El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Rubén Danilo Henríquez Santolaya a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en noviembre de 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Ruiz, Claudia Montero y Marcela Ramírez– aplicó además a Henríquez Santolaya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, junto con el pago de una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en noviembre de 2016, el Ministerio Público de Chillán comenzó una investigación por el delito de tráfico de drogas que estaría desarrollando Rubén Danilo Henríquez Santolaya. Mediante el uso de la figura de la cooperación eficaz, se estableció que el acusado el 17 de noviembre de 2016, en la ciudad de Santiago, haría entrega de una cantidad indeterminada de droga a un tercero. Por lo anterior, personal del OS7 en el sector del cruce Colón, en la comuna de San Bernardo, procedió a efectuar un control de identidad a Rubén Danilo Henríquez Santolaya, y al proceder a su registro, la policía encontró que portaba en sus vestimentas, 5 bolsas de nylon contendoras de un total de 505 gramos (peso bruto) de clorhidrato de cocaína, por lo que fue detenido en el lugar.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.