Sólo un 10% del total ha sido retirado por cotizantes y empleadores, por lo que las autoridades hicieron un llamado a revisar.

Esta semana se informó que las isapres tienen que devolver más de 11 mil millones de pesos por pagos en exceso en las cotizaciones. Sin embargo, esta situación también ocurre en la salud pública. 

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) indicó este miércoles que un total de 152 millones 623 mil pesos (10,2%) de un total de Mil 489 millones de pesos disponibles, ha sido pagado a los cotizantes y trabajadores beneficiados en el quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Es decir, aún hay más de 1.300 millones de pesos disponibles para ser retirados

El actual proceso de devolución de pagos en excesos, fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Al respecto, la directora nacional del Seguro Público, Jeanette Vega, hizo un llamado a informarse y a cobrar los excesos que más de 35 mil Rut aún tienen disponibles.

 

"Reiteramos a los cotizantes y trabajadores, que hasta el 30 de junio estará habilitada la información en nuestro sitio web, para su revisión y aceptación de propuestas. Contamos con una baja cifra de propuestas de pago aceptadas, por eso los invitamos a visitar nuestra web y participar de este proceso", dijo Vega.

¿Cómo revisar si hay un monto a devolver? Para consultar, HAZ CLICK AQUÍ e ingresa tus datos. 

POR QUÉ SE GENERAN LOS PAGOS EN EXCESO

La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono, según destaca Fonasa. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

- Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
- Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El servicio aclara que el actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.