De los nueve centros de Cultivos que pretenden instalar en las costas de Cobquecura la empresa Inversiones  Pelícanos S.A., uno sigue adelante con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, luego que la empresa acuícola solicitara una extensión hasta octubre del 2018 del resto de sus proyectos de Centros de Cultivo al noroeste de la comuna, en Punta Colmuyao, Achira, Mela, Monte del Zorro, Santa Rita 1 y 2.

Pero en el caso del proyecto en Punta Rinconada, la empresa entregó el pasado 30 de octubre la Adenda (informe final) de éste, siendo notificada las entidades involucradas en ésta, entre ellas el municipio de Cobquecura, que tiene sólo 15 días de corrido para dar respuesta a esto, situación que provocó la molestia del edil Julio Fuentes, quien acusa que es una situación irregular.

El alcalde precisó que recién “el lunes 06 de Noviembre acusamos recibo vía e mail de un documento ORD N° 543, enviado por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, donde se informaba de la presentación de la ADENDA, hecho por Inversiones Pelícano S.A. Dicho documento no fue ingresado como es lo habitual, a través de la oficina de partes, sino que fue enviado por e-mail a un correo electrónico municipal”, precisó la autoridad comunal.

Una vez tomado conocimiento de este documento, el municipio, tal como se solicitó por parte del SEA, asignó mediante decreto municipal a dos “evaluadores” del proyecto, asumiendo esta tarea César Aguila, encargado de medioambiente del municipio y Juan Barrenechea como asesor. “Nos llama la atención el hecho que el SEA otorgue un plazo simplificado y breve para dar respuesta a esta ADENDA, el que es de apenas 15 días corridos, aun cuando en ocasiones anteriores este mismo organismo ha extendido plazos mucho más amplios a la misma empresa para responder a las inquietudes y observaciones planteadas, lo que no nos parece que sea un acto de justicia e igualdad ante la ley”, sostuvo el alcalde.

Fuentes hizo un llamado e invitó a las organizaciones medioambientales de Cobquecura a mantenerse atentos y vigilantes ante esta nueva arremetida de la empresa por instalar el centro de cultivo.

Mañana sábado 11 noviembre en el sector Rinconada de Pullay  a las 12:00 horas se realizará una proclamación y encuentro  informativo a toda la comunidad que quiere proteger a la Rinconada de Pullay, de la inminente instalación  de una planta Salmonera en este sector.

"Están invitados todas los vecinos, campesinos, nacidos, radicados y visitantes que quieran informarse y manifestarse pacíficamente contra esta industria contaminante", señaló el comité de defensa del borde costero Pullay, Taucú y Buchupureo.