Chillán fue destacado a nivel nacional por aprobar ordenanza que promueve estilos de vida saludable en la población

Chillán fue destacado a nivel nacional por aprobar ordenanza que promueve estilos de vida saludable en la población

Chillán fue destacado a nivel nacional por aprobar ordenanza que promueve estilos de vida saludable en la población

Hasta la ciudad de Viña del Mar llegó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, para ser parte de la firma de convenio, entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Sistema Elige Vivir Sano, para fomentar ordenanzas que promuevan entre la población hábitos y estilos de vida saludable.

Chillán, en se sentido, fue resaltada por sus pares tras la aprobación, en diciembre del año pasado, de una ordenanza sobre Alimentación Saludable y Promoción de la Actividad Física, que impulsó el programa de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud Municipal de Chillán.

Este reglamento municipal compromete al municipio a promover estilos de vida saludable a través de todos sus planes y programas, especialmente los relacionados con salud, educación, actividad física y deportes.

Dentro de los puntos destacables de esta ordenanza resalta la prohibición de venta, expendio, publicidad y comercialización de alimentos que presenten en su rótulo uno o más sellos de advertencia “ALTO EN” y alimentos no envasados (que en su contenido nutricional supere los límites mencionados en la ley 20.606), a menos de 100 metros de los accesos de establecimientos educacionales y de salud de la comuna.

La máxima autoridad comunal valoró el reconocimiento de la AchM y el Programa Elige Vivir Sano, señalando que “como comuna estamos dando un ejemplo con una ordenanza pionera en la materia. Eso demuestra que como municipio siempre estamos pensando en la salud de nuestra población inculcándoles la actividad deportiva y una buena alimentación”.   


Seremi y Didecos de Ñuble participan en  Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario

Seremi y Didecos de Ñuble participan en Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario

La iniciativa busca generar un trabajo colaborativo a nivel país así como entregar lineamientos estratégicos  de los programas que ejecutará el Ministerio de Desarrollo Social el presente año.

Con la participación del 76% de los municipios del país,  este 14 y 15 de enero, en las Majadas de Pirque, Región Metropolitana, se desarrolla el  Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, instancia  coordinada por  el  Ministerio de Desarrollo Social y que busca impulsar una agenda de trabajo colaborativo  a nivel país.

Presente en la jornada, la Seremi de Desarrollo Social,  Doris Osses, habló de los  desafíos que plantea la iniciativa que convoca a  Seremis, Didecos  y representantes  de casi 300 municipios del país.  “Sin duda, este es un hito importante, una iniciativa que no se replicaba desde el año 2010 y que entrega una señal positiva del gobierno del presidente Sebastián Piñera y  también de nuestro ministro Alfredo Moreno, al crear  con una gran convocatoria todas las condiciones para  un trabajo colaborativo y conjunto a nivel nacional con quienes cumplen un rol tan relevante  en el desarrollo social  del país como son los municipios”, expresó la autoridad.

Junto con intercambiar aprendizajes y experiencias, durante ambas jornadas se  buscará  fortalecer el trabajo y la coordinación del Ministerio con el territorio,  promover la innovación de los modelos de gestión y las  posibles soluciones a las distintas problemáticas que experimentan día a día la implementación y diseño de la oferta social en las comunas. También, de acuerdo al programa, se entregarán lineamientos estratégicos de  las nuevas políticas de gobierno,  como  la  Red Clase Media Protegida, exposición que estará a cargo del  ministro Alfredo Moreno.

Participan en el encuentro en  Pirque los Directores de Desarrollo Comunitario de Coihueco, Pinto, Yungay, Pemuco, Cobquecura, Ninhue, Ñiquen, Portezuelo y Ránquil  

 

QUILLÓN REUNIÓ A LOS MEJORES TENIMESISTAS DE CHILE EN OPEN NACIONAL DE VERANO 2019

QUILLÓN REUNIÓ A LOS MEJORES TENIMESISTAS DE CHILE EN OPEN NACIONAL DE VERANO 2019

Deportistas de Ñuble, Antofagasta, Atacama, Los Lagos y hasta Magallanes,
entre otras regiones; llegaron al Valle del Sol para disputar el campeonato
que les dejará puntos para el ránking nacional. La próxima cita Open será a
partir del 21 de enero en el gimnasio polideportivo de Los Ángeles

Más de 500 competidores provenientes de 12 regiones del país llegaron hasta
Quillón para disputar el segundo Open Nacional de Tenis de Mesa, que reunió
a los mejores exponentes de este deporte, en categorías que van desde
penecas a todo competidor.

La instancia, que presentó su segunda versión consecutiva en el Valle del
Sol, se desarrolló en el gimnasio polideportivo y entregó puntaje para el
ránking nacional de la disciplina.

“Este evento nacional ha sido muy masivo y hemos sobrepasado la edición del
año pasado, en cuanto a cantidad de participantes. Estamos satisfechos por
el gran nivel de los deportistas y el gran interés que ha despertado esta
competencia de Quillón en los tenimesistas de todo Chile. Nuestros
deportistas de Quillón han realizado un gran torneo, adjudicándose medallas
en distintas categorías y demostrando que día a días se están entrenando
para ser los mejores tenimesistas de la Región y por qué no decirlo del
país. Por lo mismo, como municipalidad hemos estado trabajando duro para
apoyar al tenis de mesa”, indicó Gastón González, encargado de Deportes de
la comuna.

Más de 400 personas presenciaron el torneo disputado en Quillón los días 11,
12 y 13 del presente, apoyando a sus deportistas, dentro de los cuales 15
representaron al equipo local y los demás provenientes de diversas regiones
como Antofagasta, Atacama, Santiago, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y
Magallanes, entre otras.

OFICINA MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO PREPARA LA 1° FERIA ARTESANAL DEL AÑO

OFICINA MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO PREPARA LA 1° FERIA ARTESANAL DEL AÑO

Tras las cinco exitosas ferias productivas realizadas en el Supermercado Jumbo el año pasado, la oficina municipal de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), organizará este fin de semana la primera feria del año.

 

Entre el viernes 18 y el domingo 20 de enero, un grupo de 13 pequeños emprendedores usuarios de la oficina edil, ofrecerán sus mejores creaciones en el hall de entrada al concurrido centro de abastos de la comuna.

 

Artículos de bisutería, tejidos a lana, creaciones con insumos reciclados, artesanía en cuero, productos naturales en base a hierbas, entre otros, es parte de los productos que estarán para la venta durante las tres jornadas.

 

Las ferias artesanales son posible gracias al acuerdo existente entre la oficina edil Fomento Productivo de la Dideco y el Supermercado Jumbo.

Daem Chillán impulsará proyectos de estimulación cognitiva y de lectura para estudiantes de básica y pre-básica

Daem Chillán impulsará proyectos de estimulación cognitiva y de lectura para estudiantes de básica y pre-básica

Gracias a los buenos resultados obtenidos el 2018, la Dirección de Educación Municipal de Chillán llevará a cabo este año dos interesantes proyectos de estimulación con alumnos de básica y prebásica.

El primero, es el Programa Comunal de Estimulación Cognitiva, que aplicarán Fonoaudiólogos y la Red de Duplas Psicosociales a todos los cuartos básicos del sistema municipal de educación, cuyo objetivo es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes de los alumnos/as a través de un conjunto de técnicas que optimizan distintas capacidades y funciones tales como: la memoria, atención, concentración, función ejecutiva, lenguaje y razonamiento.

El segundo, es un Proyecto Piloto de Estimulación de Predictores de Lectura, para niño y niñas de Educación Parvularia, que busca facilitar el desarrollo de estas habilidades, fundamentales para la organización del lenguaje oral y un precursor para el aprendizaje de la lectura y escritura. 

Gobernación de Punilla: Gobernación de Punilla se sumó a entretenida celebración deportiva con vecinos de San Pedro de Lilahue

Gobernación de Punilla: Gobernación de Punilla se sumó a entretenida celebración deportiva con vecinos de San Pedro de Lilahue

Un entretenido partido de fútbol convocó al Gobernador Cristóbal Martínez y el equipo de la Gobernación de Punilla en el sector San Pedro de Lilahue de San Nicolás, fruto de una actividad especial organizada por la Junta de Vecinos, para celebrar el éxito de su proyecto financiado a través del Fondo Social Presidente de la República, que le permitió equipar su sede con renovado mobiliario.

“Cuando fuimos a entregar el fondo comprometimos un partido amistoso con el club deportivo del sector. Se dio una jornada muy bonita, lamentablemente perdimos, pero la finalidad era compartir y tomar contacto con la organización de una forma distinta, a través del deporte”, destacó el Gobernador Cristóbal Martínez, resaltando la invitación a las organizaciones a postular a este fondo, contando con el respaldo de la Gobernación.

“Muy contento y agradecido del Gobernador y de todos los que nos ayudaron a obtener estas cosas que nos hacía falta: sillas, estantes, bancas, escritorios, con esto, prácticamente, quedó el salón amoblado. Tener al Gobernador ya por segunda vez acá y, esperamos tenerlo más, además que viene a compartir con nosotros, estamos orgullosisimos”, precisó Juan Aparicio, Presidente de la Junta de Vecinos San Pedro de Lilahue.

            La jornada comenzó con un recorrido por la sede para conocer el resultado del proyecto, continuando con el partido de futbolito en la cancha del sector, donde los locales se impusieron en el marcador. Sellando la jornada todos los participantes se sumaron a un ameno asado de camaradería, dando un ejemplo fehaciente del trabajo en terreno y compromiso con la comunidad.

Disamu Chillán llamó a usuarios de la comuna a inscribirse en el Programa Elige Vida Sana

Disamu Chillán llamó a usuarios de la comuna a inscribirse en el Programa Elige Vida Sana

Un llamado a inscribirse en el Programa Elige Vida Sana realizó hoy la Dirección de Salud Municipal de Chillán, para todos los usuarios/as que cumplan con los requisitos dispuestos por el Minsal, tales como: Ser beneficiario de Fonasa y que estén con sobrepeso, obesidad y/o perímetro de la cintura aumentado; diagnóstico de prediabetes y/o prehipertensión y estar dentro del rango de edad en hombres y mujeres entre 0 y 64 años.

El objetivo del programa es disminuir 3 de los factores de riesgo que desarrollan la Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares como: una dieta inadecuada, deficiente condición física y sobrepeso/obesidad (en niños, niñas, adultos y mujeres de 0 a 64 años y embarazados beneficiarios de FONASA).

En la comuna el programa se encuentra presente en los Centros de Salud Familiares Sol de Oriente, Los Volcanes, Isabel Riquelme, San Ramón Nonato y este año se incluyó al cesfam Ultraestación. También participan establecimientos educacionales y jardines infantiles.

Actualmente el Elige Vida Sana Chillán cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por dos profesores de educación física, una kinesióloga, una nutricionista y una psicóloga, que trabajan durante todo el año con los participantes.

Paulina Fuentes, Nutricionista del Elige Vida Sana Chillán, comentó que este año como novedad no solo se le cambió el nombre al programa (antes se llamaba Vida Sana), sino también se incluyó dentro de la iniciativa a mujeres embarazadas, abarcando aún más las prestaciones del proyecto.

La profesional invitó a todos los interesados/as acercarse a cualquier OIRS de su cesfam y solicitar información, o contactarse a través del Facebook fanpage: Vida Sana Chillán o correo electrónico: vidasanachillan2015@gmail.com

Internos de la cárcel de Chillán se licenciaron de enseñanza básica y media

Internos de la cárcel de Chillán se licenciaron de enseñanza básica y media

Una emotiva jornada se vivió hoy en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, donde 23 internos de Segundo Ciclo Medio y Tercer Nivel Básico del programa de Nivelación Flexible de Adultos de la Dirección de Educación Municipal de Chillán, recibieron su diploma que acredita que completaron su enseñanza básica y media.

Con profunda emoción los estudiantes recibieron su certificado, fruto del esfuerzo del año por retomar sus estudios, que por una u otra situación de la vida no terminaron estando en libertad.   

Las autoridades que acompañaron en la ceremonia estuvo encabezada por el alcaide de la cárcel, Rafael Cadenas Parra; la Jefa de la Dirección Provincial de Educación, Cecilia Pradenas Cárdenas; la encargada del programa de Nivelación Flexible del Daem Chillán, Maritza Maureira y representantes de la seremi de Justicia de la región de Ñuble.

Maureira, destacó nuevamente el desarrollo de este programa que ayuda terminar estudios a los internos, dignificando su estancia en la cárcel y dándoles mayores herramientas para el futuro cuando se encuentren en libertad. 


Corfo da a conocer oferta de instrumentos para la Región de Ñuble

Corfo da a conocer oferta de instrumentos para la Región de Ñuble

Más de 120 personas llegaron esta mañana al Teatro Municipal de Chillán, para participar del Primer Taller de Convocatorias y Programas Corfo, organizado por la dirección regional de Ñuble. Esta iniciativa tuvo por objetivo entregar apoyo en el proceso de postulación a los concursos de Innovación, que tienen fecha de cierre el próximo 17 de enero, a las 15:00 horas, y de difundir los instrumentos que estarán disponibles durante 2019.

“La alta participación en esta actividad es una señal motivadora para el equipo Corfo Ñuble, ya que da cuenta del interés tanto de instituciones como de empresarios e innovadores, por conocer cuáles son las oportunidades de llevar adelante una idea de negocios, o establecer alianzas entre distintos sectores”, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

Al taller asistieron representantes de instituciones académicas, equipos de Fomento Productivo de las Municipalidades de la región, agentes operadores intermediarios, estudiantes universitarios y empresarios e innovadores, quienes escucharon atentamente las exposiciones en las líneas de Fomento, Emprendimiento e Innovación, a cargo de los ejecutivos de Corfo Ñuble.

Esta actividad se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos definidos por esta dirección regional, que busca promover entre los habitantes de la región, una cultura del emprendimiento e innovación.

Más de 360 niños y niñas de establecimientos municipales de Chillán serán parte de las escuelas de verano 2019

Más de 360 niños y niñas de establecimientos municipales de Chillán serán parte de las escuelas de verano 2019

Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones de sus familias, es por ello que las Escuelas de Verano surgen como una real ayuda para los padres, quienes muchas veces no tienen con quien dejar a sus hijos en época estival.

Lejos de ser solo un programa de cuidado, las escuelas de verano estregan una serie de alternativas de entretención y ocio para los menores, como salidas al teatro, el cine, la playa, museos, balnearios y diversos lugares de recreación de la región. Además se contempla alimentación (desayuno y almuerzo).

En Chillán seis establecimientos municipales serán parte de este programa. Las escuelas Arturo Mutizábal Sotomayor, Arturo Mutizábal Sotomayor y Ramón Vinay Sepúlveda, financiadas completamente con fondos Junaeb; y las escuelas El Tejar, Capilla Cox y Antonio Machado, subvencionada con recursos de la Subvención Especial Preferencial.

CHILLÁN SIGUE MEJORANDO ESTADO DE CALLES Y VEREDAS

CHILLÁN SIGUE MEJORANDO ESTADO DE CALLES Y VEREDAS

Chillán avanza para mejorar espacios públicos y el estado de calles, pasajes y veredas en distintos sectores de la comuna. Así queda demostrado con los proyectos para la construcción de veredas impulsado por el municipio, con recursos propios, que solo el año pasado benefició a 12 calles, pasajes y avenidas gracias a los trabajos desarrollados por un equipo de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

“Queremos que todos los sectores de nuestra comuna mejoren su calidad de vida y por eso hemos destinados recursos para  avanzar en varias materias viales, recuperando y mejorando espacios y vías para nuestros vecinos”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.   

Se trata de 1.311 metros lineales en las calles Chacabuco, Crucero,  Los Nogales, Mario Vergara, Lozier, Central Panificadores y Gamero, además en tramos de las avenidas Nueva Oriente Inglaterra, Las Torres, O’Higgins y en el  Pasaje 5 de la Población El Roble.

“El municipio invirtió aproximadamente $21 millones”, señala el director de Obras, Flavio Barrientos.

Para este año se proyecta construir una superficie de 3.000 metros lineales que equivaldría a $47 millones aproximadamente también aportados por la municipalidad chillaneja.

Entre las iniciativas a ejecutar destacan  la construcción de 60 metros lineales en el Pasaje Ópalo (Villa Río Chillán), 1.500 metros lineales en el Estadio ANFA y 1.000 metros lineales en el sector del Cementerio Municipal.

En tanto, un 35% de avance registra la fecha el proyecto de Construcción de Pavimentos en calles y pasajes en la Población Luis Cruz Martínez a cargo de la empresa RG Obras Civiles, que comenzaron a fines de noviembre del año pasado.

Carabineros de Coihueco desarrolló operativo de fiscalización de transporte de temporeros

Carabineros de Coihueco desarrolló operativo de fiscalización de transporte de temporeros

Entre las 06:30 y 08:30 horas, a la altura del kilómetro 8, sector General Lagos de la Ruta N-49, Chillán–Coihueco, personal de Carabineros de la Subcomisaría Coihueco en conjunto con fiscalizadores del Ministerio de Transporte y el encargado regional de Seguridad pública Alan Ibáñez, efectuaron un operativo de Fiscalización del transporte remunerado de trabajadores de temporada.(Temporeros)

En este breve pero focalizado horario se logró el siguiente resultado:

– 1 detenido por no conducir con Licencia profesional.
– 3 vehículos de transporte retirados de la circulación por no mantener autorización del Ministerio de Transporte.
– 5 Infracciones al Tránsito por otros diferentes motivos.

Gobierno ingresará proyecto de ley “Admisión Justa”, para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar

Gobierno ingresará proyecto de ley “Admisión Justa”, para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar

 – “Queremos empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada una de esas familias. No reconocerlo es una injusticia y una muy mala señal para la educación en Chile”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la ceremonia de envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar, “Admisión Justa”, que será enviado durante el día de mañana al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

La actividad, desarrollada en el Liceo Augusto D`Halmar de Ñuñoa, fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que “…muchas veces en nuestro país sentimos que tenemos todos los derechos del mundo y nos olvidamos que cada derecho va siempre asociado a un deber. Debemos rescatar y valorar lo que significa el mérito, el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo y el sacrificio, es algo muy importante…”. El mandatario destacó además que la iniciativa busca incorporar los criterios de mérito y justicia, al valorar el esfuerzo de los estudiantes, sus familias y docentes.

Por su parte, la ministra Cubillos sostuvo que “cuando un país sólo reconoce el mérito y el esfuerzo a jóvenes de sectores de ingresos altos está cometiendo una tremenda injusticia. Tras cada joven de clase media o de sectores más vulnerables de buenos resultados, hay esfuerzo de ese joven, de esa familia, de sus profesores y de los directores”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “en educación las estadísticas no importan. Cuando nos dicen que el 60% queda en el colegio que quiere y un 40% no quedó, vemos historias de esfuerzo, muy injustas. Para nosotros cada niño y cada joven es un 100% y tenemos que jugarnos por ellos”.

 

El Seremi de Educación de la Región de Ñuble, señaló al respecto que “este proyecto busca reconocer el esfuerzo que muchos niños y jóvenes hacen por años para elegir un determinado establecimiento. En nuestra región tenemos casos, por ejemplo, de jóvenes con promedio 6.8 o 7.0 que postulaban a primero medio y quedaron fuera del colegio que ellos y sus familias anhelaban. Es urgente que este tipo de casos tengan la oportunidad que se merecen y eso es lo que buscamos con Admisión Justa”.

 as modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE, a través del proyecto “Admisión Justa”, apuntan a tres pilares fundamentales:

Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

 

Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

 

La inclusión de nuevos criterios de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

 

En la oportunidad, las autoridades realizaron este anuncio acompañados por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, parlamentarios y la seremi de la región metropolitana, Bárbara Soto.

Sistema de Admisión Escolar

Tras la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se inició la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

El SAE partió en 2016, en la región de Magallanes; continuando en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.

OFICINA DEL ADULTO MAYOR TRAE LA OBRA DE TEATRO GRATUITA “LA VIDA ES BELLA”

OFICINA DEL ADULTO MAYOR TRAE LA OBRA DE TEATRO GRATUITA “LA VIDA ES BELLA”

la oficina municipal del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, traerá a la comuna la obra de teatro “La vida es Bella”.

El número artístico, protagonizado por el reconocido actor Fernando Kliche, se realizará este miércoles 30 de enero a las 18:00 horas en el teatro municipal y está dirigido especialmente a las persona de la tercera edad de la capital de Ñuble.

 

Los adultos mayores interesados en participar, pueden retirar sus entradas gratuitas a partir de hoy miércoles 09 de 08:00 a 13:30 horas, en la oficina ubicada en calle 18 de septiembre esquina Gamero.

La presentación de la obra se da gracias al convenio existente entre la Municipalidad de Chillán


Test Rápido del VIH en la vía pública, profesionales de salud llaman a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad

Test Rápido del VIH en la vía pública, profesionales de salud llaman a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad

Hasta el paseo Arauco de la capital regional, llegaron la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Marta Bravo, y el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López para acompañar a los equipos clínicos que durante la mañana realizaron el test rápido del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

La jornada convocó a cientos de personas, quienes se realizaron el examen. Se trata de una prueba sencilla que se efectúa mediante una muestra pequeña de sangre a través una punción en el dedo, que otorga resultados preliminares cercanos al 100% de especificidad.

 

En ese contexto, la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, indicó que “la actividad de hoy se realiza junto al Servicio de Salud Ñuble y es fruto del compromiso del Presidente Piñera y del Ministerio, de detectar a tiempo un problema de salud pública como es el VIH. La idea es hacer más accesible el examen, el test rápido, que está disponible en todos los centros de salud, se realiza de forma gratuita y confidencial. Recordar que en Ñuble hay controlados en este momento 470 casos, en el 2018, tuvimos 59 casos, por lo que la importancia de detectar esta patología a tiempo, lleva a un tratamiento y seguimiento de manera adecuada”.

 

Por su parte, el Director del SSÑ, Francisco López, expresó su satisfacción por la alta concurrencia que tuvo la iniciativa: “Junto a la Seremi estamos muy contentos, porque esperábamos una cantidad de personas que nos vinieran a visitar pero el resultado ha excedido con creces nuestras expectativas. Para nosotros el VIH es una preocupación constante y es así como hemos determinado esta actividad en el paseo Arauco, que es el inicio de una serie de jornadas, teniendo en cuenta que hoy es el lanzamiento del plan nacional del test rápido de VIH”, sostuvo la autoridad

 

“Quiero además destacar que hemos dispuesto de varios stands, en los que hay profesionales de la atención primaria y del Hospital Clínico Herminda Martín, que garantizan que el test se tome con inocuidad, con calidad y confidencialidad. Pero no sólo aquello, porque, así como está la Fundación Iguales, también nos acompaña una intérprete de creolé, quien se acerca a nuestros usuarios Haitianos para facilitarles la toma del test” añadió el directivo.

 

En tanto, Álex Contreras, Coordinador de la Fundación Iguales en Ñuble, explicó su motivación para ser parte de esta campaña: “Nos sumamos a esto desde la diversidad sexual que es nuestra materia, porque hay muchos mitos y desinformación al respecto. Tenemos en conocimiento las altas tasas de transmisión y contagio que hay en la Región. Sin embargo, para aportar y contribuir a esto, es importante la educación sexual responsable y ese es uno de los pilares que tiene la Fundación”.

El Obispado de Chillán informa a la comunidad lo siguiente:

El Obispado de Chillán informa a la comunidad lo siguiente:

1. En diciembre de 2018 se cerró una investigación previa al sacerdote de nuestra Diócesis, Jaime San Martín Solís, por conductas impropias contrarias al sexto mandamiento. Sus conclusiones darían paso a un proceso administrativo penal diocesano, para establecer una sanción.

2. Sin embargo, el pasado 2 de enero se ha recibido una denuncia contra el sacerdote por abuso sexual contra una joven menor de edad, por hechos acaecidos en los años 1997-2000 en la Diócesis de San Bernardo, donde San Martín sirvió por algunos años.

3. En vista de estos nuevos antecedentes, se ha decidido ampliar la investigación previa antes citada, a cargo del promotor de justicia, presbítero Luis Flores. De confirmarse la verosimilitud de la denuncia, el proceso será derivado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia competente para juzgar abusos que afecten a menores.

4. Como medidas cautelares, se ha establecido la prohibición del ejercicio de todo ministerio público por parte del sacerdote, además de la fijación de domicilio en el territorio de la Diócesis. Asimismo, se le ha apartado de su rol de párroco de Cobquecura.

5. Los antecedentes de esta denuncia han sido remitidos a la Fiscalía Nacional.

6. El Administrador Apostólico de Chillán reitera su solidaridad con las víctimas y su compromiso por erradicar de la Iglesia diocesana el mal de los abusos, buscando la verdad y la justicia.

Chillán, 09 de enero de 2019.


Salud realizará toma de Test Rápido de VIH en el Paseo Arauco

Salud realizará toma de Test Rápido de VIH en el Paseo Arauco

En el marco de una Campaña de Verano impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) para disminuir los casos de VIH y detectar a tiempo la enfermedad entre la población, la SEREMI de Salud de Ñuble en conjunto con el Servicio de Salud (SSÑ) y la atención primaria, realizarán toma de Test Rápido de VIH el próximo miércoles 09 de enero en el Paseo Arauco de Chillán. “Se trata de una actividad que se ejecutará en todo el territorio nacional y que busca concientizar y generar actividades de difusión preventiva, junto con facilitar el acceso del test a la ciudadanía en lugares de tránsito permanente de personas, las que en forma voluntaria, podrán someterse al test en forma absolutamente gratuita y confidencial”, afirmó Marta Bravo, seremi de Salud, quien agregó que actividades similares se repetirán en otras comunas de la Región de Ñuble, hasta el 31 de marzo próximo.

De hecho, ya está programada una actividad similar los días 15 y 16 de enero, en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío (UBB), durante el período de matrículas.

“Se trata de un examen sencillo, que en tan sólo 20 minutos, permite detectar si una persona es portadora del virus o no, y de esta forma, mejorar el acceso al tratamiento, que está garantizado en el sistema público de salud a través del GES. Invitamos a la comunidad a acercarse a los stands de Salud, que se instalarán durante la mañana del 9 de enero y a que se hagan el examen; recordando que los profesionales resguardarán la calidad técnica en el procedimiento y por cierto, la confidencialidad en la entrega de sus resultados”, añadió Francisco López, director del Servicio de Salud de Ñuble.

Diputado Sanhueza (UDI) respalda a Ministro Chadwick y llama a dialogar en pos de soluciones para La Araucanía

Diputado Sanhueza (UDI) respalda a Ministro Chadwick y llama a dialogar en pos de soluciones para La Araucanía

El diputado de la UDI Gustavo Sanhueza salió al paso de las críticas de las que ha sido objeto el Ministro del Interior Andrés Chadwick por parte de personeros de la oposición a raíz del caso Catrillanca. Y es que para el legislador gremialista, “detrás de estas críticas hay una evidente intencionalidad política más que un afán de encontrar soluciones a lo que ocurre en La Araucanía”, manifestó.

“El Ministro Chadwick desde el primer día se ha dedicado a tomar las medidas que sean necesarias esclarecer los hechos, actuando con transparencia y diligencia frente al asunto. Sin embargo, nuevamente nos encontramos con una actitud obstruccionista por parte de la oposición, la que -nuevamente- ha caído en la pequeñez política apuntando con el dedo al Ministro Chadwick, cuando ha sido él quien más ha tratado de encontrar soluciones”, sostuvo.

Ante los hechos, las bancadas de Chile Vamos en la Cámara Baja entregaron su total respaldo al Ministro del Interior, acusando a la oposición de intentar “alterar la verdad” y “perjudicar a una persona que ha actuado con total transparencia”.

“Hoy la oposición está pidiendo la salida de la persona que más ha trabajado en torno al tema. Es incomprensible esta clase de actitudes. No es momento de caer en la pequeñez política; por el contrario, debemos enfocarnos en el diálogo para traer paz a la zona”, finalizó Sanhueza.

Más de 200 personas con discapacidad recibirán ayudas técnicas en Chillán y Quillón

Más de 200 personas con discapacidad recibirán ayudas técnicas en Chillán y Quillón

Gracias a la  gestión de la Dirección Regional de Senadis,  más de 200  personas con discapacidad en la región, pertenecientes a las comunas de Chillán y Quillón, podrán recibir  próximamente las anheladas ayudas técnicas a las que  postularon durante 2018, siendo declaradas inadmisibles.

Así lo dieron a conocer esta jornada la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, en conjunto con la Directora (s) Regional de Senadis, Cheril Quiroz, al anunciar la reciente firma de convenios   de transferencia  con los municipios de Chillán y Quillón, por un monto de $170 millones,  con la finalidad de adquirir ayudas técnicas para personas con discapacidad que pertenecen al Programa Regular y al Programa Chile Solidario/ Sub- sistema  Seguridades y Oportunidades.

Cheril Quiroz, Directora (s) Regional de Senadis, explicó que se trata de  convenios importantes, únicos a nivel país y gestionados  por Senadis Ñuble  a raíz  de la sobre demanda de postulaciones  suscitadas el año 2018 y a las cuales no se pudo dar cobertura. “Durante el 2018 se hizo el proceso habitual de postulación al Programa de Ayudas técnicas  que realizan las personas que necesitan algún implemento para desarrollar actividades de la vida diaria, pero lamentablemente,  hubo una  sobre demanda que no nos permitía abarcar la cobertura solicitada en las comunas de Chillán  y Quillón,  y es por ello que se gestaron las conversaciones con el nivel central para subsanar este problema solicitando un convenio de transferencia ”, afirmó  Quiroz.

Al respecto, la  Directora de Senadis Ñuble  agregó que en el caso de  la comuna de  Chillán fueron más de 180 las postulaciones realizadas durante el año 2018, mientras que en la comuna de Quillón se detectaron 57.  Proporcional a ello,  el traspaso de recursos  será de $117 millones para la Municipalidad de Chillán y de $53 millones para el municipio de Quillón.

La Seremi de Desarrollo Social, en tanto, manifestó que  esta buena gestión responde al trabajo alineado  existente  entre la Dirección Regional y  la Seremi. “Se trata de un convenio inédito en Ñuble ya que antes se hacía desde Biobío,  lo que hacía más difícil priorizar los casos de Ñuble; en este sentido hay que destacar el trabajo realizado por la Directora (s) Regional que ha  logrado separar Ñuble desde mucho antes  en cuanto al Programa de Ayudas técnicas de Senadis que el año 2018 tuvo un incremento en  su postulación sobre el 200% a nivel nacional”, sostuvo la Seremi.

El convenio  establecido con ambos municipios,  implicará  un proceso de acompañamiento  técnico desde la Dirección Regional  de Senadis,   tanto en los procesos de compra, adquisición y  supervisión de los plazos establecidos, a fin de que la  ayuda técnica adquirida se ajuste óptimamente  a los requerimientos de la persona con discapacidad  permitiéndole realizar con normalidad sus actividades de la vida diaria.

ADULTOS MAYORES RECIBEN ATENCIÓN EN SALUD VISUAL EN OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS

ADULTOS MAYORES RECIBEN ATENCIÓN EN SALUD VISUAL EN OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS

Tras los dos exitosos operativos oftalmológicos realizados el año pasado en beneficio de las personas de la tercera edad, la oficina municipal del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), está entregando los primeros servicios gratuitos del 2019.

 

Durante hoy y mañana el despacho edil está habilitando una clínica móvil en la Plaza de Armas de Chillán, el cual será atendido por profesionales de la Óptica Barría entre las 10:00 y 18:00 horas. La prestación considera realización de diagnósticos, entrega de recetas y la obtención, por parte de los usuarios, de órdenes para la compra de lentes, los que podrán ser encargados a la misma óptica prestadora del servicio o a otra que las personas estimen conveniente.

 

El próximo miércoles 09 la clínica oftalmológica itinerante se trasladará hasta la calle Camino Real S/N de la localidad de Quinchamalí, a un costado de la oficina del Registro Civil, en donde las personas de la tercera edad tendrán a su disposición del beneficio entre las 10:00 y 18:00 horas.

 

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, invitó a la comunidad a aprovechar estos servicios gratuitos coordinados por el gobierno comunal y que apunta a mejorar un aspecto importante de su salud.

 

La encargada de la oficina del Adulto Mayor, Jessica Daza, explicó que el beneficio se da gracias a un convenio entre la Caja 18 y la Municipalidad de Chillán y está dirigido a todos los adultos mayores de la comuna, independiente de la caja a la que pertenecen o previsión. Para obtener una hora de atención, las personas interesadas deben llamar al teléfono 42-2876243 o acudir a la Casa del Adulto Mayor ubicada en la calle 18 de Septiembre 198 (esquina con calle Gamero).