Diputado Jarpa y Bancada Radical se abren a idea de legislar reforma de pensiones

Diputado Jarpa y Bancada Radical se abren a idea de legislar reforma de pensiones

Este  jueves se debería votar en la sala de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. La iniciativa que no ha estado ausente de críticas, ha generado una serie de planteamientos dentro de la oposición.

En la postura de contribuir al debate de un tema primordial para los chilenos, la bancada Radical, adoptó la medida de presentar una serie de indicaciones al Gobierno para apoyar la medida.

Las solicitudes de los radicales son crear un órgano público de carácter independiente que administre el porcentaje adicional de cotizaciones que proyecta la iniciativa.

De igual forma plantearon aumentar el porcentaje de cotización adicional de 4,2 por ciento de cargo del empleador, para asignar este aumento íntegramente bajo el criterio de solidaridad.

También requirieron al Gobierno asegurar que no habrá ni un solo peso adicional para las AFP.

Al respecto el legislador de Ñuble, Carlos Abel Jarpa, sostuvo, “tenemos la disposición para avanzar en esta materia crucial para la sociedad chilena, pero siempre y cuando el Gobierno se pronuncie a nuestros planteamientos”.

Jarpa de igual forma explicó que “no nos podemos cerrar a discutir un proyecto de esta envergadura, sería un descriterio para los adultos mayores y las futuras generaciones de nuestro país, es por ello que hicimos llegar una serie de planteamientos al Ejecutivo con la finalidad que los recojan e incluyan en la iniciativa”, finalizó el representante ciudadano.

Cabe consignar que la propuesta se discutió toda la sesión de hoy miércoles en sala y mañana se realizaría su votación, la cual fue rechazada en primera instancia en la comisión de trabajo.


Municipio chillanvejano recibió recursos para construir nuevas salas en el liceo público

Municipio chillanvejano recibió recursos para construir nuevas salas en el liceo público

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en representación de la comunidad educativa del Liceo Tomás Lago, recibió este miércoles los recursos que permitirán construir dos nuevas salas en el establecimiento municipal.

La entrega se realizó en un acto organizado por la comunidad educativa del liceo y encabezado por el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; quien junto a la jefa de la Unidad Regional de la Subdere, Bárbara Kopplin, hicieron entrega del cheque simbólico al alcalde Felipe Aylwin, junto a los documentos que permitirán iniciar la licitación de la obra y su pronta construcción.

La iniciativa municipal beneficiará a los más de 400 alumnos del liceo público chillanvejano, que este año licenciará a la primera generación de cuarto medio. Precisamente en nombre de dicha generación el alumno Moisés Bucarey, agradeció a las autoridades y a todos quienes hicieron posible la consecución de los fondos para la nueva insfraestructura. “Las dos salas que vienen llegando igual lo esperábamos hace tiempo. Estoy feliz porque por lo que nosotros luchamos se va a poder realizar, para los demás compañeros que vienen egresando o que van a subir a la media”, comentó Moisés agregando que el municipio ha estado muy cercano al colegio y “se nota el interés que ellos tienen hacia nuestro liceo”.

En tanto el alcalde, junto con agradecer los fondos para dotar de nuevas salas al liceo, llamó a continuar priorizando iniciativas del ámbito educativo en la comuna, haciendo referencia a la necesidad de seguir entregado espacios dignos a los estudiantes, debido al aumento de matrícula en las escuelas y liceos públicos de Chillán Viejo. “Cuando el presidente dice que primero están los niños me interesaría que no solamente la Tomás Lago tenga el gusto, tenga el honor de avanzar. Tenemos distintos proyectos más que estamos aspirando a poder avanzar y crecer”, aseveró el edil. Con ello, el  alcalde específico la necesidad de ampliación integral de las escuelas Quilmo y Nebuco, y el mejoramiento del Centro de Equinoterapia de la Escuela Llollinco, por ello en la oportunidad el director de la Escuela Nebuco hizo entrega al intendente de la carpeta y planos del proyecto para ampliar su establecimiento, y los concejales Susana Martínez y Nelson Ferrada entregaron los antecedentes del proyecto para la Escuela de Quilmo.

El intendente en tanto, valoró el trabajo colaborativo del liceo y el municipio, señalando que para lograr estos avances ha sido fundamental contar con buenos equipos directivos y técnicos, un proyecto educativo atractivo, y también una comunidad comprometida. Al mismo tiempo, el intendente indicó: “A nosotros nos da gusto ir a municipios donde los proyectos que nos plantean los municipios y las comunidades, las organizaciones, van en la línea de lo que estamos recogiendo. Sin duda que educación para nosotros es una de las prioridades y con el seremi estamos viendo como seguimos financiando proyectos educativos, también en otras áreas, temas prioritarios como lo hemos hablado tanto de agua potable, adulto mayor y de otras tantas necesidades”.

La iniciativa de la Municipalidad de Chillán Viejo, postulada en 2017, consiste en la construcción en albañilería de dos nuevas aulas, en una superficie de 96 metros cuadrados, significando una inversión de $59.672.220, financiada con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) línea Emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

En la actividad participaron la gobernadora de Diguillín, Paola Becker; los seremis de Educación y Medio Ambiente, Felipe Rossler y Patricio Caamaño; los concejales Susana Martínez y Nelson Ferrada, y  la directora DAEM Chillán Viejo, Mónica Varela quienes acompañaron a la comunidad educativa del Liceo, cuyo director es Ariel Cartes, y la presidenta del Centro de Padres, Miriam Osses.


*Carabineros de Quillón detuvo a sujetos por tráfico de drogas*

*Carabineros de Quillón detuvo a sujetos por tráfico de drogas*

Personal de Carabineros de la patrulla focalizada de la Subcomisaría Quillón, detuvo a I.N.P.M, de 51 años, por el delito de tráfico de drogas. 

El imputado fue sorprendido en flagrancia ejecutando la venta en un domicilio ubicado en calle Los Duraznos, de dicha comuna. 

En el operativo se encontraron cuatro plantas de marihuana en el patio de la vivienda y 100 envoltorios de pasta base en poder del vendedor, además de la suma de 1.630.000 pesos en efectivo. 

En tanto, el comprador portaba una bolsa con 30 envoltorios de la droga. 

El detenido por ilícito de venta cuenta con antecedentes por robo en lugar habitado y tráfico. Además, tenía residencia en la comuna de La Pintana. 

El fiscal de turno dispuso la presencia de la sección especializa del OS7 para realizar las diligencias correspondientes, las que resultaron positivas en la prueba de campo. 

Ambos individuos pasan este jueves a control de detención.

DIPUTADA CARVAJAL: “EL PRESIDENTE DEBERÍA CORREGIR EL RUMBO Y MEJORAR LA REFORMA DE PENSIONES”

DIPUTADA CARVAJAL: “EL PRESIDENTE DEBERÍA CORREGIR EL RUMBO Y MEJORAR LA REFORMA DE PENSIONES”

La diputada Loreto Carvajal salió al paso de los dichos del mandatario que pidió a los parlamentarios “corregir el rumbo” respecto a la postura de la oposición frente a la reforma de pensiones. “Es un mal proyecto y hay que mejorarlo, el Gobierno tiene que entender que nuestra preocupación son los ciudadanos y no las AFPs”. 

La diputada Loreto Carvajal calificó de “lamentables” las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, luego que en las comisión de Trabajo se rechazará la idea de legislar la Reforma de Pensiones. “Sin duda el Presidente debería corregir el rumbo y mejorar la reforma de pensiones, ya que no apunta al problema de fondo”. 

En esta línea, la parlamentaria rechazó de plano que la oposición sea “obstruccionista”. “Rechazar la idea de legislar es una herramienta legislativa y que solo busca que el gobierno mejore su proyecto para mejorar las pensiones de millones de chilenos”, indicó la parlamentaria. 

Asimismo, la diputada Carvajal subrayó “la iniciativa no beneficia a quienes más lo necesitan. El Gobierno debe abrirse a perfeccionar la Reforma de Pensiones y dejar de descalificar a los parlamentarios por cumplir con su rol y legislar pensando en los chilenos que más lo necesitan, alejado de los titulares y amenazas a través de los medios de comunicación”. 

Finalmente, la diputada de la reiteró la necesidad de que el Presidente y su equipo modere sus dichos. “El mandatario debe ser más cuidadoso con sus comentarios, la Cámara está debatiendo y tratando de mejorar un mal proyecto” y agregó: “No le estamos dando la espalda a nuestros pensionados, más bien estamos buscando que el Ejecutivo haga un esfuerzo para mejorar el proyecto de reformas de pensiones y deje de lado los eslogan para ir en ayuda de los chilenos que más lo necesitan”, puntualizó la diputada. 

APRUEBAN RECURSOS PARA UN NUEVO EDIFICIO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL EN ÑUBLE

APRUEBAN RECURSOS PARA UN NUEVO EDIFICIO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL EN ÑUBLE

El Consejo Regional del Biobío aprobó la semana pasada recursos adicionales por $705 millones para la construcción y equipamiento del nuevo Servicio Médico Legal (SML) de Ñuble, que se adicionan a los $1.495 millones que tenían considerados para obra civil y de equipamiento del nuevo edificio. A lo anterior, se suma la entrega oficial que esta mañana realizó el Intendente Martín Arrau, junto a la seremi de Justicia Jaqueline Guíñez, del terreno que ocupaba la institución al Servicio de Salud Ñuble, ya que será parte del espacio donde se emplazará el fututo Hospital Regional de Ñuble.

Los recursos aprobados en Biobío se enmarcan dentro de las 208 iniciativas que fueron acordadas entre los Intendentes de ambas regiones como proyectos de arrastre y que quedaron definidas dentro del Convenio de Cooperación.

Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “estas son buenas noticias para la salud de Ñuble y para el Servicio Médico Legal que necesitaba con urgencia una nueva infraestructura. Hemos hecho entrega oficial del terreno donde se construirá el futuro Hospital Regional y se aprobaron recursos adicionales para el edificio que albergará al servicio. Hitos como éstos, nos permiten poner a Ñuble en Marcha como nos ha encargado el Presidente Piñera”.

En tanto, la Seremi de Justica Jaqueline Guiñez comentó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos muy contentos de poder ir avanzando en tener infraestructura de calidad para nuestros usuarios y es por eso que hoy día aportamos haciendo entrega oficial del terreno que durante tantos años albergó el Servicio Médico Legal, a un proyecto emblemático como es el Hospital Regional que es muy significativo y ha sido tremendamente esperado”.  Además, agradeció al Consejo Regional de Biobío la aprobación de fondos que permitirán concretar la reposición y equipamiento del Servicio Médico Legal.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, indicó que “hoy continuamos avanzando ya que junto a la Seremi de Justicia formalizamos la entrega de este terreno, que nos permite seguir concretando el anhelado proyecto de un nuevo Hospital para la Región de Ñuble”. Además detalló que “se trata de una superficie de 724 metros cuadrados, en la que durante años funcionó el Servicio Médico Legal (SML) y que, gracias a un proyecto de modernización, contará con un nuevo edificio, cediendo el actual terreno que se sumará a la superficie donde se emplazará el nuevo centro asistencial”.

Sobre el nuevo edificio SML

La construcción del edificio, que será la nueva sede del Servicio Médico Legal de Ñuble, estará ubicado en el estacionamiento del actual Hospital Herminda Martin. La edificación contempla un área clínica y otra de salud mental, laboratorios (sólo toma y custodia de muestras), tanatologías y área administrativa. La superficie total será de 885 metros cuadrados más obras exteriores. También, se contempla la adquisición de equipos. Con el aumento de $705 millones en los recursos, la nueva infraestructura significará una inversión total de cerca de $2.200 millones de pesos entre obras civiles y equipamiento, y será ejecutada por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Seremi de Gobierno de Ñuble lamenta rechazo a idea de legislar Reforma de Pensiones

Seremi de Gobierno de Ñuble lamenta rechazo a idea de legislar Reforma de Pensiones

El Seremi de Gobierno Renán Cabezas, lamentó que los parlamentarios de oposición de la Comisión de Trabajo rechazaran la idea de legislar el proyecto Reforma de Pensiones.

“Es un tema sensible especialmente para la Región de Ñuble donde vive gran cantidad de vecinos y vecinas de la tercera edad. Precisamente los actuales adultos mayores y los futuros pensionados de Ñuble necesitan mejorar sus pensiones”, señaló Cabezas.

El Seremi espera que la Sala de la Cámara revierta este escenario, “que en estricto rigor no afecta al Gobierno sino que a un total de 2.4 millones pensionados de clase media y vulnerables de hoy y del futuro”. Además, reforzó el argumento del Presidente Piñera respecto que se rectifique el rumbo y que se apruebe la idea de legislar para poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria, pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión.

Cabezas recordó que la propuesta del Ejecutivo ha sido apoyada por distintos sectores que reconocen la urgencia y necesidad de legislar en la materia, de mejorar en forma inmediata las pensiones de 1,6 millones de pensionados más vulnerables, de incorporar al aporte del Estado a los jubilados de clase media y en especial a las mujeres.

Asimismo, da respuesta concreta a una postergada recomendación de la OCDE y expertos de subir de una vez por todas la tasa de cotización individual y definiendo que sea absorbida por los empleadores, para mejorar efectivamente la pensión de todos los chilenos. 

OCDE advierte el alto nivel de envejecimiento de la población de Chile (a 2075 sería el 61,2%) muy por sobre el promedio de la OCDE (58,6%), y la baja tasa de cotización de Chile (OCDE es de 18% promedio) por lo que valora el avance de la medida a 14%.

INTENDENTE ARRAU PRESENTA A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

INTENDENTE ARRAU PRESENTA A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Pedro Navarrete Ugarte, ingeniero civil químico, será el encargado de liderar este organismo público en Ñuble. Destaca su desempeño como Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Biobío y como Superintendente de Gestión Ambiental de CMPC Celulosa S. A.

 

El ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción, Pedro Navarrete Ugarte, fue presentado hoy por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, como el nuevo director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), luego de un proceso por Alta Dirección Pública.

Navarrete posee más de 35 años de experiencia profesional y consta de una amplia trayectoria en gestión ambiental. Fue Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad para la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, jefe del Departamento de Asuntos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente y también se desempeñó como Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en la Región del Biobío.

Asimismo, ejerció como Superintendente de Gestión Ambiental de CMPC Celulosa S.A. y fue Director Regional de la Dirección General de Aguas en la Región del Biobío.

Junto con felicitar al nuevo director, el Intendente Arrau enfatizó en que su rol será fundamental para el desarrollo sustentable de Ñuble: "Nuestra región está en un período de crecimiento con inversiones, con llegada de nuevas empresas; pero también el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como región sea con respeto al medioambiente, con un desarrollo sustentable; y es por eso, es importante que la ciudadanía tiene que saber que existe un organismo encargado de hacer cumplir esas leyes, de velar porque los proyectos estén dentro del marco normativo”.

En tanto, el nuevo director regional junto con agradecer la confianza de la ministra de Medio Ambiente, el director nacional del SEA y del Intendente Arrau para ejercer este cargo, aseguró que “como tareas centrales y estratégicas  se encuentran el fortalecimiento del SEA, mejorando plazos y la evaluación, generando instancias de diálogo temprano entre la comunidad, los titulares del proyecto y el SEA, para así respetar la naturaleza y la calidad de vida de las personas; mientras que en materia de desafíos para la región, éstos corresponden al reciente desarrollo de proyectos relacionados con los cultivos frutales”.


Senador Harboe consigue apoyo para mejorar comercialización de la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro

Senador Harboe consigue apoyo para mejorar comercialización de la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro

Este lunes 13 de mayo, el senador Felipe Harboe junto a Lorena Vera y representantes de la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro, sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director del Indap y el seremi de Agricultura, con objetivo de trabajar en un modelo asociativo que impulse al sector vitivinícola del Valle del Itata, al mismo tiempo de entregar apoyo para que la cooperativa continúe creciendo.

En este sentido, el parlamentario del PPD apuntó a que la Cooperativa Cerro Negro se configura como un ejemplo a seguir, señalando que “reúne a cerca de 60 productores y logró cerca de 40 pesos más en la venta de su uva en la actual vendimia, lo que habla de un ejemplo de asociatividad para mejorar la calidad de producción y de los precios que se logran”.

“El paso siguiente es ayudarlos en la cadena de comercialización, buscar nuevos socios pero también ver la posibilidad de orientarlos técnicamente para saber cuáles son los tipos de uva que debiesen plantarse para efectos de que tengan un éxito comercial”, agregó Harboe.

 

Para ello, el Ministro de Agricultura comprometió, para el mes de mayo, el envío de dos expertos al Valle del Itata para llevar a cabo mediciones y resolver la mejor manera de apoyar al rubro, con tal de orientar la producción en dirección a una mejor comercialización.

 

Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la Cooperativa Cerro Negro, agradeció las gestiones del senador para concretar el encuentro con el ministro Walker, al mismo tiempo que puso sobre la mesa la necesidad de formar “una gran cooperativa para el Valle del Itata, que para  nosotros es algo prioritario, ya que el tema comercial que tiene que abordar esa cooperativa es súper importante para la próxima temporada”

Comenzó Semana de la Educación Artística en Ñuble

Comenzó Semana de la Educación Artística en Ñuble

Diálogo con Elicura Chihuailf da inicio a Semana de la Educación Artística en Ñuble

Durante las últimas semanas, los alumnos del cuarto medio de contabilidad del Liceo Técnico Violeta Parra de San Carlos leyeron y discutieron el libro “Recado confidencial a los chilenos” de Elicura Chihuailaf. Experiencia que culminó este lunes con el encuentro en persona con el escritor. Con ello se cerró el primer Diálogo en Movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble y, a su vez, se dio inicio a la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019.

“Fue una actividad hermosa y necesaria para generar un acercamiento entre las diversas culturas que habitamos este país. Los jóvenes están siempre dispuestos a conocer porque están llenos de sueños y de ternura”, enfatizó Chihuailaf sobre la conversación sostenida con los jóvenes sobre la cosmovisión mapuche.

“El grupo de alumnos que tenemos es fantástico, a muchos les gusta la lectura. Además nos sirve para complementar los contenidos del curso que debemos revisar”, explicó la profesora de lenguaje, Mónica Núñez.

Semana de la Educación Artística

La SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, se celebra desde 2013 y está dirigida a niños, niñas y jóvenes, etapa de la enseñanza en que el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

“La Educación Artística es una herramienta de reflexión y toma de conciencia y es fundamental para el desarrollo integral de las personas tal como lo enfatiza el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad”, explica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Este año el tema de la SEA es “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. El hito central en Ñuble se desarrollará este martes 14 de mayo al mediodía en el Paseo Arauco de Chillán.

Realizan visitas guiadas al Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

Realizan visitas guiadas al Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

Desde este lunes se inician los “Circuitos Culturales” guiados al Centro Cultural “Casa Gonzalo Rojas”, en el marco de la VII Semana de la Educación Artística, organizada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se espera la participación de alrededor de 190 personas entre niños, jóvenes y profesores concentradas en siete visitas a la casa del Premio Nacional de Literatura, Chile (1992).

“Este recorrido incluye dos juegos de mediación artística, incluyendo además subir a la biblioteca y torre mirador, en donde se explica la vida personal y trayectoria profesional del poeta”, indicó Pilar Correa Sáenz, administradora del CGR.

De acuerdo al cronograma  del CGR  este lunes 13 se realizará la visita de 34 niños de 4º y 5º básico de Escuela Quilamapu; y de 45 niños de 6º y 8º básico del mismo establecimiento. Para el martes 14 lo harán 24 niños de 7º básico Escuela Quilamapu; y el miércoles 15 una Comitiva Municipalidad de Bulnes con 20 jóvenes y 20 adultos mayores, y 30 niños de 8º básico Colegio Amanecer de la misma comuna.

Para el jueves 16: se espera la presencia de 20 alumnos de 2º básico a 2º medio del taller de Música de la Escuela Víctor Jara de Isla Quiriquina, además de 15 alumnos de 5º a 8º del Sebastian School de Chillán.

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas está emplazado en el que fuera por 30 años el hogar del poeta, en calle El Roble 1051. Este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales.

Propuesta con múltiples soluciones dejó conforme a blancos tras positiva reunión con Intendente Arrau

Propuesta con múltiples soluciones dejó conforme a blancos tras positiva reunión con Intendente Arrau

Hasta el salón Libertad de la Intendencia Regional llegaron dirigentes de los agricultores del secano de las comunas de San Ignacio y Bulnes para escuchar de voz del Intendente Martín Arrau, que estuvo acompañado por el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, la propuesta de trabajo que les permitirá contar con agua en sus campos.

El Intendente informó a los agricultores que el proyecto ya está incorporado al Plan Ñuble, lo que significa que se asegura la voluntad del Gobierno para avanzar y se comprometen fondos regionales a través de convenios con la CNR e INDAP, “nuestra idea es avanzar con las obras mayores a través de la Ley 1123, pero también queremos abrir las puertas de la Comisión Nacional de Riego con sus potentes instrumentos de fomento como lo es la Ley 18.450, además conversaremos con Indap para hacer concursos específicos para los agricultores denominados blancos”

Arrau además indicó que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido llevar desarrollo a cada rincón de Ñuble y el riego precisamente es una de las mejores formas de cumplir con este objetivo. Por esta razón hemos optado por abrir todas las puertas que tiene el Estado, para financiar las obras que faltan para llevar agua a los campos de los agricultores que no fueron beneficiados con el sistema de riego Laja Diguillín”.

La máxima autoridad regional además agregó que, “nuestra propuesta de trabajo tuvo una excelente recepción por parte de los dirigentes y agricultores, a quienes señalamos que los recursos que salgan del Gobierno Regional serán para aumentar hectáreas de nuevo riego y para cumplir con esto, nuestro compromiso es tener reuniones constantes de monitoreo, porque el proyecto ya es parte del Plan Ñuble”

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera indicó  que “estamos contentos por la actitud positiva que mostraron los dirigentes de los blancos, quienes acogieron nuestra propuesta de trabajo, cuyo objetivo es lograr llegar con agua a sus predios a través de miltiples maneras”.

Vera además agregó que “independiente si la solución pasa por la DOH en cuanto a las grandes obras, o por la CNR con las obras intermedias o por Indap con las obras menores, como Ministerio de Obras Públicas no queremos complicar a los regantes. Es así que para realizar un trabajo cercano se ha designado un inspector fiscal en terreno por parte de la DOH, en el sector Las Quilas, de esta manera facilitamos el camino para que los agricultores puedan presentar su necesidad de riego y así podamos ir priorizando caso a caso”.

A su vez Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego señaló que “lo que en algún momento pudo haber aparecido como distante en términos de solución, afortunadamente hoy ha quedado en el pasado, debido a que hemos encontrado una forma de trabajo, donde hemos comprometido coordinación de los servicios públicos, buena disposición y trabajo mancomunado con los agricultores para aprovechar los instrumentos de los cuales disponemos”.

Ávila además destacó que “el primer concurso de riego del convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Ñuble será focalizado para construir obras que permitan que el agua llegue a los campos de los blancos, por lo tanto los agricultores ahora ya saben que nuestro interés es concretar el anhelado avance, ya no con un enfoque único y global, sino más bien entendiendo que las soluciones se van construyendo a medida que los instrumentos disponibles lo van permitiendo”.

El alcalde de San Ignacio, Osiel Soto se mostró muy satisfecho tras la reunión y señaló que “nos quedó absolutamente clara la intención y voluntad del Intendente por dar solución a los problemas de agua de los agricultores de San Ignacio y Bulnes y los mecanismos planteados creemos que son los adecuados, por lo que nos vamos muy contentos y como lo dijo el Intendente, no tenemos que darles más vueltas y ahora sólo debemos trabajar”

César Valenzuela, presidente de los blancos o agricultores de secano de la comuna de Bulnes manifestó que “nuestra única ideología política es regar, nuestro único horizonte es ver regados nuestros campos, y para lograr este objetivo nuestra intención es facilitar el trabajo del Gobierno, porque de esta manera podremos mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

 Blancos que se han ido incorporando al riego serán capacitados

En el desarrollo de la reunión hubo una intervención de un agricultor de San Ignacio que señaló que un grupo no menor de agricultores ha logrado con esfuerzos propios llevar agua a sus predios, por lo que hoy necesitan ser capacitados en cultivos bajo riego, ya que es una realidad nueva para ellos. El Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila le respondió que “afortunadamente como Comisión Nacional de Riego tenemos aprobado un programa con recursos del Gobierno Regional, para apoyar precisamente a los agricultores que fueron blancos y que hoy día cuentan ya con el recurso hídrico”.

Ávila señaló que una de las aristas de la capacitación estará orientada en todo referido a los organizacional, “ellos a futuro van formar parte de una organización de regantes, por ende deben conocer cómo funcionan, qué derechos y deberes tienen, entre otras materias. Además capacitaremos en alternativas de cultivos bajo riego y en alternativas de sistemas de riego”

Realizan prevención en la Semana Mundial de Seguridad Vial

Realizan prevención en la Semana Mundial de Seguridad Vial

El seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa y la seremi de Salud, Marta Bravo, en conjunto con Carabineros, realizaron una actividad de prevención en la Ruta 5 Sur, en el marco de la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas. En la oportunidad, se le entregó a automovilistas recomendaciones para evitar accidentes, entre las que destaca el uso de del sistema de retención infantil, que a 3 años de su entrada en vigencia como uso obligatorio, ha reducido en 50% el fallecimiento de menores en colisiones o eventos viales.  

“Acciones como éstas nos permiten llegar a la comunidad como lo ha encomendado el Presidente Piñera, y además el Gobierno está finalizando el texto oficial del Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es trabajar en diversas acciones para reducir el número de fallecidos en siniestros viales y mejorar la seguridad de Tránsito, en todo el país”, precisó Jardúa, quien agregó que el documento será publicado y lanzado en las próximas semanas junto a las organizaciones públicas y privadas que participaron en su elaboración.

Las autoridades destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y además dieron a conocer la campaña “abrázame con un click”, que tiene por objetivo promover el uso de la silla infantil y el cinturón de seguridad, campaña mundial que se desarrolla por estos días.

“Es muy importante sensibilizar y recordar la importancia del uso de la silla infantil o el cinturón de seguridad. Por ello, nuestro objetivo es estar permanentemente entregando este mensaje para proteger la vida de las personas, y en especial de los niños, que son más vulnerables en caso de producirse un accidente”, añadió Bravo.

 

Diputado Sanhueza critica oportunismo del PPD ante cambios en el Gabinete Regional

Diputado Sanhueza critica oportunismo del PPD ante cambios en el Gabinete Regional

Un llamado a la prudencia y a dejar de lado el oportunismo político hizo esta mañana el diputado Gustavo Sanhueza, luego de que su colega Loreto Carvajal pidiera al Intendente Arrau dar un paso al costado.

“La misma parlamentaria afuerina, que se ha opuesto tenazmente al principal proyecto de la región como es el embalse La Punilla, dándole la espalda a miles de pequeños agricultores, centra ahora su aporte en criticar y sacar ventajas pequeñas, sin conocimiento acabado de nuestra realidad regional”, indicó el diputado gremialista.

Sanhueza sostuvo que la parlamentaria incurre en un error al relacionar la salida del seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, con un problema de naturaleza técnica en la cartera, “renuncia que se sustenta en razones estrictamente personales y familiares, lo demás es ciencia ficción”, comentó.

“Hemos observado esta semana, como nunca, que el senador Harboe y la diputada Carvajal caminan juntos para criticar. Sería un gran aporte para todos que dicha complicidad se utilizara también para construir”, agregó Sanhueza.

En relación a los problemas al interior del conglomerado Chile Vamos, el diputado reconoció que han sido meses complejos, pero “extraña que la altura moral para criticarnos venga de un sector extraordinariamente fracturado, que además no cuenta con una propuesta seria para ofrecerle a la región y al país”.

El diputado Sanhueza recordó que Martín Arrau se encuentra muy bien evaluado por el Gobierno y que “no corresponde que una parlamentaria piense que tiene la potestad para hacer llamados de renuncia a nuestra máxima autoridad regional”.

Senador Harboe critica cómic de Paola Becker: “Es uno de los hechos más graves que he visto en faltas a la probidad”

Senador Harboe critica cómic de Paola Becker: “Es uno de los hechos más graves que he visto en faltas a la probidad”

Senador Harboe critica cómic de Paola Becker

“Es uno de los hechos más graves que he visto en faltas a la probidad”

 

Como una situación impresentable calificó el senador Felipe Harboe la difusión de un cómic en los diarios regionales de Ñuble, donde se muestra a la actual gobernadora de Diguillín y candidata a la gobernación regional, Paola Becker, como una heroína que difunde el programa de recambio de aire.

 

El senador PPD criticó que el financiamiento de dicho material haya sido con recursos del gobierno regional, calificando que la difusión del cómic se enmarca en uno de “los hechos más graves que he visto en faltas a la probidad, porque significa usar recursos públicos para una campaña política. Eso es muy delicado y está sancionado expresamente por la Contraloría”, dijo Harboe.

 

Por ello, el legislador llevó a cabo una solicitud a los directivos de los partidos de convergencia, a fin de “que se pongan de acuerdo para hacer presentaciones a la Contraloría General de la República. Creo que el intendente Arrau debe dar explicaciones”, planteó el senador.

 

“A la gobernadora, Paola Becker, hay que explicarle que las campañas se ganan con votos y no con financiamiento público”, agregó Harboe, apuntando a que de existir más material, corresponde que frenen su difusión

Micrófono abierto e itinerancia regional para celebrar   el Día del Teatro en Ñuble

Micrófono abierto e itinerancia regional para celebrar el Día del Teatro en Ñuble

El día Nacional del Teatro se celebra el 11 de mayo desde el año 2006 en conmemoración al natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro. Este hito festivo ciudadano es también un encuentro entre los teatristas de todo el país y responde a un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones relacionadas con el teatro a lo largo de todo Chile.

“Este año el lema de la celebración es “El Teatro Mueve Fronteras”. Además, recordemos que el foco del trabajo de este año desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está en las “Mujeres Creadoras””, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Para celebrar a nivel nacional, desde el Ministerio de las Culturas se han organizado una serie de actividades buscando el vínculo con organizaciones sociales y con salas no tradicionales para el teatro. En el caso particular de Ñuble, el trabajo asociativo es con todas las compañías que forman la Mesa del Teatro, con el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, y con la clásica Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío.

“El sábado 11 de mayo se generará un espacio participativo para que las y los agentes teatrales puedan declamar, leer e interpretar textos de Mujeres Creadoras del teatro nacional, como lo fueron Isidora Aguirre, Mónica Echeverría y otras. También se incluyen a las dramaturgas contemporáneas Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández, Ana Harcha, entre otras”, explica la seremi.

Este punto se abrirá a la ciudadanía a las 18:30 hrs. hasta las 20:00 hrs. Esto ocurrirá simultáneamente en todas las regiones del país. Contará con un micrófono, amplificación, material dramatúrgico y gráfico y la transmisión radial de las lecturas dramatizadas.

Posterior a esta intervención, se invitará al público a la proyección del documental Isidora, basado en la historia y creación de Isidora Aguirre y a presentar el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución, impulsada por la actriz Patricia Rivadeneira; el cineasta Esteban Larraín; Alejandra Wood; Piedad Rivadeneira y Javier Ibacache.

El evento es gratuito y abierto a todo público.

 Itinerancia

Después de las actividades del 11 de mayo en la capital regional. los festejos del Día del Teatro se extenderán hacia otras comunas de Ñuble con presentaciones teatrales en pequeño formato en las comunas de Ñiquén, Coihueco, Portezuelo, Quillón, Pinto y Quirihue. “Esta es primera vez que realizamos una itinerancia regional como Mesa del Teatro y esperamos conocer a otros actores del área que estén trabajando en el resto de la región”, expresó el Presidente de Sidarte Filial Ñuble, Pedro Villagra.

El mes de celebraciones concluirá con un seminario de formación para directores y actores  teatrales de la región que será impartido por la destacada directora, actriz y dramaturga chilena Paula Zúñiga, los días 28, 29 y 30 de mayo. Los cupos son limitados previa inscripción a través de www.cultura.gob.cl/nuble

 

PROGRAMACIÓN DÍA DEL TEATRO EN ÑUBLE


MICRÓFONO ABIERTO – LECTURAS DRAMATIZADAS

11 de Mayo / 18.30 hrs / Sala Schäfer

 

ITINERANCIA TEATRAL – CREACIONES REGIONALES

-      16 de Mayo / 11 Hrs. / “La fantasma de Cantervilla”  de la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo en el Casino Municipal de Quillón.

-      17 de Mayo / 11 hrs. / “Malacrianza” de la Compañía de Teatro El Alma en la Biblioteca Municipal de Ñiquén.

-      20 de Mayo / 11 hrs. / “Don Anacleto Avaro” de la Compañía de Teatro Experimental de Chillán en Pinto.

-      22 de Mayo / 11 hrs. / “Don Faustino”  de la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo en la Escuela G-39 Lomas de Chudal de Portezuelo.

-      23 de Mayo / 11 hrs /  “Monólogo de la Nodriza”  de la Compañía Teatro Alma en el Teatro Municipal de Quirihue.

-      24 de Mayo /11 hrs / “Abra Cadabra Patas de Cabra” Teatro Inclusivo en el Centro Cultural de Coihueco.

 

APRUEBAN FONDOS PARA DISEÑAR NUEVO COMPLEJO POLICIAL REGIONAL DE LA PDI

APRUEBAN FONDOS PARA DISEÑAR NUEVO COMPLEJO POLICIAL REGIONAL DE LA PDI

Más de $840 millones de pesos fueron asignados a la PDI por el Gobierno  Regional de Ñuble, lo que permitirá financiar la etapa de diseño del futuro complejo policial y el aumento del parque automotriz, con la adquisición de siete automóviles todo terreno.

            El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza, explicó que se trata de dos proyectos: “El primero, de los vehículos 4 x 4, tiene un valor de $175 millones, mientras que los otros fondos corresponden al diseño del anhelado complejo policial regional, que contempla una inversión de $665 millones en su etapa de diseño”.

            Respecto al complejo policial futuro, se contempla que esté ubicado en el terreno que actualmente ocupa la misma institución en avenida O’Higgins, esquina Santa Blanca, hacia el sur de la ciudad. “El inmueble contará con 12,944 metros cuadrados aproximadamente y podrá albergar a cerca 300 personas de los distintos escalafones, lo que implicaría una inversión total cercana a los 20.000 millones”, señaló el prefecto Mendoza.

            El intendente de Ñuble, Martín Arrau, destacó que “los proyectos que se acaban de aprobar para la Policía de Investigaciones, obedecen a la necesidad de modernizar la flota vehicular y de dar seguridad a la ciudadanía”.

            Además, Arrau valoró que “con la construcción del nuevo complejo, que es un proyecto de largo aliento, se les dará el espacio necesario para que el personal de la PDI realice su trabajo en condiciones dignas, asimismo para los usuarios. Es por esto, que estamos muy contentos de haber sacado en tiempo record los dos proyectos” finalizó.

            El prefecto Mendoza compartió las palabras del intendente y subrayó que “hoy la Policía de Investigaciones de Chile es una policía moderna, que merece un cuartel de tales condiciones y contar con un parque vehicular que permita  realizar el trabajo investigativo por toda la región”. 

            Asimismo y en relación a la unánime votación que se tuvo por parte del Consejo Regional, el prefecto Mendoza manifestó que “esto demuestra el gran apoyo que recibe la PDI, ya que es una de las instituciones más valoradas dentro del territorio nacional  con un 82% de aprobación según la última encuesta Cadem, y eso se ve reflejada en la aprobación de estos proyectos”, finalizó.

            Cabe hacer presente que estos estos nuevos dos proyectos se suman a al financiamiento de reposición de 18 vehículos policiales, por un monto de $474 millones, que fue aprobado por los Consejeros Regionales en febrero.  De esta manera, sólo este año, se han asignado en total más de $1.300 millones para la PDI. 

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTOS QUE BENEFICIAN A SIETE COMUNAS DE ÑUBLE

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTOS QUE BENEFICIAN A SIETE COMUNAS DE ÑUBLE

Seguridad, conectividad y salud fueron los ejes centrales de los once proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprobó el Consejo Regional de Ñuble por un monto que supera los 2.200 millones de pesos. Entre las iniciativas se encuentran la reposición y adquisición de maquinaria para las comunas de San Fabián, Chillán Viejo, Ninhue, Coihueco y San Carlos que suman un total de mil 172 millones de pesos y que permitirán avanzar en conectividad vial.

A lo anterior, se suman proyectos emblemáticos de seguridad como la Reposición del Complejo Policial de Ñuble – PDI, cuya inversión alcanza los 665 millones 283 mil de pesos y que permitirá concretar el diseño y la compra del terreno para el proyecto. La iniciativa contempla, para una próxima etapa, la construcción de casi 13 mil metros cuadrados de construcción que albergará la dotación proyectada a 20 años de las unidades policiales de Chillán y la Jefatura Regional.

Asimismo, se votó a favor de la adquisición de siete vehículos 4 x 4 equipados con elementos de uso policial para la PDI con una inversión de 175 millones 845 mil pesos y que vendrán a reforzar la seguridad regional.

En tanto, a nivel comunal, el Consejo dio luz verde a dos proyectos de la comuna de San Ignacio. El primero, correspondiente a la construcción del alumbrado público de la ruta N-65, sector variante de San Ignacio que considera 6,3 kilómetros con 110 luminarias aproximadamente y otorgará seguridad tanto a peatones como ciclistas que circulan en la vía. Mientras que, en materia de salud, votaron a favor de la adquisición de una clínica dental móvil para la comuna, lo que implicará una inversión de 85 millones de pesos y dará solución efectiva al problema de cobertura odontológica del sector.

Por otra parte, y también dentro del ítem seguridad, se aprobaron para Ránquil 96 millones 700 mil pesos para la ampliación de 13 kilómetros de la red de alumbrado público que equivalen a más de 230 luminarias, comuna que además recibirá 23 millones de pesos para el cierre perimetral de una cancha municipal en el sector “El Centro”, lo que permitirá delimitar el acceso al recinto deportivo y otorgar mayor seguridad tanto a los jugadores como a los árbitros.

Al respecto, el Intendente Martín Arrau señaló que “el Plan Ñuble, anunciado por el Presidente Piñera, nos da un marco de referencia a través del cual podemos priorizar la aprobación de recursos que tiene un objetivo claro y que marcan la pauta de inversión en los próximos cuatro años.  De esta forma, hoy se han aprobado más de dos mil millones de pesos en diferentes proyectos que permitirán adquirir maquinaria vial en cinco comunas y avanzar así en conectividad, además de iniciativas tan emblemáticas como el diseño y compra de terreno para el complejo de la PDI y luminarias en algunas zonas rurales de la región”.

A su vez, Javier Ávila, Presidente del Consejo Regional, comentó que “hemos aprobado hoy un número importante de proyectos que benefician a siete comunas de las 21 de nuestra región y tienen la particularidad de ser fundamentalmente comunas más bien rurales, pequeñas comunas que necesitan de los implementos que hemos aprobado hoy día, equipamientos para mejorar caminos, electrificación, en fin; estamos muy contentos, estamos cumpliendo con un propósito que nos  dimos al partir como región con el Intendente de ir resolviendo los problemas más acuciantes, las necesidades más sentidas de la comunidad.”

 

 Otras iniciativas

Además, el Gobierno Regional solicitó al Consejo la concesión del uso gratuito de inmuebles fiscales para la Asociación de Canalistas del Canal Quillón en esa misma comuna, para el Club de Huasos de Buchupureo en Cobquecura; y para  la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Junta de vecinos John Kennedy en la capital regional.

En el caso de los proyectos de adquisición y reposición de maquinaria, que permitirán avanzar en conectividad vial, el detalle es:

•             Reposición de maquinaria municipal comuna de San Fabián por la suma de 370 millones 140 mil pesos.

•             Adquisición retroexcavadora comuna de Ninhue con una inversión de 60 millones 776 mil pesos.

•             Adquisición retroexcavadora comuna de Chillán Viejo con un costo de 67 millones 330 mil pesos.

•             Reposición maquinaria municipal para mantención de red vial de la comuna de Coihueco con una inversión de 505 millones 26 mil pesos.

•             Reposición maquinaria municipal para mantención de red vial de la comuna de San Carlos, por un total de 168 millones 922 mil pesos.

 Coordinación Seguridad Pública

Coordinación Seguridad Pública

Preocupación en las autoridades por algunos robos ocasionados en estaciones de servicio de la ruta cinco 5, principalmente al transporte de carga. Por este motivo la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que dirige Alan Ibáñez, se reunió con carabineros de la sexta Comisaría de Ch. Viejo, unidad que mantiene jurisdicción en esa zona, para abordar el problema con estos espacios donde llega bastante transportista. La principal preocupación se genera por el robo de especies desde el interior de los vehículos de carga. Humberto Navea Muñoz, concesionario de la estación de servicios Copec sur, manifiesta su satisfacción por la preocupación de las autoridades por ello apunta a la instalación de cámaras de alta gama en la playa de estacionamientos lo que vendría a contar con evidencia de que tipo de delito se realiza en ese sector.

El compromiso con la seguridad debe ser de todos, por esto valorizamos las medidas tomadas desde esta concesionaria, que en conjunto con carabineros llevará a aplicar herramientas efectivas contra el delito, manifiesta el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, la autoridad enfatiza en el compromiso de no dejar ningún espacio a la delincuencia y para esto las acciones preventivas debe ser eficaces lo que se traducirá en llevar tranquilidad a toda la ciudadanía, preocupación central de nuestro presidente Sebastián Piñera.

“Efectivamente es sabido que en este sector se generan robos de accesorios de vehículos, por ello buscamos sugerir medidas mitigadoras como las cámaras de seguridad para determinar las responsabilidades en estos hechos”, así lo dio a conocer Karen Riveros, mayor de la sexta comisaría de Carabineros.


Socialistas de Ñuble llaman a participar de elecciones

Socialistas de Ñuble llaman a participar de elecciones

El próximo 26 de mayo se realizan las elecciones del Partido Socialista, donde Ñuble por primera vez elegirá a su directiva regional que será la voz de los militantes socialistas. 

La lista “Mas Socialistas para la nueva región” busca ser una alternativa de integración en la zona, donde con representantes de diversas corrientes del socialismo y con la mirada de varias generaciones quieren ser un grupo representativo para todos y todas quienes buscan rescatar los valores del socialismo y ser además un grupo de apoyo para las organizaciones sociales, gremiales y sindicales. 

Brigida Hormazabal, actual concejala de la comuna de Chillán integra esta lista e indica que “tomé este nuevo desafío de trabajar por mi partido para fortalecer y rescatar este glorioso partido que es de los trabajadores, y lo que más me importa y porque voy en esta lista es porque somos muy heterogéneos, hay jóvenes que le van a poner el ímpetu que tiene la juventud y la experiencia y la sabiduría de los que somos ya adultos, y por lo tanto con la combinación de ambos podemos llevar adelante porque en cualquier organización nadie sobra”. 

Por su parte Gina Hidalgo candidata a la presidencia del Partido Socialista en Ñuble asegura que “estamos integrando una lista amplia que recoge todas las miradas que hoy existen dentro de nuestro partido, en esa línea esperamos que esta representación logre reactivar el socialismo en la región. Por otra parte creemos que el rol de la mujer en la participación política y en otras áreas es un  tema central a abordar como socialistas y es por ello que estamos haciendo una apuesta con mi nombre a la presidencia regional, recogiendo con ello el mensaje de los movimientos sociales que han señalado de una manera clara la necesidad de mayor presencia de mujeres en los distintos espacios”. 

Mientras que Pablo Ulloa, integrante de la lista “Más Socialistas para la nueva región” señaló que “el desafío que significa liderar los destinos del PS a nivel regional es un desafío que me es muy importante y donde siempre es necesario que tengamos la responsabilidad a la que nos llama el partido, a liderar las líneas del socialismo y esta lista que vamos liderando con la compañera Gina Hidalgo, representa lo que nosotros creemos que necesita la nueva región”. 

En tanto que Oscar Crisóstomo quien postula a convertirse en miembro del central nacional dijo que “ hemos podido conformar una lista amplia en la nueva región de Ñuble, que nos va a permitir dar la gobernabilidad y poder proyectar todo el trabajo que hemos estado haciendo con miras a los desafíos que tiene nuestra región y país. Es un equipo bastante potente que esperamos de cuenta de la realidad que tienen nuestro partido y muestre la realidad que queremos conformar para la nueva región”. Por otro lado consultado sobre el ambiente de estas elecciones manifiesta que  “estamos enfocados en una campaña fraterna, creo que tenemos un diagnostico bastante transversal al interior del partido por lo tanto eso permite visualizar que la institucionalidades se vera fortalecida"

Este jueves 10 de mayo se realizara un conversatorio donde participará el Senador Álvaro Elizalde, a las 18:30 horas  en la sede del Partido Socialista, ubicada en 18 de septiembre 806, en la comuna de Chillán. 

Profesionales explicaron los principales cuidados para prevenir complicaciones asociadas al asma

Profesionales explicaron los principales cuidados para prevenir complicaciones asociadas al asma

Profesionales explicaron los principales cuidados para prevenir complicaciones asociadas al asma

 

En el marco del día mundial de la patología, equipos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Cesfam Los Volcanes, entregaron información a las y los usuarios sobre los cuidados que deben adoptar durante el invierno.

Desde hace varios años, Mónica Muñoz acude al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, allí se controla en la sala para el tratamiento de usuarios con enfermedades respiratorias del adulto (ERA) ya que tiene asma. Como ella, 10 mil personas en Ñuble asisten a establecimientos de Atención Primaria para tratar esta patología, que es una de las que tiene mayor prevalencia en la Región.

Por ello, en el marco del día internacional del asma, profesionales del SSÑ, del Hospital Clínico Herminda Martín y del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, conversaron con la comunidad sobre los principales cuidados para evitar complicaciones de salud.

 

En la jornada, participó el Broncopulmonar Infantil, Elías Kassisse, quien lideró una charla para explicar a los usuarios en qué consiste la patología y la importancia de mantener sus controles al día.

“El asma es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la infancia. Esto representa un problema que va mucho más allá; es una de las principales razones por la que los niños dejan de asistir al colegio; una de las causas por la que los pacientes adultos falten a sus trabajos y es una de las enfermedades que más consulta genera en las urgencias. Por eso, buscamos concientizar sobre una enfermedad que es controlable, que se disponen de medicamentos importantes para mantener al paciente y en la que su voluntad, es muy importante para alcanzar verdaderamente el control”, indicó el médico.

 

Recomendaciones para evitar complicaciones durante el invierno

 

De acuerdo a lo indicado por el especialista, existen diversos factores modificables, uno de ellos, es el tipo de calefacción. “Lo primero que deberíamos hacer es tratar de cambiar la combustión y segundo, vacunarse contra la influenza, ya que esta inmunización es necesaria y obligatoria sobre todo para los pacientes que son portadores de enfermedades respiratorias crónicas. En la infancia, el fomento de la lactancia materna, evitar que la madre que no fume y que tampoco se exponga de manera pasiva al cigarrillo”, señaló el doctor Kassisse.

 

La importancia de las salas de atención respiratoria

 

En la Región hay 18 mil personas que se atienden en los centros de salud por alguna enfermedad respiratoria crónica, un grupo importante, cerca de 10 mil corresponde a usuarios con asma. Según explicó Fernando Bustamante, Kinesiólogo Encargado del Programa Respiratorio del Servicio de Salud, “el asma es una enfermedad crónica no transmisible, que se puede controlar en su totalidad, el usuario puede hacer su vida normal, siguiendo los tratamientos indicados por el médico y los cuidados que debe tener que se entregan en las salas de atención de enfermedades respiratorias, que son las Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedades Respiratorias de Adultos (ERA), que además de tener este enfoque para patologías agudas, durante el año deben ser los dispositivos que controlen y manejen a estos pacientes”.

En Ñuble actualmente existen 34 salas de atención dedicadas al manejo de enfermedades respiratorias en niños y adultos, están habilitadas en centros de salud familiar y hospitales comunitarios de la red.

 

Al respecto, el Kinesiólogo señaló que “las salas IRA que son unidades especialmente habilitadas en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios para tratar en forma ambulatoria a niños con crisis obstructivas. Un kinesiólogo especializado en manejo de cuadros respiratorios entrega atención, administra medicamentos y recomendaciones a sus padres para continuar el tratamiento en casa”.

 

En tanto, a las salas de ERA acuden principalmente personas afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, cuadros que se pueden agudizar en invierno. En estas unidades se entrega atención especializada y, por lo tanto, son un excelente apoyo para tratar en forma ambulatoria a muchos pacientes y así liberar camas hospitalarias para casos más graves y complejo.