El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María dijo que para las elecciones hay aproximadamente 14 millones de ciudadanos y explicó el proceso de selección de los vocales de mesa.

“En el padrón de las elecciones somos 14 millones las personas que tienen derecho a voto. Hay que hacer una aclaración, en esto no se pregunta. Están incluídos los chilenos que están en el exterior y no se inscribieron”, dijo Santa María en conversación con radio Cooperativa.

Sobre el proceso de selección de los vocales de mesa, el personero dijo que cada uno de los tres integrantes de la junta electoral elige a 10 personas de las meses y de las 30 se realiza un sorteo, de donde salen los cinco vocales que cumplirá dicha labor durante 4 años.

De la participación de los vocales, el presidente del consejo directivo del Servel, recordó que hay multas para quienes no cumplan con dicha función habiendo sido escogidos y, que el 18 de noviembre (el día anterior a la elección), los vocales deben constituirse en sus respectivas mesas.

Respecto de los resultados de los comicios, Santa María anticipó que los primeros informes de la elección presidencial estará cerca de las 19 horas. Sobre las parlamentarias, dijo que el proceso tardará un poco más, dada la gran cantidad de candidatos, pero que a las 21 horas podría haber algunos resultados escrtutados.