucional solicitado.

“En 2017 ingresaron a la Corte de Apelaciones de Chillán 3.091 causas, cifra 41% superior a Iquique y 24% más alta que en el caso de Copiapó, por citar algunos ejemplos. Y según un informe estadístico de la Corte, para este año se proyecta un aumento de causas de un 15% en relación al año anterior”, sostuvo Sanhueza.

El parlamentario agregó que “esta situación se agudizará cuando se concrete el aumento en el número de jueces para los tribunales de competencia común de Bulnes y Yungay, y cuando entre en funcionamiento el Tribunal Tributario y Aduanero, cambios que tendrán un impacto en la resolutividad de las causas de primera y segunda instancia”.