Ministerio de las Culturas anuncia nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Ministerio de las Culturas anuncia nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Luego de cumplir con todas las etapas del concurso público, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que el arquitecto Erwin Brevis fue seleccionado como nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hasta la fecha, se desempeñó como encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en la región de Ñuble, unidad que él mismo fundó.

Nacido en Chillán, se tituló como arquitecto en la Universidad de Concepción (UdeC). Desde temprano desarrolló y participó en proyectos de investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial, desde una instalación artística en el espacio público el año 2007 a proyectos de innovación en educación patrimonial con niños.

En 2008 promovió la celebración del patrimonio de la Universidad de Concepción como parte de los 90 años de dicha institución, iniciativa que insertó a la casa de estudios en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

En 2012, con el objetivo de generar un cambio en la conservación y puesta en valor del patrimonio de su ciudad natal, apostó por la innovación al interior del sistema público a través de la creación de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), con el objetivo de incorporar el acervo como un eje de desarrollo en la planificación local.  En 2014, esta Unidad recibió el Premio Conservación de Monumentos Nacionales del propio Consejo.

En el 2012, además, recibió el reconocimiento como profesional destacado, otorgado por los vecinos de los barrios El Roble e Irene Frei de Chillán, por el trabajo desarrollado en el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda. En 2015 fue seleccionado por el diario El Mercurio como uno de los cien jóvenes líderes del país y al año siguiente recibe distinción del Gobierno Regional del Biobío.  En 2018 lo reconoce también la Fundación Docomomo Internacional, organismo clave para la preservación de la arquitectura modernista.

Para Erwin Brevis esta nueva designación como Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, “representa un gran desafío profesional y personal, el que asumo con mucha responsabilidad y alta motivación. Espero poder aportar desde mi experiencia de trabajo en patrimonio a escala local, en la descentralización y despliegue territorial de la institución, entendiendo la diversidad cultural y las necesidades regionales y comunales. Estoy feliz de pertenecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta hoy con un gran equipo humano y de profesionales, así como también, de los esfuerzos por sacar adelante la nueva ley de Patrimonio Cultural”.

Su ingreso se formalizará el  próximo 17 de junio y dentro de sus desafíos más importantes está el continuar y culminar la implementación de las Oficinas Técnicas Regionales de la institucionalidad del Consejo en todo el país.

“Estamos muy orgullos de que el nuevo Secretario Técnico del CMN sea talento local. La experiencia y compromiso de Erwin serán un gran aporte en la instalación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país. Su trabajo en el Municipio de Chillán avalan su trayectoria y capacidades”, enfatizó la Seremi de Ñuble, María Soledad Castro.

Consejo de Monumentos Nacionales

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde su creación en 1925, se encarga de ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales -que es presidido por el subsecretario del Patrimonio Cultural- debe velar por la correcta aplicación de las normas establecidas para el resguardo de los bienes patrimoniales protegidos en el país.

El proyecto de Ley del Patrimonio Cultural, que el Presidente Piñera destacó en su última cuenta pública, incluye una serie de cambios al Consejo de Monumentos Nacionales, que buscan descentralizar su función con Consejos regionales del Patrimonio dotándolo además de mayores recursos y una nueva conformación, dando paso al nuevo Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.

EN QUILLÓN REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

EN QUILLÓN REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

La unidad de Organizaciones Comunitarias, dependiente de la DIDECO de la
municipalidad lacustre de Ñuble, en su rol constante de capacitar y
fortalecer a los dirigentes y sus respectivas  organizaciones de base, llevó
a cabo ocho jornadas de capacitación, la cual fue destinada a la diversidad
de organizaciones comunitarias presentes en la comuna, y con la colaboración
de otras unidades municipales según la temática a abordar, como son la
Secretaria de Planificación, Oficina de Deporte, Dirección de Control e
Inspección Municipal. 

La capacitación, fue dirigida a grupos organizados como: Centros de Padres,
Juntas de vecinos de reciente conformación o con nuevas directivas, Comités
de APR, Clubes Deportivos, entre otras instituciones. 

La capacitación, abordó la Ley 19.418 que rige a las organizaciones
comunitarias y sus respectivas modificaciones, aspectos de la gestión
interna de una organización y subvenciones municipales que contó con la
relatoría del Contralor Municipal.

Las ocho jornadas realizadas, alcanzaron una cobertura de 240 dirigentes, y
4 horas de capacitación total por sesión, lo que contribuirá a mejorar la
autogestión de las diferentes organizaciones existentes en la comuna
turística de la región de Ñuble. 

Senador Harboe pide recursos a Justicia para terminar con lanzamientos de droga en la Cárcel de Chillán

Senador Harboe pide recursos a Justicia para terminar con lanzamientos de droga en la Cárcel de Chillán

El senador PPD apuntó a que se hace urgente adoptar medidas para frenar este hecho que pone en peligro a gendarmes y a otros internos del recinto.

Un llamado al Ministerio de Justicia llevó a cabo este martes 4 de junio el senador Felipe Harboe con el propósito de que se otorguen recursos adicionales a Gendarmería y, también, adopten medidas para frenar los llamados “lanzamientos de droga”, que afectan la cárcel de Chillán y que en sólo dos fines de semana alcanzaron a 500 dosis decomisadas.

El legislador expresó que esta problemática “es un hecho conocido y reiterado”, apuntando a que es relevante “que se adopten medidas urgentes de infraestructura. Hoy existen mecanismos como subir las rejas o poner mallas para evitar este tipo de situaciones”.

Por ello, Harboe apuntó al Ministerio de Justicia, “para que entregue recursos adicionales a Gendarmería y puedan mejorar la infraestructura y, con ello, evitar estas situaciones”.

“Esto es muy importante. Si no es con fondos del ministerio, que sean del gobierno regional, pero se requiere una pronta solución. No es lógico que hoy tengamos presos consumiendo drogas, con el riesgo que esto significa para otros internos y para los gendarmes”, cerró el senador de la región de Ñuble.

Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

“Promover el bienestar físico, cognitivo-emocional y socio-relacional de los adultos mayores, capacitándolos, a nivel básico, en el uso de las TIC para favorecer su alfabetización digital e inclusión social”, es el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio bidireccional, en asignatura de pregrado, denominado “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

Durante el seminario de presentación del proyecto, se contó con las ponencias del exacadémico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, y del trabajador social del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, de la Municipalidad de Chillán Viejo y exalumno, Maximiliano Duque Jiménez.

La jefa del proyecto explicó que la iniciativa contempla 10 sesiones de talleres prácticos con un grupo de 25 adultos y adultas mayores con apoyo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés. “La meta es alfabetizar digitalmente a un grupo de adultos mayores con la finalidad de entregarles herramientas que les permitan integrarse de manera más fácil a sus grupos familiares, mejorando sus niveles de vida en términos de comunicación y salud mental”, ilustró la académica.

La Dra. Nancy Castillo precisó que los talleres serán dirigidos y planificados por alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en inglés, en el marco de la asignatura de Idioma Inglés Post Intermedio I, que dicta la académica Sandra Molina Castillo. “Las planificaciones considerarán aprendizajes esperados referidos al uso de herramientas básicas tecnológicas (celular, programas computacionales, internet) que permitan al grupo de adultos mayores progresar en la comunicación digital que está a su alcance diario (…)  Se trabajará sobre la base del uso práctico de las TIC considerando sus características etarias y sociales” argumentó.

La investigadora UBB relevó que los estudiantes también aprenderán nuevas metodologías de enseñanza para el aprendizaje de personas mayores, lo que será de utilidad considerando que la sociedad envejece y que posiblemente los jóvenes deberán prepararse para trabajar con adultos y adultos mayores.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, agradeció el interés de la Universidad del Bío-Bío por aportar nuevas herramientas a las personas mayores. “Muy contenta con el proyecto de la Universidad porque nos acerca la tecnología y nos abre el mundo. La tecnología es algo nuevo para muchos de nosotros y a veces nos sentimos aislados de la juventud. Cuando los nietos nos visitan se sientan en el living y cada uno conectado con su celular y una queda aislada. Hay que cuidar a los adultos mayores, no hay que dejarlos solos. A los jóvenes que nos enseñarán les pido que tengan mucha paciencia, porque somos más lentos y a veces se nos olvidan las cosas, pero tenemos todo el ánimo de aprender”, reflexionó.


Comprometen ayuda en materiales y reponen electricidad en Yungay

Comprometen ayuda en materiales y reponen electricidad en Yungay

Cerca de 10 viviendas entre los sectores Rinconada de Itata y El Pedregal de Yungay, fueron recorridos por la Gobernadora Paola Becker, el alcalde Rafael Cifuentes, y los equipos sociales y de emergencia de la gobernación y municipio respectivamente, tanto para contener a los vecinos afectados, así como para acelerar las ayudas pertinentes.

"Rápida respuesta y un despliegue en terreno nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, cosa que hicimos desde la primera hora de este viernes, pudiendo constatar de primera fuente las necesidades de los vecinos, las que ya estamos canalizando para poder subsanar", dijo la Gobernadora Paola Becker, quien además fue acompañada por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social.

 "Fue como a las cuatro. Yo estaba sola, haciendo mi aseo, lavando, cuando de repente llegó el viento y yo no hallaba qué hacer. Pensé que me iba a morir en mi casa sola. Volaron planchas de zinc mías y de mis vecinos. Llegó mi marido y mi hijo a ayudar, y después fuimos a ver a mis vecinos. Doy las gracias a los bomberos, carabineros, la municipalidad, gobernación, seremis, todos los que nos han apoyado", detalló Marta Lillo, Pdta. del APR de Rinconada de Itata, tras relatar su experiencia tras el fenómeno meteorológico vivido. Entre ambos sectores, se sumaron 42 casas afectadas, de las cuales 14 contaron con daños en sus techumbres.

Servicio eléctrico

En horas de la tarde, Coelcha, empresa eléctrica del lugar, confirmó haber subsanado el servicio, luego de sufrir a lo menos la caída de 4 postes de luz, y 500 metros de línea de media tensión afectados, además de una subestación.

"Como Seremi de Energía monitoreamos en terreno el estado de avance de la reconexión de las 219 viviendas que se encontraban sin energía a raíz de la tromba terrestre en la zona. La empresa encargada de abastecer el lugar, que en este caso es Coelcha, a las 16.00 horas ya tenía el sector energizado y las viviendas en su mayoría se encontraban con luz eléctrica a esa hora. Existe el caso de algunas viviendas aisladas, que a raíz del viento, vieron dañados sus empalmes, para estas situaciones nos reuniremos con la Gobernación, municipio, la SEC y la empresa, para buscar la solución más inmediata para lograr la reposición de la infraestructura y que así todos los vecinos puedan contar nuevamente con luz eléctrica", mencionó el seremi Enrique Rivas.

También se sumó ayuda médica con despliegue en terreno, considerando la alta presencia de adultos mayores en el sector.

Finalmente el alcalde Rafael Cifuentes, cerró con que "es segundo día que nos visitan las autoridades para realizar el levantamiento de información en esta emergencia en Rinconada de Itata y parte de El Pedregral, también asistió personal de la ONEMI y fuimos a terreno a ver la situación, por eso como municipio estamos muy agradecido del apoyo que hemos recibido y seguiremos trabajando".

Dentro de la Provincia de Diguillín, Pinto sufrió una interrupción del servicio eléctrico durante la tarde, afectando a más de 3 mil clientes, los cuales ya recuperaron la electricidad. Según el último informe de SEC Ñuble (21.00 horas del viernes) en la provincia, Pemuco y El Carmen se encuentran actualmente con 215 y 264 clientes sin luz eléctrica, y 22 en Quillón.

Si bien fue cancelada la Alarma Meteorológica que consideraba a Chillán y algunas otras comunas de las región (Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Nicolás), si se mantiene activa la Alerta Temprana Preventiva de parte de Onemi e Intendencia Regional.

EN MUNICIPIO DE QUILLÓN INSTALAN TÓTEM PARA MAYOR FLUIDEZ DE PAGO DE SERVICIOS.

EN MUNICIPIO DE QUILLÓN INSTALAN TÓTEM PARA MAYOR FLUIDEZ DE PAGO DE SERVICIOS.

Se trata de una moderna marera de realizar trámites, conocida como “Tótem de Auto Atención para trámites y Servicios Municipales”, que tiene como objetivo acelerar la respuesta en la entrega de información para los vecinos y vecinas de manera de facilitar el proceso de los trámites municipales, que a diario realizan en el edificio.

Entre las características más importantes de esta plataforma digital se encuentra, el pago de permisos de circulación, patentes comerciales y otros. Esto mientras se le incorpora otros servicios que permitan una rápida atención a la comunidad.

Esta plataforma tecnológica, viene a resolver principalmente la alta demanda de solicitudes por parte de la comunidad, que diariamente se atiende en el edificio Consistorial, de manera de brindarles una atención más eficiente, que resuelva efectivamente sus requerimientos.

Este módulo se encuentra ubicado en el hall principal del edificio consistorial y pretende facilitar la entrega de servicios a sus usuarios a través de una prestación rápida, cómoda y cercana, es un sistema digital, el cual entre otras novedades se incluye el pago con tarjeta de créditos o débitos.


Diputado Sanhueza solicitó mejor acceso de jóvenes inmigrantes para rendición de la PSU

Diputado Sanhueza solicitó mejor acceso de jóvenes inmigrantes para rendición de la PSU

Con el propósito de promover un proceso de continuidad en la educación de jóvenes inmigrantes, el diputado Gustavo Sanhueza presentó junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, un proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo, con alcance a las carteras de Interior, Desarrollo Social y Educación, que busca facilitar los trámites necesarios para que estos jóvenes estudiantes puedan continuar sus estudios.

La iniciativa menciona que “más de un millón de inmigrantes se han establecido en Chile, encontrando en nuestro país un sitio que ofrece no sólo oportunidades para su desarrollo material, sino también condiciones políticas acordes con su dignidad de ser humano y que han sido vedadas por los gobiernos de sus países”.

De esta manera, el proyecto propone que estas personas cuenten con su documento identificatorio o cédula de identidad para inscribirse en la próxima Prueba de Selección Universitaria (PSU).


“La política migratoria no sólo debemos concebirla en el ámbito de la seguridad pública, implica también fomento y promoción de este grupo de personas que han escogido nuestra Patria para la ejecución de sus anhelos y talentos”, sostuvo Gustavo Sanhueza.

“Todos los extranjeros que vienen a aportar a nuestro país, cumpliendo con todos los protocolos legales, deben tener mejores espacios de igualdad en nuestra sociedad, en valores como la democracia, el respeto de los derechos humanos y la promoción social para que puedan acceder a mejores beneficios como familias”, agregó.

De ser aprobada la iniciativa, el Gobierno debe establecer nuevos mecanismos administrativos tendientes a que los jóvenes inmigrantes que se encuentren en proceso de terminar sus estudios secundarios puedan rendir la PSU, para posteriormente optar a una carrera profesional o técnica.




“El séptimo lugar está dentro de nuestras expectativas”

“El séptimo lugar está dentro de nuestras expectativas”

Seremi del Deporte analiza competencia en que Ñuble quedó en la parte de arriba del medallero.

Durante 10 días, los mejores deportistas de Ñuble vistieron por primera vez el buzo de la nueva región, participando en nueves de las 13 disciplinas que este año contemplaron los IV Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales Santiago 2019.

En el recuento final del medallero, Ñuble ocupó la séptima posición, igualando en cantidad de oros a Valparaíso, y separando a otras regiones de un histórico buen rendimiento, como Maule o Magallanes.

“La verdad es que quedamos satisfechos con lo logrado en cuanto a resultados, ya que una región debutante generalmente tiene dificultades para participar, pero gracias al compromiso de todas las partes involucradas, pudimos hacerlo de muy buena forma”, indicó el Seremi del Deporte Rodrigo Ramírez, quien agregó que “nuestra meta era quedar en la parte alta del medallero, por lo que el séptimo lugar está dentro de nuestras expectativas”.

En el recuento final, Ñuble sumó 14 medallas de oro: Marcelo Burgos en el Salto Largo del Atletismo, Mauricio Sepúlveda en Karate, Katherine Landeros con Arranque, Envión y Total Olímpico en Levantamiento de pesas, Juan Lamadrid cuatro en el Tenis de Mesa, acompañado por Alejandro Rodríguez en el dobles y con Sebastián Gutiérrez y Reinaldo Sanhueza por equipos. A estos se suman dos de Sergio Roa en Para Atletismo, misma disciplina donde ganaron John Marín e Ignacio lagos.

“Tenemos que tener en consideración que participamos en 9 de 13 disciplinas, lo que nos impidió quedar más arriba en la tabla. Hay disciplinas que queremos empezar a trabajar fuerte, como la Paranatación y el Parapowerlifting, considerando además el básquetbol en silla de ruedas y el Goalball”, acotó Ramírez, apuntando a los desafíos de cara a las competencias que se reeditará el 2021.

  Los dos desafíos que restan para Ñuble en las competencias por regiones son la final nacional escolar que tendrá lugar en el mes de octubre, finalizando en noviembre con los Juegos de la Araucanía en La Pampa, Argentina.


Seminario de Aprocarne convocó a expertos internacionales de la ganadería

Seminario de Aprocarne convocó a expertos internacionales de la ganadería

Con el objetivo de abordar temas de actualidad e innovación técnica y comercial para el ganado y la carne bovina, se desarrolló el seminario internacional "Producción ganadera y comercialización de carne", a cargo de la Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina de Ñuble, Aprocarne.

La jornada comenzó con la bienvenida del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó la instancia de aprendizaje y diálogo acerca de estos temas.

“Como Ministerio de Agricultura queremos apoyar con mucha fuerza al sector ganadero, queremos ser un facilitador del desarrollo de la ganadería en Chile. Quiero felicitar a Aprocarne por haber organizado este tremendo seminario internacional, donde vienen técnicos nacionales e internacionales para ver cómo colaborar, como ser más eficientes. Como transformar al sector ganadero, en un sector exportador”, sostuvo Walker.

El titular de agricultura, agregó que “el desafío que tiene la ganadería de Ñuble en particular es muy grande, tenemos mercado, hemos ido a Dubai, India y China y vemos que hay grandes oportunidades para la ganadería chilena. Ahora el desafío es solucionar muchos problemas internos que tenemos, pero es una buena noticia, porque el solucionarlos, depende de esta gran alianza público-privada que tiene que hacer el Ministerio de Agricultura con el sector ganadero”.  

Por su parte, Carlos Smith, presidente de Aprocarne Ñuble, precisó que justamente instancias como esta, permiten poner en la agenda pública y privada temas como el de “generar las condiciones para recuperar la masa ganadera, aclarar las modificaciones a la ley de tipificación, comprometer al SAG para tener trazabilidad completa con el 100 por ciento del ganado y para reimpulsar el Sistema de Información Pecuaria web y dejarlo 100% operativo. Además, se deben generar la condición para efectivamente comenzar la exportación de carne bovina de alto valor”.

El seminario tuvo lugar en Inacap Chillán y contó con la participación de reconocidos expositores de Chile, Argentina y Brasil, tanto académicos como profesionales del área. Los contenidos de las presentaciones apuntaron en su mayoría, a los procesos de innovación en el sector ganadero, la agregación de valor y el aumento en la competitividad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de María Emilia Undurraga, directora nacional de Odepa; Claus Köbrich, profesor Asociado de la Universidad de Chile; Santiago Debernardi, gerente comercial Debernardi SRL; Darío Colombatto, de la Universidad de Buenos Aires; Julio Barcellos, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y; Rafael Larraín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Región de Ñuble concentra aproximadamente el 5% de la masa ganadera de carne chilena. Actualmente, los chilenos consumen más del 50% de carne bovina proveniente de otros países y prácticamente las exportaciones son nulas. Esto último, se explica por problemas estructurales respecto a la capacidad de garantizar determinados estándares que permitan garantizar el manejo adecuado en las diferentes etapas del proceso productivo en los diferentes eslabones.

La ganadería chilena podría competir en nichos específicos del mercado de la carne tanto en los mercados nacionales como internacionales apuntando hacia mercados altamente exigentes en aspectos de calidad, inocuidad y certificaciones de aquello.

A la actividad asistieron más de 200 agricultores y ganaderos de la zona centro sur de Chile y autoridades regionales y nacionales.

Fondo Presidente de la República financiará ampliación de sede y mejoras de APR en Yungay

Fondo Presidente de la República financiará ampliación de sede y mejoras de APR en Yungay

Doble jornada de buenas noticias para la comuna de Yungay se vivió el reciente martes, donde la Gobernadora Paola Becker, junto al alcalde Rafael Cifuentes, concejales y el senador Felipe Harboe, entregaron recursos del Fondo Social Presidente de la República, los que permitirán reforzar el caudal de un APR en el sector El Roble para más de 200 familias, y la ampliación de una sede social de una de las juntas de vecinos más antigua de la comuna.


“Sabemos que era un sentimiento muy anhelado por la comunidad de El Roble, para potenciar su suministro hídrico, por lo que era muy importante financiarlo a través del Fondo Presidente de la República, presentado por la Municipalidad de Bulnes, y con el apoyo del senador Felipe Harboe con la gestión de los recursos, y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla nos pide arribar en representación del Gobierno a concretar la entrega de estos casi 28 millones de pesos, que potenciarán el caudal de agua potable rural, lo que además está en la línea de lo que ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, donde todo lo que tiene que ver con el agua potable, tenemos que actuar con urgencia”, explayó la Gobernadora.


“Este proyecto nos va a solucionar hartos problemas. Si bien somos 264 socios acá, en el verano llegan muchas personas, y la red no es capaz de abastecer de agua. Con estos dineros tendremos otro pozo que potenciará el APR”, mencionó José Arturo Altamirano, Presidente del Comité de Agua Potable Rural El Roble.


Previo a la entrega en dicho sector rural, las autoridades concretaron la entrega de dineros, también del Fondo Social Presidente de la República, a la Junta de Vecinos N°1 Bernardo O´Higgins, la cual ahora tiene los recursos para poder ampliar e incorporar un baño a su sede social.


“Agradecer a las autoridades del Gobierno que han apoyado a esta sede, en la que necesitábamos urgente esta ampliación”, manifestó doña Clementina Velásquez, Presidenta de la junta vecinal.


El alcalde Rafael Cifuentes también se sumó a las palabras de agradecimiento, tanto por el del Gobierno y del senador Harboe. “Acá en El Roble son cerca de 28 millones de pesos, y en la junta de vecinos Bernardo O´Higgins son casi 15 millones (…) contentos con el Gobierno, contentos por las gestiones, y por la Gobernadora que nos acompaña siempre, porque son parte importante pues es la Gobernación de nuestro territorio, Diguillín, donde llegan estos recursos, y agradecer al senador quien fue quien nos apadrinó y ayudó con la gestión con el Subsecretario Ubilla”.

“Agua potable es sinónimo de salud, de dignidad, de inclusión, y hoy lo estamos haciendo, con la entrega de estos recursos para ampliar el APR de El Roble, la que fue una demandad de los ciudadanos, vecinas y vecinos, que veían como en el verano se quedaban sin agua. Muy contento y agradecido por el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla que atendió la petición que le hice y ayudó al financiamiento de este proyecto, al alcalde Rafael Cifuentes y su equipo municipal, y a la Gobernación de Diguillín, a su gobernadora Paola Becker, porque la verdad todos participaron y apoyaron para que resulte este proyecto”, dijo el senador Felipe Harboe.

Móvil Busca Empleo estará en dos barrios típicos de Chillán

Móvil Busca Empleo estará en dos barrios típicos de Chillán

Vehículo de Sence ofrece intermediación laboral en línea de forma gratuita.

Hasta el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas y el Parque Lantaño llegará estos días jueves 30 y viernes 31 de mayo el Móvil Busca Empleo, cuyo recorrido lo ha tenido por diversas comunas de Ñuble, incluida la capital regional, donde ya estuvo en el sector céntrico.

El vehículo de intermediación laboral, acondicionado para ofrecer trámites en línea, es un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que tuvo su experiencia piloto en el 2018. De su paso por la región, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, valora el hecho de “acercar la oferta del Estado en cuanto a vínculos de empleo y capacitaciones de manera concreta a los vecinos, teniendo en cuanta todo lo que necesitamos avanzar en tal sentido en nuestra región”.

Asimismo, la autoridad regional instó a los vecinos de Ñuble a “conocer este Móvil Busca Empleo y todas las orientaciones que ofrece. Éstas van desde cómo armar un curriculum vitae de forma adecuada o preparar una entrevista de trabajo hasta conectar perfiles de trabajadores con necesidades específicas de empresas. Es importante que nuestros vecinos aprovechen este tipo de instancias para fortalecer su trayectoria laboral y aumentar sus posibilidades de insertarse laboralmente de manera efectiva”.

Desde la Dirección Regional de Sence ya tienen asegurada la vuelta del vehículo para los meses de agosto y octubre, dada la buena acogida que está teniendo en esta primera visita, para la que se levantaron cerca de 250 ofertas de puestos trabajo del sector privado.

El jueves 30 el Móvil Busca Empleo se instalará en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún (acceso por calle Manuel Plaza), mientras que el viernes 31 hará lo propio en Parque Lantaño, en el sector donde se ubica la capilla San Alberto Magno.


Centro médico funcionaba sin autorización en Chillán Viejo

Centro médico funcionaba sin autorización en Chillán Viejo

Con prohibición de funcionamiento quedó un centro médico dental ubicado en Juan Martínez de Rozas 847, Chillán Viejo, luego que la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, detectó que estaba operativo sin autorizaciones sanitarias.

 

La fiscalización fue encabezada por la seremi de Salud, Marta Bravo, quien precisó que en el lugar existía un box médico con registro de fichas clínicas, box dental y un box kinésico con aparatología de estética. “Todas estas instalaciones no tenían la respectiva autorización sanitaria por lo que se inició un sumario por incumplimientos a las normativas del Ministerio de Salud. Este centro no puede funcionar, y en caso que se sigan realizando prestaciones en estas condiciones, la medida que adoptaremos será la clausura definitiva”, precisó Bravo.

 

En la fiscalización, se constató además la presencia de medicamentos de tipo antihipertensivos, hipoglicemiantes y ansiolíticos, entre otros, los cuales fueron decomisados, al igual que el registro de pacientes odontológicos.

“Durante la inspección nos  encontramos con productos farmacéuticos que no corresponden a muestras médicas. Lo que había era un stock de medicamentos de origen desconocido, no siendo un lugar habilitado para el expendio de ese tipo de productos. Seguiremos atentos al funcionamiento anómalo de éstos recintos y protegiendo la salud de las personas como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”, agregó la seremi Bravo, quien aseguró que se intensificarán las fiscalizaciones a este tipo de establecimientos.

SIAT de Carabineros conversó sobre seguridad vial con estudiantes de Pinto

SIAT de Carabineros conversó sobre seguridad vial con estudiantes de Pinto

Consejos útiles para que los niños ayuden a prevenir accidentes en la ruta, fueron algunas de las informaciones compartidas por Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, a los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís de Pinto.

Las recomendaciones fueron expuestas en una charla donde el personal también respondió las inquietudes que tienen los niños en relación al comportamiento de los conductores y los acompañantes en los desplazamientos.

"De igual forma revisamos el significado de las señales de tránsito y algunos ejemplos cotidianos que viven las familias cuando viajan en su vehículo, para que así los niños ayuden a sus padres en la prevención de accidentes", indicó la jefe d la SIAT Ñuble, capitán Daniela Hormazábal.

Estas actividades de difusión de la seguridad vial también pretenden hacer conscientes a los menores respecto de la responsabilidad que tienen las personas en su rol de peatón. 

La SIAT continuará realizando este tipo de intervenciones con el fin de que la comunidad contribuya a la disminución de accidentes de tránsito.

“LAS MUJERES EN LA PESCA SON FUNDAMENTALES Y DEBEN SER RECONOCIDAS”

“LAS MUJERES EN LA PESCA SON FUNDAMENTALES Y DEBEN SER RECONOCIDAS”

La diputada Carvajal se reunió representantes de Red Nacional de mujeres de la Pesca Artesanal y el Borde  Costero, con quienes afinaron detalles del trabajo de colaboración para que el rol de la mujer sea reconocido en la próxima ley de Pesca. 

 

La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, sostuvo una segunda cita con las dirigentas de la pesca artesanal quienes le informaron del trabajo desarrollado con las autoridades de la industria en la mesa de trabajo que conformaron por los próximos seis meses. Además, analizaron los objetivos para avanzar en un enfoque de género en la industria. 

 

Tras la reunión, la parlamentaria por Ñuble subrayó la necesidad que se reconozca el rol de la mujer en la industria y se le entreguen los recursos adecuados para el desarrollo productivo de las mujeres en la pesca. 

 

“Es fundamental que las autoridades entiendan que el reconocimiento de la mujeres en la pesca es un acto de justicia, pero además, deben comprender que sin una mirada multifocal, donde participen todos los ministerios y servicios vinculados directa o indirectamente a la pesca, porque no será posible avanzar en un desarrollo de las miles de mujeres que trabajan en esta área”, comentó la diputada Carvajal. 

 

En este sentido, la vicepresidenta reiteró tu apoyo y colaboración con la agrupación de mujeres, tanto para la organización del primer encuentro nacional de mujeres de la pesca artesanal y en todas las instancias que necesiten. 

“Mi compromiso está con las mujeres que trabajan en la pesca artesanal y borde costero y por lo mismo, como vicepresidenta de la Cámara y diputada les reiteré que las apoyaré en todas las instancias porque necesitamos que el Gobierno cumpla con su palabra y entregue propuestas claras para que las miles de mujeres que trabajan en la pesca artesanal y borde costero tengan el reconocimiento que merecen, pero también puedan desarrollarse”

Declaración Pública

Declaración Pública

En relación a las informaciones emanadas del Consejo Nacional de Educación (CNED) relativas a los cambios curriculares de los niveles de tercero y cuarto medio del sistema educacional chileno, donde, entre otras, la asignatura de Historia queda en calidad de “optativa”, los profesores de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, declaramos:


  • La emisión de una señal equívoca, por parte del CNED, del valor formativo de la enseñanza y estudio de la Historia en cuanto a su aporte a la formación de ciudadanía.


  • Se advierte una paradoja en cuanto se pretende la formación de las capacidades critico-analíticas de los estudiantes de tercero y cuarto medio, no obstante se relega el estudio de la historia a funciones secundarias en cuanto a su aporte a dichos logros. Esto, sin duda, constituirá un menoscabo en la formación de los mismos.


  • Se advierte una concepción de “ciudadanía” de manera estrecha, en cuanto a considerar que la enseñanza de la historia no tributaría de manera primordial a la formación de un ciudadano atento a su tiempos y circunstancias.


Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Educación y al CNED reconsideren las medidas decretadas y establezca nuevos acuerdos mancomunados tanto con la sociedad civil como con la Academia.


Chillán, 27 de mayo de 2019.


Seremi Renán Cabezas: “Comunas de oposición han recibido más recursos que las oficialistas”

Seremi Renán Cabezas: “Comunas de oposición han recibido más recursos que las oficialistas”

El Seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, detalló en cifras el presupuesto de inversión para la nueva Región de Ñuble y cómo se han ido entregando dichos recursos en las 21 comunas. Esto, con el afán de que la ciudadanía conozca con certeza el trabajo que realiza el Gobierno Regional y de paso desechar versiones respecto de que priman intereses políticos o que hay menor inversión en la entrega de recursos a las comunas de oposición.

 

La autoridad recalcó en primer lugar que la ley de presupuestos para el sector público del año 2019 otorgó a la nueva región un presupuesto de inversión de M$48.876.176. Con este presupuesto, Ñuble deberá hacer frente a los compromisos de arrastre, aprobados en Biobío y a los nuevos proyectos que han sido y serán aprobados por el Consejo Regional.

 

Actualmente, 11 municipios de la región pertenecen a la coalición de partidos de Chile Vamos y 10 municipios son parte de la oposición. Las comunas de coalición, representan un total de 343.018 habitantes, equivalentes a un 71,37%. En tanto, las comunas de oposición, suman un total 137.591 habitantes, equivalentes a un 28,63%.

 

En segundo lugar, Cabezas explicó que a la fecha, el Consejo Regional ha aprobado, un monto total de M$61.800.000 lo que representa casi un 300%, de lo que normalmente se le asignaba a la región cuando ésta era parte de Biobío.

 

“Es decir, existe un compromiso profundo de parte de las autoridades regionales con el desarrollo de esta nueva región y de sus habitantes. Además es necesario precisar que el Core está compuesto en la actualidad por 6 consejeros, 3 de coalición y 3 de oposición, lo que garantiza undebate profundo y en condiciones de igualdad al momento de la presentación de proyectos por parte del Intendente Regional y la asignación de sus respectivos recursos”, apuntó.

 

La autoridad manifestó que si se realiza un análisis por comuna, las 10 comunas de oposición han recibido, hasta el momento, una inversión total de M$10.846.127, lo que equivale a un monto per cápita de $78.829. En tanto, las comunas del oficialismo suman un monto aprobado por Consejo de M$10.638.721, con una inversión per cápita de $31.015. A este análisis deben sumarse las inversiones de carácter regional que suman un monto de M$36.543.549, las que se esperan que beneficien a la región en su conjunto, con una inversión por habitante de $76.036 en proyectos de fomento productivo, mejoramiento del medio ambiente, salud, seguridad ciudadana, entre otros.

 

Si se ordenan las comunas en términos de inversión per cápita los recursos priorizados por el ejecutivo durante el año 2019, dentro de lasprimeras 5 comunas se encuentran 3 de oposición (San Nicolás, Trehuaco y Ránquil) y 2 del oficialismo (San Fabián y Portezuelo). Si este mismoanálisis se hace para las 10 primeras comunas, vemos que sigue existiendo una asignación equitativa, ya que 5 comunas son de oposición y 5 deloficialismo. Esto puede observarse en la siguiente tabla:


 

COMUNA

MONTOAPROBADO CORE 2019

N° DEHABITANTES

INVERSIÓN PERCAPITA AÑO 2019

SAN FABIÁN

1.734.843.000

4.308

402.703

SAN NICOLÁS

3.262.739.000

11.603

281.198

PORTEZUELO

695.923.000

4.862

143.135

TREHUACO

666.929.000

5.401

123.483

RÁNQUIL

680.545.000

5.755

118.253

BULNES

2.481.049.000

21.493

115.435

NINHUE

569.922.000

5.213

109.327

COBQUECURA

536.245.000

5.012

106.992

SAN IGNACIO

1.551.196.000

16.079

96.473

PINTO

766.145.000

10.827

70.762

YUNGAY

1.114.144.000

17.787

62.638

COELEMU

876.165.000

15.995

54.777

EL CARMEN

633.398.000

12.044

52.590

PEMUCO

428.189.000

8.448

50.685

ÑIQUÉN

506.728.000

11.152

45.438

SAN CARLOS

2.147.685.000

53.024

40.504

QUIRIHUE

457.016.000

11.594

39.418

QUILLÓN

515.641.000

17.485

29.490

COIHUECO

699.754.000

26.881

26.032

CHILLÁN

1.022.695.000

184.739

5.536

CHILLÁN VIEJO

137.897.000

30.907

4.462

ITATA

2.914.544.000

 

 

PUNILLA

857.651.000

 

 

REGIONAL

36.543.549.000

 

 

TOTAL

M$61.800.592.000

480.609

 

 

Respecto a las deudas de Arrastre (gasto efectivamente comprometido), el seremi de Gobierno explicó que la nueva región de Ñuble recibió porparte de la Región del Biobío un monto de M$35.644.167. Si se considera este monto, las 10 comunas de oposición totalizan una inversión en iniciativas financiadas en periodos anteriores y que actualmente se están desarrollando de M$13.575.807, equivalente a un 38,09% del monto total de arrastre y una inversión per cápita de $98.668. Si se realiza este mismo cálculo para los municipios de coalición, podemos apreciar que los montos comprometidos suman un total de M$10.304.758, equivalentes a un 28,91% y una inversión per cápita de $30.041. Estos númerosdemuestras que, en la administración anterior, se triplicó la inversión en comunas de la Nueva Mayoría versus a la inversión aprobada a municipios de Chile Vamos.

 

Los montos anteriormente señalados no consideran la inversión realizada en las provincias a través de proyectos provinciales ni regionales, las cuales suman M$11.763.601. De todas maneras, es necesario señalar que solo en la provincia del Itata existe una inversión de M$1.947.748donde 5 de 7 municipios son de oposición.

“El ejecutivo ha realizado una labor constructiva y equitativa al momento de la asignación de los recursos entregados a la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) buscando a través de esto lograr un desarrollo integral del territorio y sus habitantes. Ha sido partede esta administración evitar el centralismo en la asignación de fondos, para que, de esta manera, Ñuble, como región, crezca de forma armónica y en igualdad de condiciones”.

EN CHILLÁN SE INICIA ITINERANCIA DE CONCURSO “PINCELADA CONTRA VIENTO Y MAREA”

EN CHILLÁN SE INICIA ITINERANCIA DE CONCURSO “PINCELADA CONTRA VIENTO Y MAREA”

La exposición de pintura que llega a la ciudad de Chillán, por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, el patrocinio de la Dirección de Cultura y Turismo y la Corporación Cultural Municipal, estará en la Sala Violeta Parra del moderno Teatro Municipal de Chillán entre el 31 de mayo y el 24 de junio, iniciando su itinerancia que se prolongará en las ciudades de Valdivia, San Antonio y Osorno.

 Las veinte y tres pinturas seleccionadas del Concurso Nacional de Pintura “Pinceladas contra Viento y Marea”, organizado por la Municipalidad de Talcahuano a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Extensión Cultural y Turismo, fueron expuestas en la Sala Marina del Sol en Talcahuano y posteriormente en la Sala Municipal de Exposiciones, recibiendo una excelente respuesta del público.

En la décimo octava versión de este concurso, uno de los pocos de este tipo que están quedando en el país, participaron más de setenta artistas representantes de ciudades de prácticamente todo el país, lo que ha sido destacado por los exigentes jurados que seleccionaron las obras concursantes, entre ellas las que tuvieron el honor de ocupar los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el penquista Juan González Griffiths, con la obra Fragmentos de un Naufragio. La segunda ubicación fue para la artista, también representante de la capital de la región del Bio Bío, Lorena Muñoz Bahamondes, mientras que el tercer lugar le correspondió al artista de San Pedro de la Paz, Isabel Hanewald, quien no tituló su trabajo.

En fuentes de la municipalidad de Talcahuano se manifestó la complacencia de estar nuevamente en Chillán donde “siempre hemos sido muy recibidos, por lo que esperamos que los habitantes de esa hermosa puedan disfrutar una vez más de las excelentes obras de esta edición del Concurso Nacional de Pintura “Pincelas contra Viento y Marea”.

Cabe señalar, por otra parte, que próximamente se enviarán las bases para un nuevo llamado de este evento cultural de atracción de los artistas visuales de todo el país.

Se reconoció el trabajo que se ha realizado en conjunto con la municipalidad de Talcahuano a través de los años, especialmente con el intercambio de diversas instancias culturales, traducidas en exposiciones y muestras de pintura, como la que se presenta en Chillán y lo que ha hecho el grupo Tanagra de la capital de la nueva región de Ñuble en la ciudad puerto.

El antiguo funcionario de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Milton Vásquez, señaló su satisfacción por retomar una actividad que no se había realizado en los últimos años “porque para nosotros siempre ha sido un orgullo, un agrado tener esta muestra y precisamente a mi me ha tocado coordinar por varios años esta actividad, especialmente cuando nuestro teatro todavía no estaba como hoy terminado. Es muy grato para nosotros haber retomado esta idea de traer muy buenos trabajos como los que hoy presentamos”.

También tuvo elogiosas palabras sobre la muestra el director  del Museo Claudio Arrau de Chillán Eduardo Peña, quien manifestó que es “una exposición que aporta muchísimo a la plástica local, especialmente por la tradición que tiene Chillán en el mundo del arte y la cultura, por lo que estamos contentos con tener esta hermosa muestra, con  grandes exponentes y creemos que los lugares de privilegio fueron muy bien seleccionados y esperamos que sean muy visitados por la comunidad chillaneja”.

Finalmente, el pintor Cristian Rodríguez, oriundo de Talcahuano-Hualpén, quien es partícipe con una obra en la exposición, además de haber estado presente en dos versiones anteriores, dijo “que por ser un concurso nacional merece un gran respeto con una gran motivación para llevar obras. Considero que el nivel de lo que vemos hoy es de muy buena calidad. Personalmente haber quedado seleccionado es muy bueno para mi”.

Finalmente, la jefa del departamento de Extensión Cultural y Turismo, Paulina Díaz, destacó el trabajo conjunto que se ha hecho con la municipalidad de Chillán y “espero que en el futuro sigamos haciendo lo mismo con este excelente intercambio cultural”.

“Casi el 70% de los estudiantes declara haberse embriagado al menos una vez durante el último mes”

“Casi el 70% de los estudiantes declara haberse embriagado al menos una vez durante el último mes”

Presentar a la ciudadanía los resultados del Primer Estudio sobre el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Población de Educación Superior de la Región del Biobío, fue el objetivo de la reunión realizada por SENDA durante esta jornada y a la que asistieron el seremi de Educación Fernando Peña y la Red de centros de educación superior de la Región.

Este es el primer estudio en estudiantes de Educación Superior, pero no es representativo de todo el país, ya que no se logró la participación de todas las casas de estudio,  de igual forma nos muestra una realidad de la que como sociedad hay que cambiar.

El fenómeno que se observa es que a partir de los 13 años y mientras aumenta la edad aumenta también el consumo de drogas. La generación de jóvenes que hoy están en la Educación Superior es la que según una serie de estudios Senda en 2011 mostró el primer gran aumento de consumo de drogas que se mantiene en niveles alarmantes. Este estudio muestra que los estudiantes universitarios, de centros de formación técnica y de institutos profesionales están enfrentando problemas no solo a su salud mental, sino que también de consumo de drogas. Una realidad que se debe enfrentar como gobierno y como Estado en conjunto con las casas de estudio.

Para el director regional de Senda, Jorge Bastías, el tema de la marihuana es preocupante, “claramente ha habido una normalización del consumo a través de los discursos poco claros y condescendientes con esta sustancia. Esos discursos permearon a la generación que hoy está estudiando en la educación superior. No solo se observa un alto consumo, también una baja percepción de riesgo, además de una oferta que supera por lejos al resto de las drogas”, señaló.

Asimismo, el Seremi de Educación, Fernando Peña, recalcó que “es importante revertir este paradigma de que quienes ingresan a la universidad o a una institución de educación superior vienen con la suficientes herramientas y sobre todo madurez para tener un autocuidado apropiado sobre todo con respecto a la percepción de riesgo  que tienen con respecto al consumo, principalmente de la marihuana”.

Las instituciones de educación superior también tienen la palabra sobre estas cifras, Patricia Jara, directora del programa interdisciplinario de drogas de la Universidad de Concepción, indica que “creemos que este es un tema que se debe abordar desde la familia, hay varias situaciones que tienen que ver con el ingreso del estudiante al medio universitario, donde hay muchas exigencias y donde la adaptación es un punto importante, en el cómo enfrenta estos cambios el estudiante que viene entrando a la educación superior”.

En el año 2017 empujados por el interés de la Mesa de Instituciones de Educación Superior de la Región del Biobío, se inician las conversaciones para la realización de un estudio de consumo de drogas en población universitaria.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018 se firmaron los convenios de colaboración entre Senda y cada Institución por separado.

Entre mayo y junio de 2018 comienza el estudio en terreno con la aplicación del cuestionario y se logró la participaron 8.557 estudiantes de 13 casas de estudio en 5 regiones del país. Por sobre lo esperado, ya que se estimaba que se llegaría a 7.000 estudiantes.  








En Itata se pavimentarán más de 67 kilómetros y se construirán 6 puentes

En Itata se pavimentarán más de 67 kilómetros y se construirán 6 puentes

En su recorrido por la provincia, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, aseguró que dentro de las grandes necesidades que tienen los vecinos de las 7 comunas, están el acceso a agua potable, pero por sobre todo, una mejora en la calidad de los caminos, que en su mayoría son de tierra, resaltando que según el último informe de Vialidad, en Ñuble solo el 23,8% de los caminos están pavimentados.

Ante este panorama, la Gobernadora resaltó la alta inversión que ya está realizando el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Martín Arrau, para mejorar caminos que en la provincia de Itata se traducen en la pavimentación de 67,48 kilómetros distribuidos en todas las comunas, además de la instalación de 2 puentes mecanos, y 4 más que recientemente fueron aprobados por los Consejeros Regionales.

“Si bien en Itata tenemos muchas necesidades por ser por años una zona rezagada, hoy vemos con alegría como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y gracias al apoyo del Intendente Martín Arrau, están concretando mejoras en tema de estructura vial, que es sumamente vital para nuestros vecinos, sobre todo en sectores rurales o apartados, donde en periodo de lluvias, los caminos quedan intransitables, y los buses o incluso vehículos de emergencia, no pueden acceder. Vialidad tiene comprometida una importante cartera de inversión, con obras tanto de arrastre como otras enmarcadas en el Plan Ñuble anunciado por el Presidente, y nos queda seguir trabajando para conseguir más y más caminos en mejores condiciones”, resaltó la autoridad provincial.

De los puentes a instalar, dos son estilo mecano que por más de 4 años estaban sin destino, y ya comenzará su instalación beneficiado a Ránquiil, con 27,4 metros en el Puente Negro, y a Ninhue, con 61 metros, en el puente Collipeumu. A esto se suman 4 nuevos puentes, aprobados recientemente por el Gobierno Regional, y que fueron priorizados por el Intendente, son puentes de acero con base de hormigón de doble vía, que entregará una solución definitiva para el tránsito de camiones.

En Itata serán beneficiadas las comunas de Trehuaco, con dos infraestructuras en el Puente de Piedra (27,4 metros) beneficiando a Puente Viejo-Minas de Leuque-Antiquereo-Río Lonquén; y el puente Rapu con 42,6 metros sectores Boca Itata-Mela-Colmuyao. Se suman al puente El Barco en Ránquil con 36,5 metros sectores Batuco-Cancha Los Botones puente El Barco; finalmente el puente El Parrón en Portezuelo con 36,5 metros para Cruce Oro Verde-Portezuelo-Orillas del Itata-Cuchacuca y La Posada.

En cuanto a pavimentos, en Coelemu se pavimentan 7,28 km desde el cruce Ruta 126S Puente Bruca-Guarilihue-Casas Quemadas, y los 10,42 km de la Ruta N-14-O Coelemu-Vegas de Itata que parte en el km 9,28 hasta el km 19,69. En Quirihue se proyecta pavimentar 10 km del sector cruce Ruta 126 S-Los Tenos-Chanco-Cruce Tres Esquinas y 5 km de la ruta cruce 126 S Llohué-Las Higueras y Torrecillas.

En Trehuaco se pavimentarán 0,68 km dese la Ruta 126 S-Vega de los Reyes-Cruce El Colo-Cuesta Goropeumo y 3.5 km desde la 126 S-Puralihue-Illoquilque-Cruce La Quebrada. En Cobquecura se pavimentarán 2 km en la rta N-40-Colmuyao-Mela- Boca Itata; en Ránquil 2 km desde la ruta N-112 Cruce Vegas de Concha-Calle Manuel Matta. En Ninhue, sector Rincomávida cruce San Manuel Hualte, la ruta N-610 Cruce N-60 Ninhue Puente Lonquén-Cruce N-486 Portezuelo y desde la N-50 Puente Reloca a Río Lonquén.

Por último, en Portezuelo, la ruta N-620 Panguilemu-Trancoyán-Capillanía-Cruce Antiquero y la N-480 Ninhue-Puente Lonquén-N-60-O Portezuelo. “Hay muchos otros caminos en carpeta que queremos que se puedan pavimentar, y en eso estamos realizando un trabajo junto a vialidad y el seremi del MOP, Cristóbal Jardua. Sabemos que otros caminos no podremos pavimentarlos cuanto antes, pero sí podemos mejorar la calidad de su carpeta, por eso solicité al ex seremi, Ignacio Vera, la posibilidad de contar con una motoniveladora exclusiva para la provincia, con una muy buena respuesta, y ahora avanzaremos junto al seremi Jardua, para concretar esto que nos permitirá tener una respuesta más rápida ante el requerimiento de vecinos para mejorar los caminos”, cerró la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez.

Seremi de la Mujer Ñuble apuesta por el emprendimiento tras constituirse asociación gremial para la región

Seremi de la Mujer Ñuble apuesta por el emprendimiento tras constituirse asociación gremial para la región

Luego de meses de trabajo, finalmente la noche de este viernes se formalizó la Asociación Gremial de Emprendedore(a)s de Ñuble (ASE Ñuble AG), marcando un precedente por su grado de representatividad.

La actividad contó con la presencia de distintos emprendedores de la región, los que en su mayoría eran mujeres, quienes recibieron el certificado de vigencia de manos de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig y de su par de Economía, Roger Cisterna.

“Acá distintos jóvenes emprendedores de toda la región crearon un ecosistema en el cual cada uno contando su experiencia, aportara al otro para que pudiera desarrollar su idea de negocio”, explicó el Seremi de Economía, quien añadió que “sabemos que el mundo del emprendimiento es difícil, pero también sabemos perfectamente que con el apoyo de todos y de gente que ya ha desarrollado algunos proyectos vamos a ser capaces de salir adelante”.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig destacó que “este paso que estamos dando es un fiel reflejo del protagonismo que le queremos dar a las mujeres en el campo del emprendimiento, incentivando a que se capaciten en competencias para responder adecuadamente a las demandas de comercialización en la actualidad y esto se logra una vez que están formalizadas, optando a las herramientas que este gobierno entrega. Tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá, trabajaremos en forma conjunta para lograr la autonomía económica de la mujer que contribuye directamente a la equidad de género, la erradicación de la pobreza, salir de la violencia y el crecimiento económico inclusivo”, subrayó.

Cabe destacar que de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Casen, en Ñuble existen 59 mil 969 mujeres Jefas de Hogar, lo que equivale a un 38.4% de la población total en la región.