50 competidores animaron el Campeonato en Buchupureo

50 competidores animaron el Campeonato en Buchupureo

Los rayueleros de toda la comuna de Cobquecura participaron activamente en el Campeonato aniversario realizado este domingo en la localidad de Buchupureo.

Se trata del torneo enmarcado en el programa aniversario de los 254 años de esta localidad, los que se reunieron en la plaza para dar vida a la competencia en la que participaron más de 50 persona en colleras que competían por el primer lugar.

Los rayueleros llegaron desde distintos sectores de la comuna, así como representantes de los 4 clubes organizados en al comuna, y que cuentan con apoyo y respaldo del municipio de Cobquecura, a través del alcalde Julio Fuentes que ha colaborado en promover la ´práctica de este deporte popular y criollo.

Los premios a las colleras que obtuvieron los primeros lugares serán entregados en el acto oficial el próximo martes al mediodía.

Diputado y delegado de Obras Públicas gestionan nuevo impulso para la construcción de embalses en Ñuble

Diputado y delegado de Obras Públicas gestionan nuevo impulso para la construcción de embalses en Ñuble

  Con el objetivo de agilizar los proyectos de riego de la nueva Región de Ñuble, el diputado Gustavo Sanhueza y el delegado de Obras Públicas Ignacio Vera, se reunieron hoy con los representantes de las principales organizaciones de regantes de la zona.

   En dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, analizaron el avance del embalse La Punilla, proyecto largamente esperado por los agricultores y que debería comenzar su construcción en los próximos meses. En la cita, las autoridades coincidieron en la necesidad de dar un nuevo impulso a esta mega obra que permitirá una superficie de riego superior a las 60 mil hectáreas.

            “El embalse La Punilla, junto con el hospital de Chillán, es la gran obra de la Región de Ñuble. Queremos que el Ministerio de Obras Públicas imprima un nuevo impulso al proyecto y que podamos visualizar un avance sustancial en los próximos meses. Hay una muy buena disposición del delegado Ignacio Vera para que realicemos en conjunto las gestiones correspondientes”, sostuvo Sanhueza.

En tanto, el delegado de Obras Públicas Ignacio Vera, manifestó que “el embalse La Punilla pasa a ser el proyecto más importante que tiene la región. Son entre 500 y 600 millones dólares, una inversión nunca antes vista acá. Sabemos lo que pesa la agricultura como industria dentro de Ñuble y la cantidad de hectáreas que se beneficiarán con riego”.

El ingeniero confirmó que es un proyecto prioritario para el gobierno y que “no podemos darnos el lujo de que el embalse salga más tarde de lo esperado”.  

Este embalse de riego, que beneficiará a más de 5 mil regantes de la zona que comprende las comunas de San Carlos, Coihueco, Chillán, Ñiquén y San Nicolás, se encuentra en la fase de diseño de ingeniería y en las próximas semanas se debería conocer la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la línea de transmisión.

Embalse Zapallar espera proyecto de ingeniería

Durante la presente jornada, las autoridades también se dirigieron a la comuna de Bulnes para sostener un encuentro con los regantes del río Diguillín y con representantes de las comunidades de El Carmen y San Ignacio.

En relación al futuro embalse Zapallar, el juez de aguas de Diguillín Francisco Saldías, planteó que “hay un estudio de ingeniería pendiente que fue licitado el año 2013, pero que todavía no se realiza. Ese proyecto inicial es clave para poder pasar a la segunda etapa que es conseguir los recursos para la construcción del embalse”.

El diputado Gustavo Sanhueza valoró el encuentro con los regantes, indicando que “es fundamental concretar el estudio que fundamentará técnicamente esta obra de riego, por lo que realizaremos su seguimiento en la cartera de Obras Públicas. Estamos en presencia de un embalse que permitirá regar 10 mil hectáreas en una zona con gran potencial agroalimentario, lo que traerá grandes económicos y sociales a la nueva región”, finalizó.

 

Más de 200 personas participaron en encuentro de líderes sociales en Salud

Más de 200 personas participaron en encuentro de líderes sociales en Salud

Con una masiva presencia de representantes de la comunidad, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) conmemoró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La jornada tuvo como objetivo reconocer la labor de la ciudadanía por su contribución en la generación de políticas públicas con mayor pertinencia a las necesidades de la comunidad.

El encuentro convocó a más de 200 personas, integrantes de la red de consejos de desarrollo y consultivos de la institución. Se trata de instancias de participación de la comunidad, presentes en cada uno de los establecimientos de salud de las 21 comunas de Ñuble.

La actividad tuvo como propósito reconocer la labor de las y los líderes sociales de salud de la Región. En esa línea, el Director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró el rol de los dirigentes “porque de forma solidaria y desinteresada, aportan al desarrollo de las comunidades. Ellos y ellas,encarnan algo muy valioso y destacable; son capaces de superar los intereses individuales y agrupar voluntades en torno a una meta común”.

La autoridad agradeció el aporte de estas personas, “ya que, con su trabajo, contribuyen a mejorar el acceso a información esencial para que las personas puedan conocer y acceder a sus derechos en salud”.

En la misma línea, la Jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Susana Yáñez Valdés, sostuvo que “la participación ciudadana continúa siendo un compromiso de nuestra institución por ello, no sólo generamos instancias de encuentro como ésta, sino que también propiciamos iniciativas para fortalecer su labor y habilidades. Ejemplo de ello es la Escuela de Líderes, que busca dotarles de mayores herramientas para que lleven adelante de mejor manera su rol”.

Más participación en salud 

Elizabeth Figueroa es dirigente del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente y fue una de las dirigentas reconocidas durante la jornada. Para ella, fue toda una sorpresa obtener este premio; lo toma con optimismo, e invita a las personas a involucrase en esta tarea “creo que deberíamos ser muchos más líderes en salud, por ello, insto a la comunidad a participar. Sé que a veces uno deja su familia de lado, pero esto lo amerita. El rol de nosotros es ser un enlace entre el servicio y la comunidad. Es claro que mientras más participemos más conocimiento hay de las políticas públicas que van en beneficio de las personas y eso es muy positivo”, indicó.

Delegado presidencial Martín Arrau encabezó recepción de obras del futuro Gobierno Regional de Ñuble

Delegado presidencial Martín Arrau encabezó recepción de obras del futuro Gobierno Regional de Ñuble

El delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, hizo un recorrido y recepcionó obras del futuro Gobierno Regional de Ñuble que se ubicará en el tercer piso de los Edificios Públicos frente a la plaza de armas de Chillán.

Arrau estuvo acompañado de los delegados ministeriales, Consejeros Regionales y los diputados Carlos Abel Jarpa y Frank Sauerbaum quienes hicieron un recorrido por las oficinas en un espacio de 1.565 metros cuadrados.

“La misión que tenemos y que nos encomendó el Presidente es que al día 6 de septiembre tener una instalación total y eso significa que nosotros podamos atender público en cada uno de los servicios, aquí mismo en el Gobierno Regional estaremos atendiendo público ese día, eso no implica que la instalación tenga gradualidad y etapas de ajustes. El día seis cada uno de los 89 servicios que conforman este proceso de instalación tienen que darle respuesta a la ciudadanía”, señaló el delegado presidencial Martín Arrau.

En esta línea el diputado Jarpa destacó el nivel de terminación de las obras y dijo que es un espacio que albergará a quienes tendrán la misión de elaborar la Estrategia de Desarrollo Regional, la distribución del FNDR y los convenios a realizar con los diferentes ministerios

La habilitación de las dependencias del Gore Ñuble tuvo una inversión de 170 millones de pesos.

 

Emitido en videoconferencia: Funcionarios tuvieron relaciones en oficina de seremi de Atacama

Emitido en videoconferencia: Funcionarios tuvieron relaciones en oficina de seremi de Atacama

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Atacama mantiene un sumario administrativo luego de que dos funcionarios mantuvieran relaciones sexuales en una oficina de sus dependencias de Copiapó, y que fue transmitida por videoconferencia.

El hecho ocurrió hace dos meses, cuando dos empleados públicos ingresaron a una sala que normalmente es usada para reuniones por cámara web.

Fue en ese instante que los invitados a la actividad no se encontraban en el lugar, por lo que los funcionarios entraron y habrían mantenido relaciones sexuales, sin percatarse que la cámara estaba transmitiendo a otras oficinas del país para la reunión.

La Seremi de Educación de Atacama, Náyade Arriagada, confirmó al Diario de Atacamaque actualmente hay un proceso investigativo a modo de aclarar lo sucedido.

Sindicato de trabajadores de Copelec realizarán huelga a partir de este miércoles 8 de agosto

Sindicato de trabajadores de Copelec realizarán huelga a partir de este miércoles 8 de agosto

Patricio Lagos Gerente General acompañado por los directores Fernando Zúñiga, Antonio Palavicino y Comisión Negociadora integrada por ejecutivos, además del abogado Alexis Valdés y Cristian Venegas Jefe de Recursos Humanos de nuestra Cooperativa Copelec; informó que la negociación con el Sindicato número 1 de Trabajadores de Comercial Copelec SA llegó a su última etapa, siendo rechazada la propuesta; con lo que se dará inicio al proceso legal de huelga con opción de los trabajadores, comenzando mañana miércoles 8 de agosto.

Velamos como empresa por mantener la fuente de trabajo y la estabilidad laboral de nuestros trabajadores como principio básico de funcionamiento, defendemos y privilegiamos la sustentabilidad de la cooperativa a través de la responsabilidad que significa agregarle valor a lo que hacemos para tener una mirada a largo plazo.

Copelec ofrece condiciones distintas a las personas que laboran en nuestra empresa, atendemos de manera diferenciada a nuestros socios y clientes, respetamos los fines de semana y días festivos de todos los colaboradores para privilegiar la vida familiar y lograr un buen desempeño en su lugar de trabajo.

Reiteramos que el servicio eléctrico está garantizado y las actividades de nuestras sucursales funcionarán parcialmente.

Delegado Arrau comenzó trabajo con la UACh para elaborar Línea Base de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble

Delegado Arrau comenzó trabajo con la UACh para elaborar Línea Base de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble

La primera reunión de trabajo realizó el delegado presidencial, Martín Arrau con la Universidad Austral de Chile en el marco de la segunda etapa de la elaboración de Línea Base de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la Región de Ñuble.

La UACh fue la institución que se adjudicó la licitación convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y tiene plazo de 60 días (desde la firma del contrato) para que entregue el insumo con las visiones estratégicas del territorio. Estos lineamientos serán el pilar para la tercera y úlitma etapa donde se conocen medidas y metas concretas.

Luis Lira, jefe técnico del proyecto formulación de condiciones de base para ERD de la UACh explicó que hay 5 profesionales dedicados al trabajo quienes viajarán con regularidad a Chillán para avanzar con los asesores de la Delegación Presidencial. El marco general de la labor será identificar problemas, la situación actual de Ñuble, definición y localización.

Esta labor tomará los insumos previos dejados por Flacso, que entregó definiciones generales en materia de desarrollo. “Será la fuente para identificar problemas”, puntualiza Lira.

Respecto a la modalidad de trabajo explicó que se confeccionaron “fichas, para caracterizar los problemas, luego a ese listado se le aplica análisis de fortalezas, debilidades y amenazas para identificar desafíos y limitaciones. Estos insumos se agruparán posteriormente en áreas de gestión, como por ejemplo cohesión e identidad, conectividad

En esta línea, el delegado presidencial Martín Arrau manifestó que “Ñuble necesita levantar el vuelo, soñar en grande y esta estrategia tiene que reconocer eso, marcar el rumbo futuro. Este paso es fundamental porque aquí empezaremos a hablar de los problemas, oportunidades y desafíos que tenemos como región”, dijo el delegado Arrau.

Delegado Arrau: “Los Edificios Públicos deben tener la dignidad que corresponde en su categoría regional”

Delegado Arrau: “Los Edificios Públicos deben tener la dignidad que corresponde en su categoría regional”

Administrar y convivir de buena forma en los Edificios Públicos fue el objetivo de la reunión de trabajo entre el delegado Martín Arrau y quienes se ubicarán a partir del 6 de septiembre en un espacio relevante de la futura capital regional de Ñuble.

 

Al encuentro acudieron los delegados del MOP, Ignacio Vera; Educación, Felipe Rossler; Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, junto a representantes del SII, Tesorería, Corporación administrativa del Poder Judicial y Corte de Apelaciones.

 

El delegado Arrau les solicitó aunar criterios para tener un trabajo armónico procurando el cuidado y la seguridad de un lugar que adquirirá una connotación importante con la Intendencia y el Gobierno Regional como ícono central.

 

“El orden parte por casa, por eso queremos que el edificio público que albergará a la futura Intendencia y Gobierno Regional se transforme en un lugar acogedor para la ciudadanía, limpio y ordenado y para eso he encargado a todos los servicios tareas específicas para vivir en comunidad. La idea es contar con un lugar de servicios públicos donde no solo resolvamos los problemas de los vecinos, sino que también  resulte para los ñublensinos una visita grata al lugar. Se encargó la figura de un administrador porque el edificio debe tener la dignidad que corresponde en su categoría regional”, señaló Arrau.

 

Javier Valdés, Tesorero Provincial (s) señaló que la reunión fue productiva y un puntapié inicial en cuanto al futuro de la administración de los Edificios Públicos y que tiene que ver con todos los servicios que estamos en dicho lugar.

 

En tanto, Marcelo Castro, jefe del SII de Chillán, adelantó que la forma de administrar el edificio cambiará de modalidad lo que generará un mayor ordenamiento, “para eso se habló a grandes rasgos de conformar un Consejo Administrativo que sea liderado por un administrador”.

 

Para el administrador de la Corte de Apelaciones de Chillán, Manuel Méndez, "se está produciendo un ordenamiento interno con respecto a todos los espacios públicos que compartirán todas las entidades en este caso; nunca se había hecho y es un avance para ordenar este espacio que todos vamos a compartir".

 

En esta línea, el delegado ministerial del MOP, Ignacio Vera dijo que “lo que más se destaca es que es el momento de hacer las cosas porque tendremos una Intendencia Regional que es la que obviamente dará un realce que antes no tenía este edificio y la verdad  es que se devolverá la dignidad, el nivel que merece en cuanto a orden, limpieza, seguridad, luminosidad, estética , elegancia y todo lo que uno espera de un edificio público donde esté el intendente y los principales ministerio para recibir a todos los vecinos de Ñuble".

 

Rodrigo Saavedra, delegado del Minvu destacó que “así como comienza la región, también tenemos que ordenar la casa y para poder dar un  buen uso del edificio público, hemos organizado la administración en conjunto con los servicios que estamos ahí de modo que podamos ordenar, entender la conservación y mantención del edificio seguridad y un buen uso”.

 

Día del Dirigente Social y Comunitario en Coelemu

Día del Dirigente Social y Comunitario en Coelemu

Durante la jornada de este martes la Municipalidad de Coelemu a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) celebró el Día del Dirigente Social y Comunitario con un almuerzo para todos los integrantes de juntas de vecinos, urbano y rural, de la comuna.

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, rescató que la instancia reunió a dirigentes históricos y también a los más jóvenes.

“Me da mucho gusto ver a dirigentes históricos, tradicionales y que nos conocemos de toda la vida, pero también me da gusto ver a dirigentes jóvenes que han comenzado este difícil trabajo”, afirmó Pedreros.

En representación del senador Felipe Harboe estuvo presente, Lorena Vera, quien manifestó un afectuoso saludo a todos los dirigentes de la comuna.

“El alcalde generó esta actividad para saludar y celebrar como corresponde a sus dirigentes y dirigentes, además aprecio mucho la presencia desde los dirigentes más jóvenes hasta los dirigentes que llevan más tiempo en esta labor que intentan mejorar la calidad de vida los vecinos”, dijo Vera.

Carmen Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Los Aromos de la población 11 de septiembre, se mostró contenta y agradecida por la actividad.

“En estoy agradecida del alcalde por esta invitación y este maravilloso espacio para compartir con todas las organizaciones. Nos sentimos orgullosos de poder representar a cada uno de los vecinos y amigos de la comuna de Coelemu”, manifestó Gutiérrez.

La actividad, que convocó a más de 200 dirigentes de la comuna, se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de la comuna de Coelemu.

CHILLANEJO OBTIENE 2° LUGAR EN MUNDIAL DE SLACKLINE REALIZADO EN ALEMANIA

CHILLANEJO OBTIENE 2° LUGAR EN MUNDIAL DE SLACKLINE REALIZADO EN ALEMANIA

El joven de 20 años alcanzó un destacado segundo puesto en el mundial (categoría duplas), realizado en la ciudad alemana de Munich, evento en el que participaron una veintena de exponentes de diferentes lugares del orbe. En ese mismo país, el deportista se hizo de la sexta ubicación en el campeonato internacional de  Messe Friedrichshafen.

La más reciente hazaña del chillanejo la hizo en Coruña - España, donde ocupó la segunda posición del podio en el campeonato Internacional de slackline, sobresaliendo entre 20 participantes

Matías Sepúlveda estuvo recorriendo Alemania y España durante un mes y medio, en donde representó y dejó muy en alto a Chile en los encuentros de la actividad aeróbica.

Fomento

Cinco años practicando la disciplina lleva el joven y si bien confiesa que cuando empezó a desarrollarla su entorno familiar no estuvo muy entusiasmado, admite que hoy son un pilar fundamental para su proyecto de vida. Matías también aprovechó la oportunidad para destacar el apoyo que le ofreció el gobierno comunal al financiar parte de su traslado al viejo continente.

“Agradezco a mis padres, a mis auspiciadores, que no son pocos y a la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina de Asuntos Juveniles, quienes financiaron parte del viaje a Alemania y Francia”, comentó y al mismo tiempo extendió su gratitud a quienes le dieron estadía durante los torneos y a aquellos que le expresaron muestras de aliento en las redes sociales.

Matías, quien es parte de la directiva del Club Deportivo Social y Cultural Longaline, entregó un mensaje a quienes recién vienen experimentando con algún deporte.

“Deben plantearse pequeñas metas que quieran alcanzar, porque el deporte es difícil; a veces pueden tener progresión rápida, pero también, la idea es que no se frustren, por eso las pequeñas metas son la clave para avanzar y no perder la motivación”, acotó.

Delegado Arrau y parlamentarios de Ñuble abogan por la unidad de cara al 6 de septiembre

Delegado Arrau y parlamentarios de Ñuble abogan por la unidad de cara al 6 de septiembre

El delegado presidencial Martín Arrau sostuvo una reunión de trabajo con el senador Víctor Pérez y los diputados Carlos Abel Jarpa y Gustavo Sanhueza con el objeto de avanzar en una estrategia conjunta de unidad de cara al 6 de septiembre, fecha en que la nueva Región de Ñuble comienza a operar en plenitud.

Arrau sostuvo que dicha reunión tuvo por objeto afinar “y presentar cuáles son los proyectos que tenemos que ir abordando desde el punto de vista parlamentario e ir empujando desde el punto de vista político nuestra nueva Región de Ñuble. Para ello crearemos un pequeño grupo de trabajo en el cual esperamos que todos los parlamentarios se sumen para consensuar las medidas de corto y largo plazo de la futura Región de Ñuble”.

Para el delegado presidencial esto es “una señal de unidad, parlamentarios de gobierno y oposición trabajando en conjunto para dar esas nuevas oportunidades que Ñuble tanto necesita y busca con la creación de esta nueva región”.

En esta línea, el senador Víctor Pérez  señaló que “la unidad de los diputados y senadores en esta construcción de la región es tan importante como lo fue para lograr la promoción y la creación de la misma. Así que nos hemos comprometido a trabajar en conjunto, organizaremos reuniones con todos los diputados y senadores, porque creemos que ese frente es muy importante que se mantenga unido para lo que es el futuro de la región, superar los desafíos que tenemos, que son muchos y complejos y transformar esta región en una región de oportunidades, de trabajo, de desarrollo integral”.

Para el diputado Carlos Abel Jarpa es fundamental que el funcionamiento de esta nueva región garantice infraestructura vial, de riego y conectividad. “Por eso debemos tener la misma unidad que tuvimos los parlamentarios para sacar adelante el proyecto de ley de la región. Espero que ese mismo espíritu haya en los parlamentarios y gobierno para que junto saquemos adelante los desafíos que tenemos los ñublensinos”.

En tanto, el diputado, Gustavo Sanhueza dijo que es importante “que todos los sectores políticos estén en una misma sintonía y entre todos construyamos el relato de la nueva región de Ñuble. Avanzar hacia un camino de desarrollo e inversión y no que solamente sea la firma del decreto y su constitución como región”.

Gobernadora destaca rol informativo de Sexta Feria de Divulgación Volcánica en San Fabián

Gobernadora destaca rol informativo de Sexta Feria de Divulgación Volcánica en San Fabián

Fabricar un volcán de greda, conocer el comportamiento de los complejos volcánicos o ver un volcán a escala son parte de las actividades en las que pueden participar los asistentes a la Sexta Versión de la Feria de Divulgación Volcánica, que se realiza desde este viernes en San Fabián, organizada por el Ministerio de Minería, a través de Sernageomin, contando con el apoyo del municipio de la comuna y la participación especial de entidades como Onemi y Conaf.

            “La importancia de esta actividad va vinculada a la difusión, sobre todo que nuestros jóvenes y niños aprendan a convivir con una situación que es natural en Chile. Además, es importante que se sientan seguros, que las instituciones están trabajando de manera coordinada”, destacó la Gobernadora Paola Becker. “Creemos que es muy oportuno que la comunidad esté informada. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido mucha diligencia en caso de que ocurra alguna emergencia, por tanto como autoridades tenemos la obligación de estar al día y cumplir”, agregó el Seremi de Minería, Óscar Muñoz.

De hecho, este evento tiene como principal objetivo compartir el conocimiento científico y técnico en torno a un tema importante, considerando la atención que ha generado el Complejo Nevados de Chillán. “Fundamentalmente, corresponde a la misión que tenemos de dimensionar la magnitud del fenómeno volcánico y analizarlo ininterrumpidamente. La información geológica asume un aspecto muy relevante a la hora de predecir posibles consecuencias volcánicas tanto para la población como la infraestructura”, precisó el Director Regional de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz, añadiendo que esta labor implica un monitoreo permanente con instrumental técnico.

 “La idea de estas ferias es traer a las comunidades información sobre cómo hacemos la vigilancia de los volcanes como organismo público, cómo los estudiamos, qué señales recibimos de ellos y cómo las procesamos para posteriormente dar una alerta temprana; además, explicar cómo se construye un mapa de peligro volcánico y para eso hay que entender lo que el volcán es capaz de hacer y lo que ha hecho en el pasado. El lema de esta feria es aprender a vivir con los volcanes y la clave para poder vivir en armonía es comprenderlos, estar informados”, precisó Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin.

La Feria de Divulgación Volcánica continuará mañana sábado en la comuna precordillerana, específicamente en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, contemplando talleres, un conversatorio y diferentes actividades interactivas.

Estudiantes de San Carlos van por el primer lugar en copa mundial de emprendimiento

Estudiantes de San Carlos van por el primer lugar en copa mundial de emprendimiento

Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán, alumnos del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, buscarán obtener el primer lugar en la competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares, SAGE Word Cup 2018, con su bastón electrónico para ciegos con asistencia virtual (Becav).

“Desde que ganamos el Go! Innova 2017 de INACAP Chillán, hasta ahora hemos podido mejorar considerablemente nuestro invento. Para la copa internacional nos presentaremos con el quinto prototipo de nuestro bastón electrónico que se elaboró con una impresora 3D, la que nos permitió crear sus piezas ensamblables. Ahora pesa lo mismo que un bastón convencional, es retráctil y su geolocalización es mucho más precisa”, explicó uno de los jóvenes emprendedores,  Felipe Quiroga.

En cuanto a su funcionamiento, BECAV utiliza Lazarillo, una aplicación móvil (app) guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otras funciones.

“Nosotros le incluimos un sensor a Becav que da aviso, mediante sonidos y vibraciones, de los obstáculos que se presentan en el camino hasta a 80 centímetros de distancia. Para el año 2020 queremos que nuestro invento tenga menor peso y que se intercomunique con un smartphone (teléfono inteligente) mediante bluetooth. Así será posible utilizarlo con cualquier otra app geolocalizadora, como por ejemplo waze o google maps”, indicó Nicolás Beltrán.

Ambos estudiantes sancarlinos, que representarán a Chile y a Latinoamérica en esta importante competencia escolar, viajarán este martes 7 de agosto hasta Durban, Sudáfrica, junto a su profesor guía Francisco Olate, el académico de inglés de la Universidad INACAP Sede Chillán Miguel Ugarte, y el Coordinador Técnico de enseñanza Técnico Profesional del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, Hernán Iriarte.

El entrenamiento

Tras casi un año de preparaciones y entrenamiento en la Universidad INACAP Sede Chillán, el equipo del proyecto BECAV ha recibido toda la ayuda de parte de la institución.

Así lo indicó el profesor guía Francisco Olate, quien señaló que “hemos recibido asesoría para perfeccionar el inglés, expresión oral, imagen corporativa y comunicaciones. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y sabemos que esta alianza estratégica que hemos cultivado junto a INACAP perdurará en el tiempo”.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Chillán, Henry Monks Ruiz, señaló estar muy contento por los logros que estos jóvenes emprendedores han ido demostrando con el pasar de los meses.

“Desde el momento en que el equipo BECAV salió campeón de la Feria FIT 2017 de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, nosotros en la Sede Chillán bajo nuestro compromiso de promover y potenciar la innovación y emprendimiento de la Región de Ñuble, comenzamos a ayudarlos desde diferentes aristas. Estoy muy contento por el crecimiento de Felipe y Nicolás, quienes han demostrado estar altamente preparados para la importante competencia que se les avecina. Les deseo mucho éxito”, dijo el Vicerrector de la casa universitaria.

Luego de 33 horas de viaje, el equipo del proyecto BECAV aterrizará directamente en la ciudad de Durban para comenzar con las competencias que contempla la SAGE World Cup 2018. La defensa del proyecto y demostraciones culturales, son sólo algunas de las etapas que el equipo BECAV deberá superar para coronarse como los campeones mundiales del certamen.

CONICYT y delegado Arrau avanzan en la idea de un centro regional de investigación aplicada para Ñuble

CONICYT y delegado Arrau avanzan en la idea de un centro regional de investigación aplicada para Ñuble

Pavimentar el camino para que la futura Región de Ñuble cuente con un centro regional de investigación aplicada fue el objetivo del encuentro que sostuvo el Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Delegación Presidencial en Chillán.

En el evento participaron centros académicos locales, mundo productivo, municipios, INIA y representantes educacionales quienes recogieron insumos del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai quien difundió las actividades que impulsan los Centros Regionales de Investigación financiados por la institución y que se ubican en zonas vecinas de la futura región como Maule y Araucanía.

“Es importante mostrar las posibilidades de trabajo conjunto con CONICYT y la futura región, describiendo la importancia que tiene la ciencia en una estrategia de desarrollo y la innovación como una manera de posicionarse y diferenciarse y poder competir con otras regiones”, puntualizó Nicolai. Agregó que lo importante de conocer la experiencia de los centros regionales actuales que atienden problemáticas similares a los de Ñuble como agricultura, genética agrícola, mejoramiento en los frutales , lo que puede servir de base para hacer cosas nuevas.

En tanto, el delegado Martín Arrau recalcó la importancia de generar futuras alianzas con regiones como Maule y O’Higgins que tienen experiencias exitosas. Agregó que Ñuble debe comenzar a tener una mirada “diferente con la investigación, la tecnología, con la aplicación de estas nuevas tecnologías para generar nuevas oportunidades en nuestra región, entregar más oportunidades de negocios y laborales para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Entre los temas expuestos estuvieron estudios avanzados en Fruticultura, polímeros avanzados y trabajo desarrollado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola.

SECPLA EXPLICÓ DETALLES DE LAS MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN POR ÁREAS VERDES ANTE COMISIÓN DE OBRAS DEL CONCEJO

SECPLA EXPLICÓ DETALLES DE LAS MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN POR ÁREAS VERDES ANTE COMISIÓN DE OBRAS DEL CONCEJO

Una presentación de las modificaciones a algunos puntos específicos del cuarto llamado de la licitación para la mantención de las áreas verdes de la comuna realizó el director de la Secretaria de Planificación (Secpla ) ante los miembros de la Comisión de Obras del Concejo Municipal.

Francisco López explicó que para esta tarea se estableció una Comisión para elaborar las bases que estuvo compuesta por los directores de Control, Jurídica (S), Medio Ambiente, Ambiente, Aseo y Ornato, Secpla, Administración y Finanzas, y cuya misión fue revisar en detalle cada punto del llamado anterior.

Entre las principales indicaciones y modificaciones al cuarto llamado de la licitación de áreas verdes de la comuna presentadas a los concejales estaba en primer término la Unión Temporal de Proveedores.

“Responde a una figura jurídica con complejidad más allá de la variable accidentabilidad”, señaló el director de Secpla.

Otros de los puntos técnicos fueron la eliminación del puntaje por juegos infantiles por considerarla una variable distractora, además del ajuste del cálculo de la experiencia según UTP (en superficie y años). También se consideró posibilidad de incorporar en el futuro el riego tecnificado en las áreas concesionadas, con la figura de una nueva licitación y mover el área originalmente concesionada a otra área.

Los aspectos que generaron comentarios y sugerencias de parte de los ediles fueron por un lado plan de poda, que se reincorpora dentro de las bases, pero con una propuesta emanada del municipio y no por el oferente; y por otro, el precio a pagar por m2. por parte de la municipalidad.

Durante la sesión, el director de Secpla también dio a conocer el cronograma estimado del proceso que considera la publicación del cuarto llamado para el 10 de agosto, la apertura y el inicio de la evaluación de las ofertas el 10 de septiembre, la adjudicación el 10 de octubre y el inicio de contrato para el 1 de diciembre.

En la misma ocasión se informó además que en el lapso entre la adjudicación y el inicio del contrato, las labores de mantención serán asumidas nuevamente por un equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, tal como se ha estado haciendo en el último tiempo con resultados satisfactorios.

Las fechas podrían variar dado que los integrantes de la comisión solicitaron la posibilidad de revisar las bases en una próxima sesión.

Radicales de Ñuble eligieron primera directiva regional

Radicales de Ñuble eligieron primera directiva regional

El Partido Radical no es la excepción en el proceso de la creación de la nueva región, es por ello que el pasado domingo el conglomerado realizó sus comisios de carácter regional y nacional.

Es así como el ingeniero comercial y ex dirigente estudiantil Cristian Ortíz obtuvo la presidencia regional de Ñuble. De la misma forma, el Consejo Regional quedó compuesto por Betsy Martínez, Olga Arzola, Cesar Calderón, Danilo Godoy, Marco Prado, César Riquelme, la concejala de Yungay Patricia Moncada y el Core John Andrades.

“En este proceso eleccionario hemos hecho historia, formando la primera directiva regional de Ñuble, junto a un gran equipo de consejeros regionales de nuestro partido”, indicó Ortiz.

Asimismo, el presidente electo agregó que “Tenemos la convicción de que debemos renovar la política para volver a tener la credibilidad de la ciudadanía y la única forma de hacerlo es con trabajo y con personas reconocidas por su transparencia y espíritu de servicio público en los cargos, carácterística que tienen los dirigentes electos y tendrán los candidatos que llevaremos en todas las comunas de Ñuble para las próximas elecciones municipales”.

Finalmente el nuevo representante del radicalismo en Ñuble hizo una invitación a las personas que se han alejado de la colectividad, “hago un llamado a todas y todos nuestros correligionarios que se han alejado de la militancia, a volver a confiar en su partido, a tomarse las asambleas con ideas y proyectos, porque para todo quien quiera trabajar por el crecimiento de nuestro país, hay un espacio en el Partido Radical.

Por su parte, el concejal de Chillán Viejo Jorge del Pozo (PR) expresó su alegría por la forma como se desarrolló el proceso eleccionario, “demostramos como militantes que nuestro norte es el bienestar de nuestro partido y los chilenos, fue una elección limpia y fraternal, lo que hoy nos permite tomar un rol importante como partido de oposición, la militancia se ha expresado eligiendo a un ex dirigente estudiantil como presidente regional, entendiendo la necesidad de caras jóvenes, sin dejar de lado la experiencia de las personas con trayectoria política, este es el comienzo del trabajo de un equipo que busca recuperar la importancia que debe tener nuestro partido en toda la Región de Ñuble”.

MUNICIPIO PRESTARÁ DEPENDENCIA DE LA OMAJ PARA OFICINA DEL PROGRAMA DE RECAMBIO DE CALEFACTORES

MUNICIPIO PRESTARÁ DEPENDENCIA DE LA OMAJ PARA OFICINA DEL PROGRAMA DE RECAMBIO DE CALEFACTORES

La Municipalidad de Chillán prestará a la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente del Bío Bío, parte de las dependencias de la Oficina de Asuntos Juveniles (OMAJ) ubicado en la calle 5 de Abril N° 555, para la instalación de un punto de inscripción presencial al Programa de Recambio de Calefactores 2018.

De acuerdo a lo dispuesto por la cartera ministerial, el proceso partirá el martes 7 de agosto y se extenderá hasta el próximo viernes 17 de agosto. El horario establecido para las mañanas es de 08:00 a 14:00 horas, por las tardes de lunes a jueves de 15:00 a 17:30 horas y los viernes de 15:00 a 16:00 horas.

Cabe recordar que el Programa de Recambio de Calefactores es gestionada y ejecutada solo por la Seremi de Medio Ambiente, no teniendo el Municipio de Chillán injerencia en el desarrollo de la política gubernamental.

Quirihuana protagonizó accidente de tránsito en la ruta hacia Coelemu

Quirihuana protagonizó accidente de tránsito en la ruta hacia Coelemu

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, se registró un accidente de tránsito en las inmediaciones del cruce San Juan de Dios, en la ruta Los Conquistadores entre Quirihue y Coelemu.

En ese lugar, en la recta antes de llegar a la vuelta La Palma, un automóvil que era conducido por una joven quirihuana, se salió del camino cayendo a un barranco de casi 15 metros de profundidad donde quedó semivolcado.

En el vehículo, iba sólo la joven conductora, quien es residente en la Avenida Prat de Quirihue, la que resultó con lesiones, por lo que tras ser inmovilizada por rescatistas de Bomberos, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Quirihue donde era atendida este mediodía, sin que se descartara que podría ser trasladada al Hospital de Chilán para ser evaluada por especialistas.

Carabineros, que adoptó el procedimiento policial en el lugar, no reveló la identidad de la joven mujer herida en este hecho.

FUENTE: ORBITA NOTICIAS

Secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán fue suspendido por abandono de funciones y acoso laboral

Secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán fue suspendido por abandono de funciones y acoso laboral

Juan Pablo Nadeu, secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, fue suspendido del cargo luego de que se confirmaran varias denuncias en su contra, algunas de ellas por maltrato laboral a funcionarias del tribunal de alzada.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Darío Silva, detalló que la sentencia responde a "cierto abandono de sus funciones, acoso laboral hacia el personal y que en cierto modo afecta la intimidad de las funcionarias", dijo.

Silva indicó que el fallo, emitido por la Corte, aún no está a firme ni ejecutoriado. Señaló que Nadeu estaría preparando un recurso para apelar a dicha sentencia.

Destacó que "nunca se han permitido dentro de los tribunales las conductas por las cuales se precisa al señor secretario", aclaró Silva.

La sentencia consiste en cuatro meses de suspensión con goce de medio sueldo, sin descartarse una posible remoción.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2018/08/02/548213/Secretario-de-la-Corte-de-Apelaciones-es-suspendido-por-multiples-acusaciones.aspx

Municipio implementa programa “Mujer, viva mujer” en Cobquecura

Municipio implementa programa “Mujer, viva mujer” en Cobquecura

Este sábado se realizará el acto de lanzamiento oficial del programa municipal “Mujer, viva mujer”, que busca contribuir al desarrollo integral de la mujer de Cobquecura, que se implementará en casi todos los sectores urbanos y rurales de la comuna.
El programa es liderado y coordinado por la esposa del alcalde Deicy Vera quien explicó que “nuestra intención con este programa es reunir a las mujeres en un espacio donde puedan salir de la rutina diaria del quehacer hogareño, otorgándole la posibilidad de integrarse a actividades recreativas y puedan también contribuir al desarrollo de las propias mujeres en un ámbito productivo a través de los talleres que se realizarán de manera gratuita para ellas enfocados en lograr que surjan emprendimientos familiares”.
Carolina Pedreros, profesional a cargo del programa municipal explicó que “éste año también se le pretende dar un enfoque informativo y de capacitación femenina, tratando diversas temáticas como la violencia de género, la corresponsabilidad en el ámbito familiar y el empoderamiento colectivo, a cargo de profesionales municipales que estarán a cargo de estas charlas y talleres”.
El lanzamiento oficial se realizará éste sábado a las 15 horas en el gimnasio municipal de Cobquecura donde se pretende reunir todos los grupos de la comuna estimándose que unas 200 mujeres participen de la actividad.

A través de éste programa, se conformaron grupos de mujeres en más de 20 sectores de la comuna abarcando sectores como Los Corrales, Santa Cruz, Chorrillos, La Orilla, Colmuyao, Talcamávida, El Castillo, La Maravilla, Pullay  con la participación de aproximadamente 400 mujeres
El programa concluirá en los meses de la época estival con una feria productiva y exposición donde las mujeres y cada grupo podrá incluso exponer y vender los trabajos que realicen durante este período de intervención.