Día de la Música Chilena celebrará su versión 2019 con masivo concierto en Chillán

Día de la Música Chilena celebrará su versión 2019 con masivo concierto en Chillán

Una nueva edición de la tradicional fiesta de la música nacional se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre en Santiago, Chillán y La Serena, respectivamente. Serán tres jornadas que se iniciarán el viernes 4 para conmemorar la fecha establecida por ley en 2015 como el Día de la Música y los Músicos Chilenos, en homenaje al natalicio de Violeta Perra.

El evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Seremis, realizará su décima sexta versión con el objetivo de descentralizar la actividad y alcanzar un alto número de asistentes. 

En Ñuble, el lugar escogido es el Parque Deportivo Quilamapu en Chillán, escenario para el cual se preparó una programación especial que contará con una amplia variedad de estilos y con la participación de artistas consagrados y emergentes.

“Esta es una de las celebraciones más importantes que tiene nuestra música, donde ponemos en valor toda la diversidad y colorido del repertorio local. Como SCD cumplimos 15 años realizando esta fiesta, y esperamos que la gente aproveche y valore esta posibilidad de escuchar a sus artistas”, mencionó el presidente SCD, Horacio Salinas.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, destacó que “En nuestra región nació Violeta Parra, en honor a quien se celebra el día de la música nacional y no podemos hacer otra cosa que celebrar en grande. Estamos contentos y entusiasmados con la celebración junto a la SCD y la Municipalidad de Chillán ya que la oferta musical de ese día será para todos los gustos y con un enfoque familiar”.

Los festejos, que serán de carácter gratuito para el público, comenzarán  el sábado 05 de octubre desde las 12:00 horas cuando el Parque Deportivo Quilamapu, ubicado en Flores Millán 981, reciba a las bandas locales Los Guatones Leales, Los Malditos Subercaseaux y Degradaje, a músicos emergentes como Sofy, Yorka, Gianluca y Camila Moreno y a los consagrados Chancho en Piedra y Ases Falsos.

En San Carlos

Además de la celebración en Chillán junto a la SCD, el Ministerio de las Culturas en Ñuble presentará a la Orquesta de Cámara de Chile el viernes 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de San Carlos. Las invitaciones se distribuirán a través de la Municipalidad de la comuna.

“Quiero Mi Barrio” del Minvu suma dos nuevas intervenciones en Ñuble

“Quiero Mi Barrio” del Minvu suma dos nuevas intervenciones en Ñuble

Un total de dos nuevos barrios serán intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble. Se trata del “Barrio Sur” de San Carlos, ubicado en la capital de la provincia de Punilla y el “Barrio Luis Cruz Martínez” de Chillán, perteneciente a Diguillín. Este último escogido como Barrio de Interés Regional (BIR).

La información fue dada a conocer, este martes, por el intendente Martín Arrau junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

“Tenemos tremendas noticias porque la verdad es que unos de los encargos del Presidente Piñera ha sido que Ñuble, esta nueva región crezca, nos vaya bien, pero también con desarrollo humano y esto se logra a escala humana, en los barrios, donde las personas viven y es por eso que hay un programa del Minvu que se llama “Quiero Mi Barrio” y precisamente lunes tuvimos una sesión muy interesante liderada por el seremi de Vivienda y su equipo para poder decidir junto al jurado regional los barrios  que vamos a intervenir en Ñuble y este año se eligió el “ Barrio Sur” de San Carlos y  logramos obtener recursos adicionales para un Barrio de Interés Regional (BIR) que será el “ Barrio Luis Cruz Martínez” señaló el intendente, Martín Arrau.

Por su parte el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu detalló que este 2019 fueron 8 los municipios que postularon al programa del Minvu siendo seleccionada la comuna de San Carlos, donde el Ministerio invertirá una cifra cercana a los $800 millones de pesos. Además $800 millones extra destinados al barrio propuesto por la seremi como Barrio de Interés Regional (BIR)

Al igual como se ha realizado exitosamente en otros barrios de Ñuble, el Programa considerará tres fases. La primera de ellas una etapa de diagnóstico, la segunda es una etapa de ejecución y la tercera considera la evaluación. Todo este trabajo será realizado en el barrio por un equipo de profesionales de diferentes áreas que liderarán este proceso de forma participativa junto a los vecinos.

Así para el 2020 se considera la ejecución del “Barrio Sur” de San Carlos y para el 2021 se proyecta la intervención en el Barrio BIR “Luis Cruz Martínez”, que se convierte en el segundo Barrio de Interés Regional implementado en Ñuble, siendo el primero de ellos Quinchamalí (que terminó su ejecución durante el 2018).

Gracias al Minvu la Municipalidad de Chillán intervendrá su décimo Barrio, mientras que el “Barrio Sur” se convierte en el tercer polígono que será ejecutado junto a la Municipalidad de San Carlos, lo que según las palabras del alcalde de la comuna Hugo Gebrie, “será un tremendo adelanto que nos ayudará con el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar señaló que "es una tremenda noticia para nuestro vecinos y vecinas. Un sector tan emblemático de Chillán se convertirá y no solo mejorará su calidad de vida, sino que se convertirá en un Barrio de Interés Regional. Sin duda, Chillán es una ciudad afortunada, ya que gracias a este programa del Minvu tendremos nuestro décimo “Quiero mi Barrio” y nos convertimos en una de las capitales regionales con mayor avance de este tipo”, sostuvo Zarzar.

Sobre los barrios

El Barrio Sur corresponde a la unidad vecinal 5 urbana denominada “Barrio Sur “, es un barrio histórico, fundacional de la ciudad de San Carlos, la entrada a la ciudad desde la ruta 5 sur. Cuenta aún con viviendas originales de autoconstrucción en fachada contigua, estilo colonial, construcciones que se han ido modificando luego de los terremotos de 1939, 1960 y 2010, dando paso a viviendas de reconstrucción con subsidio estatal en su mayoría.

En este barrio se encuentran las mayores áreas verdes de la ciudad, sin embargo, todos los espacios públicos se encuentran deteriorados .

En cuanto al Barrio “Luis Cruz Martínez” fue escogido por su identidad única y se intervendrá para revitalizar a la comunidad, para que el barrio se mantenga y se consolide en el tiempo como uno de los barrios emblemáticos de la ciudad de Chillán.

Productores apícolas de Chillán Viejo se capacitan.-

Productores apícolas de Chillán Viejo se capacitan.-

La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo, especialista del área apícola Patricio Pradenas, quien junto con el equipo técnico desglosaron los temas y abordaron las consultas quirúrgicas durante la capacitación, además de los asistentes la asistencia práctica un trabajo práctico en el apiario de los usuarios del programa Prodesal María Álvarez, que vive en el sector de El Quillay.

SE ABREN POSTULACIONES A LA 3° VERSIÓN DEL CONCURSO “MEJOR EMPANADA”

SE ABREN POSTULACIONES A LA 3° VERSIÓN DEL CONCURSO “MEJOR EMPANADA”

Resaltar nuestras costumbres típicas a través del clásico platillo de fiestas patrias, además de fomentar el emprendimiento local en dicho rubro y gastronomía en general, es el objetivo del 3° Concurso Mejor Empanada que está organizando la Oficina Municipal de Fomento Productivo, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Chillán.

 Desde hoy y hasta el próximo viernes 06 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones para la competencia que busca a la persona que prepare el más delicioso potaje tradicional en nuestra comuna.

 Las postulaciones son presenciales y los interesados deberán acercarse a la oficina de Fomento Productivo de la DIDECO, ubicada en la calle Isabel Riquelme N° 523, llevando alguna cuenta de servicios o documento de Registro Social de Hogares que confirme su residencia en la capital regional de Ñuble.

 La 3° versión del Concurso Mejor Empanada será disputada por un grupo de 15 participantes y se realizará este jueves 12 de septiembre a las 11 de la mañana en dependencias de la DIDECO de Chillán.

“ADIÓS AGOSTO”: 30 AÑOS CUMPLIÓ LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DE ADULTOS MAYORES

“ADIÓS AGOSTO”: 30 AÑOS CUMPLIÓ LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Tres décadas cumplió hoy la tradicional celebración “Adiós Agosto” con la que las personas de la tercera edad de nuestra comuna, agradecen a la vida el haber pasado el octavo mes del año sin mayores contratiempos de salud.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina del Adulto Mayor, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto a la Agrupación Muchachos de Agosto y contó con el show musical de la agrupación folclórica Los Acampados de Ñuble y la presencia de la Banda del Regimiento Nº 9 Chillán, quienes entonaron el himno patrio cuando los relojes marcaron las 12 horas.

 

La alcaldesa protocolar Nadia Kaik, resaltó el desarrollo de la actividad y al mismo tiempo destacó el gran aporte a la ciudad realizado por la población que ahora conforma el grupo etario mayor.

 

El presidente de la Agrupación Muchachos de Agosto, José Jiménez, recordó que si bien la idea de festejar haber pasado agosto nació como una humorada el año 1989, esta fue tomando fuerza a tal punto de que ahora esta actividad se replica en diferentes partes de Chile.

 

“Esta iniciativa es de Chillán, pero ahora pertenece a todos los adultos mayores del país. Lo que hemos vivido hoy es un acto maravilloso, con un marco impresionante de adultos mayores que emociona”, indicó.

 

Tras los saludos y abrazos en la Plaza de Armas, los asistentes se trasladaron hasta el Teatro Municipal a disfrutar de la presentación de Marisa y Larry Wilson, reconocidas figuras de la Nueva Ola.

 

La directora de la DIDECO de Chillán, Carolina Chávez, enfatizó que con esta actividad el gobierno comunal colabora a mantener viva una tradición que se ha convertido en un patrimonio de la capital regional.

Agricultores de San Nicolás implementarán riego por goteo con energía fotovoltaica

Agricultores de San Nicolás implementarán riego por goteo con energía fotovoltaica

La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones en la parcela de un pequeño agricultor que perdió todo tras los incendios forestales del 2017 y que hoy gracias a su esfuerzo, el apoyo de Prodesal de San Nicolás y la CNR, ha podido salir adelante cultivando hortalizas, llegando a producir este año más de 8 mil lechugas.

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y el alcalde de San Nicolás, VictorToro, encabezaron la ceremonia de entrega de bonos de riego correspondiente al último concurso del convenio entre la CNR y el Gore Biobío. 

Cabe recordar que este convenio se firmó cuando aún Ñuble era parte de la región del Biobío, por lo tanto, el concurso benefició a agricultores de la nueva región.

Se entregaron nueve bonos de riego de los cuales siete beneficiaron a familias de San Nicolás y el resto a una familia de Chillán y otra de Pemuco, las cuales podrán instalar sistemas de riego por goteo y microaspersión con construcción de estaque y con generación de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica. 

El costo máximo de cada proyecto no debe superar las UF400 ($11 millones de pesos aproximadamente).

La actividad se desarrolló en el sector Piedra Lisa, en la parcela del pequeño agricultor hortalicero, Armando Badilla, quien ya cuenta con un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica conectado a la red eléctrica, el cual se adjudicó en un concurso especial de emergencia que la CNR lanzó tras los incendios forestales del 2017.

“Quisimos entregar estos bonos de riego en la parcela de don Armando, para que los beneficiarios vean cómo este agricultor logró salir adelante, pese a la adversidad, y aprecien cómo un proyecto de riego le puede cambiar la vida a una familia” señaló Javier Ávila, Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, quien además agregó que, “tenemos el mandato del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker de poner especial énfasis en apoyar a la pequeña agricultura, la cual en nuestra región de Ñuble tiene presencia mayoritaria, Queremos a través del riego continuar trabajando en esa línea”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que “qué mejor ejemplo que don Armando Badilla, un agricultor que lo perdió todo con los incendios forestales del 2017 y que ahora nos muestra su pozo, su panel solar, sus invernaderos, su riego y una diversidad de cultivos que responde al manejo agroecológico que la municipalidad de San Nicolás está llevando a cabo a través del equipo Prodesal”.

Bórquez además agregó que “los agricultores beneficiados están dando un gran paso para crecer, pero como Ministerio de Agricultura, estamos convencidos de al asociarse podrían mejorar significativamente su calidad de vida y seguiremos trabajando para conseguir ese objetivo”.

A su vez el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro señaló que “estamos contentos con estos proyectos de riego de la CNR que benefician a 7 familias de nuestra comuna y esperamos que esto se siga replicando en el tiempo, ya que la falta de agua y tierra de no muy buena calidad ha generado el retraso de nuestros agricultores; sin embargo, en los últimos años con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de Indap y ahora con la CNR tenemos la posibilidad aumentar los emprendimientos en el secano”. 

Armando Badilla y su familia viven en el sector de Piedra Lisa de San Nicolás y cuentan con un terreno de una hectárea y media, que fue afectada por completo con los incendios forestales del año 2017. Actualmente cuentan con ovejas, abejas, invernaderos con distintos tipos de hortalizas y frutales. “Estamos felices con el proyecto de riego de la CNR, porque junto con regar ahorramos bastante, antes pagaba más de $50 mil en luz y ahora he llegado a pagar cuentas de $4 mil”.

El pequeño agricultor se dedica a cultivar coliflor, brócoli, morrones, zapallos italiano, ajies, acelga, y con mayor énfasis lechugas.

SAG levanta áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en 10 comunas de la Región de Ñuble

SAG levanta áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en 10 comunas de la Región de Ñuble

•         Medida beneficia a 33 productores/as de arándanos y 106 de vid.

  Un total de 139 productores de la Región de Ñuble se vieron beneficiados por la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero de levantar áreas reglamentadas por la polilla del racimo la vid (Lobesia botrana) en diez comunas de la región para la presente temporada.

 La medida se adoptó luego de verificar que se habían cumplido las acciones y los procedimientos definidos para la erradicación de la plaga, en una superficie que alcanza a 482,4 hectáreas.

El Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, destacó que “este logro ha sido el fruto del compromiso de los productores con el cumplimiento de las medidas de control de Lobesia botrana y el trabajo acucioso del personal del Servicio” para levantar las áreas reglamentadas verificando la ausencia de la plaga por seis ciclos biológicos, a través de prospecciones y revisión de trampas.

 Las áreas que ya no están afectas a las medidas de control de la plaga se encuentran en las comunas de Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, Ránquil, San Carlos y San Nicolás, involucrando a 33 productores/as de arándanos con un total de 162,9 hectáreas y 106 productores de vid que totalizan 319,5 hectáreas.

 Los productores de vid sujetos a las medidas cuarentenarias disminuyeron de 2.688 en una superficie de 4.981 hectáreas a 2.582 en 4661 hectáreas. En el caso de los huertos de arándanos, de los 361 productores reglamentados que sumaban 2.811 hectáreas, actualmente son 328 que totalizan 2.648 hectáreas.

 El Director Regional reiteró el llamado a la comunidad regional a no trasladar uva, leña de vid o restos de poda sin la autorización del SAG, para evitar la diseminación de la plaga.  “No descansaremos hasta conseguir erradicar totalmente la polilla del racimo de la vid de Ñuble”, sostuvo.

 Asimismo, recordó que los productores/as de vid y arándanos que se encuentran dentro de las restantes áreas reglamentadas tienen hasta el 30 de octubre para presentar al SAG sus respectivos Planes Operacionales de Trabajo.

 La Lobesia botrana es una plaga originaria de Europa que ataca a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, causando la pudrición y deshidratación de las bayas, afectando la calidad del fruto y el rendimiento de la viña.

Propuesta de Diputado Sanhueza busca terminar con el Mercado Negro de Mascotas

Propuesta de Diputado Sanhueza busca terminar con el Mercado Negro de Mascotas

Terminar con la impunidad que existe en torno al robo de mascotas y erradicar los criaderos clandestinos de animales de compañía, es el objetivo que persigue el proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Sanhueza que modifica el Código Penal para tipificar como delito el robo y hurto de mascotas y animales de compañía.

“El robo de perros y gatos, sobre todo cuando son de raza, se ha visto incrementado durante los últimos años, principalmente porque muchos delincuentes se han dedicado a establecer criaderos clandestinos ilegales para vender sus crías a un alto precio”, sostuvo el parlamentario.

Y es que según dijo Sanhueza, “se han formado verdaderos mercados negros del tráfico de animales de compañía, los que además suelen ser maltratados y no reciben los cuidados ni el afecto necesarios”.

La idea del proyecto no es sólo sancionar el robo de mascotas, sino terminar con los criaderos clandestinos y el mercado negro que se ha generado en torno a esta actividad ilícita. Por ello, el proyecto de ley establece un tipo penal consistente en el robo de animales de mascotas o de compañía, sancionando además la compra venta de estos animales y sus crías.

  “Se necesita de una legislación que sancione directamente el robo de animales mascotas, pero que también castigue la compra de estas mascotas, sólo así podremos terminar con estas verdaderas mafias que han surgido en torno al comercio de animales”, finalizó Gustavo Sanhueza.

Corfo entregará 75 becas para aprender a vender por Internet en Ñuble

Corfo entregará 75 becas para aprender a vender por Internet en Ñuble

Con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las empresas del país puedan insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial, Corfo y el Ministerio de Economía, lanzaron en Ñuble, el programa Beca Pymes en Línea, que pone a disposición de los dueños y trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Ñuble, 75 becas de cofinanciamiento, para capacitarse en marketing digital, redes sociales y comercio electrónico. El lanzamiento del programa se llevó a cabo frente a unos 70 emprendedores y emprendedoras de Ñuble, en el Salón Prat de la Intendencia, en compañía de Sercotec.

“Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Digitaliza tu Pyme, lanzado por el Presidente Sebastián Píñera, con el cual intentamos acercar el mundo digital a emprendedores y empresas, es una medida tendenciosa a disminuir las brechas digitales y aumentar las competencias que tienen cada una de las pymes en nuestro país”, expresó el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna.

Durante la actividad, Corfo Ñuble dio a conocer las características del Programa, cuyas clases serán dictadas por INACAP, en Chillán, y en la que los postulantes seleccionados sólo deberán cancelar el 10% del costo total del curso al momento de matricularse, que equivale a $100.000, ya que el 90% restante es financiado íntegramente por la entidad pública.  Además, se presentó la experiencia exitosa de la cervecería Wandersleben, con el testimonio de su dueño, Mauricio Salgado.

“El programa 1500 pymes en línea de Corfo y, en particular, las 75 becas disponibles para Ñuble, son una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de nuestra región se suban a las plataformas digitales y de esta manera, consigan un incremento considerable en sus ventas”, señaló el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

El Programa “Beca Pymes en Línea” incluye acompañamiento y material de clases preparado de forma exclusiva por Mercado Libre para este curso. Esta alianza público - privado permitirá que los becarios aprendan a crear de manera simple su propio sitio de comercio electrónico, incluyendo catálogo online, carrito de compra, sistema de pago en línea, sistema de logística de despacho y acceder a las distintas plataformas de la empresa. 

Las personas interesadas podrán postular hasta el viernes 13 de septiembre a las 15:00 horas en el sitio web: www.becapymesenlinea.cl.

       Como ya es costumbre en las últimas tres décadas, los adultos mayores de nuestra comuna se reunirán en la Plaza de Armas este domingo 01 de septiembre a las 11:00 horas, para celebrar el haber pasado agosto sin mayores contratiempos de salud.  El tradicional evento es organizado por la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto a la Agrupación Muchachos de Agosto y contará con el show musical de la agrupación folclórica Los Acampados de Ñuble y la presencia de la Banda del Regimiento Nº 9 Chillán, quienes animarán la jornada con un acto previo al simbólico abrazo de confraternidad del mediodía.  Tras el saludo, los asistentes se trasladarán hasta el teatro municipal a disfrutar de un concierto que realizará un reconocido artista de la nueva ola, para lo cual se necesita contar con entradas, según explicó la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Jessica Daza.  “Invitamos a todos los adultos mayores a sumarse a esta fiesta que ayuda a la integración y participación social de las personas de la tercera edad. Para la actividad en la Plaza de Armas la participación es abierta y para la del teatro vamos a estar entregando una invitación en nuestra oficina ubicada en la calle 18 de Septiembre 198, esquina Gamero”, aclaró la funcionaria.  Con esta actividad el gobierno comunal colabora con la agrupación Muchachos de Agosto a mantener viva la tradición, instancia nacida en 1989 gracias a un grupo de vecinos chillanejos y que ahora es replicada en diferentes comunas del país.


Como ya es costumbre en las últimas tres décadas, los adultos mayores de nuestra comuna se reunirán en la Plaza de Armas este domingo 01 de septiembre a las 11:00 horas, para celebrar el haber pasado agosto sin mayores contratiempos de salud.

El tradicional evento es organizado por la Municipalidad de Chillán a través de la Oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto a la Agrupación Muchachos de Agosto y contará con el show musical de la agrupación folclórica Los Acampados de Ñuble y la presencia de la Banda del Regimiento Nº 9 Chillán, quienes animarán la jornada con un acto previo al simbólico abrazo de confraternidad del mediodía.

Tras el saludo, los asistentes se trasladarán hasta el teatro municipal a disfrutar de un concierto que realizará un reconocido artista de la nueva ola, para lo cual se necesita contar con entradas, según explicó la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Jessica Daza.

“Invitamos a todos los adultos mayores a sumarse a esta fiesta que ayuda a la integración y participación social de las personas de la tercera edad. Para la actividad en la Plaza de Armas la participación es abierta y para la del teatro vamos a estar entregando una invitación en nuestra oficina ubicada en la calle 18 de Septiembre 198, esquina Gamero”, aclaró la funcionaria.

Con esta actividad el gobierno comunal colabora con la agrupación Muchachos de Agosto a mantener viva la tradición, instancia nacida en 1989 gracias a un grupo de vecinos chillanejos y que ahora es replicada en diferentes comunas del país.

Concierto inspirado en "Game of Thrones" se presentará en Chillán

Concierto inspirado en "Game of Thrones" se presentará en Chillán

Un concierto inspirado en la serie televisiva "Game of Thrones" se presentará el jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal de Chillán.

Se trata de una presentación en formato sinfónico denominada "Live Concert End of Season", organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, y su inicio está programado a partir de las 20:00 horas.

Se trata de un concierto con 40 músicos en escena, acompañados por un tenor y una soprano, además de un coro e imágenes de la serie proyectadas en el escenario.

De esta forma, permitirá al público revivir escenas emblemáticas de la serie y su atmósfera, a través de piezas musicales como "Winter is here" y "The long night".

El director estadounidense Jeff Parker indicó que "la instrumentación es muy rica y diversa, incluyendo elementos barrocos, percusión, cuerdas clásicas de la música sinfónica, coro y solistas vocales".

Las entradas están a la venta en www.corcudec.cl y también en las boleterías del teatro, ubicado en la intersección de las calles 18 de Septiembre y Constitución, a un costado de la Plaza de Armas de Chillán.

Fondo Elige Vivir Sano financiará quioscos saludables  y ferias vespertinas

Fondo Elige Vivir Sano financiará quioscos saludables y ferias vespertinas

Actualmente, solo el 15% de los chilenos cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud  sobre el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras  por lo que con este fondo se busca mejorar la cifra.

Con una muestra gastronómica en base a platos saludables,  elaborada por alumnos del Liceo Polivalente María Ward de San Ignacio, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble  realizó el lanzamiento regional  del Fondo  Concursable Promoción de Entornos Saludables 2019, que este año financiará iniciativas enfocadas en fomentar quioscos saludables al interior y en cercanías de los colegios, así como también ferias vespertinas innovadoras.

“El presupuesto  nacional es de  $250 millones con los cuales se financiarán 25 proyectos por $10 millones cada uno, privilegiando aquellos  que beneficien a personas mayores, en situación de discapacidad, pueblos indígenas y población vulnerable de la región”, subrayó la jefa de la cartera Social,  Doris Osses.

La autoridad agregó que “el objetivo que nos hemos trazado como Gobierno  es frenar el aumento de la obesidad al año 2030 y para ello es importante que todos los actores trabajemos unidos con el mismo objetivo en mente. En Ñuble, las cifras dan cuenta que un 38,8% de los niños menores de 6 años presentan sobrepeso y obesidad, siendo Bulnes y San Ignacio las comunas  con más altos índices en  la Provincia de Diguillin con un 15.8%”.

La iniciativa apunta a fortalecer la línea programática  de alimentación saludable  en entornos escolares  y comunitarios, promoviendo  el consumo de alimentos naturales sobre los procesados. Para ello, financiará proyectos  que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras a precios accesibles y competitivos  para formar hábitos de alimentación sanos.

Las bases del concurso están disponibles en la página web www.eligevivirsano.cl y las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre  inclusive.  La iniciativa está dirigida a municipios y a personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro.

Este domingo se realizará Campeonato de mountain bike modalidad cross country en San Carlos

Este domingo se realizará Campeonato de mountain bike modalidad cross country en San Carlos

Se esperan hasta 300 participantes en una competencia que contempla 19 categorías, en damas y varones, entre 15 a 60 años y más. Inscripciones están abiertas. 

Altas son las expectativas que existen entre la organización del primer campeonato de mountain bike modalidad cross country, que este domingo vivirá una fecha del certamen regional en la provincia de Punilla, específicamente en el sector de Cachapoal, en San Carlos. 

Según explica Juan Pablo Lillo, miembro del Club Deportivo Ciclismo San Carlos, quienes aterrizaron esta fecha en la capital de Punilla junto a la Oficina de Jóvenes y de Deporte de la Municipalidad de San Carlos, el circuito será variado, con diversas superficies de terreno, incluyendo ascenso y descenso, por caminos anchos y angostos de asfalto, maicillo y tierra, con múltiples obstáculos naturales. 

El gobernador de la provincia, Cristóbal Martínez, conocido exponente del mountain bike, comprometió todo su apoyo para una competencia inédita en esta parte de la Región de Ñuble. 

“Yo soy un apasionado del mountain bike, además de eso, como Gobierno nuestra labor es apoyar este tipo de iniciativas que son beneficiosas en varios sentidos. En primer lugar, se trata de actividad física, muy necesaria para todas las edades, además, recorren parajes importantes de dar a conocer, por qué no en todo el país, y pensar en potenciar esta disciplina para poder el día de mañana realizar acá una fecha de un torneo nacional u otro de carácter provincial”, expuso la autoridad. 

Martínez reveló que instó a los organizadores del Club de Ciclismo de San Carlos a realizar un torneo provincial de esta modalidad en el futuro. 

Categorías, inscripciones y expectativas

Lillo explicó que la distancia que recorrerá la competencia serán 40 kilómetros, con un desnivel máximo acumulado de 800 metros. 

Respecto a las categorías en competencia serán 19, divididas en damas y varones, y van entre los 15 a más de 60 años. La inscripción, que tiene un valor de $ 5.000 online, se puede realizar vía online en www.guca.cl hasta el sábado a las 15 horas, mientras que los interesados que no alcancen por esta vía, podrán sumarse el día de la competencia, de 9.00 a 10.45 horas en el km. 20 de la Ruta N-31 (Cachapoal), con un costo de $ 10.000. 

Se entregarán medallas en todas las categorías a los tres primeros lugares y trofeos, además de premios en dinero a los tres lugres de la general, tanto en hombres como mujeres. 

“Para nosotros este campeonato es muy importante, es inédito, y queremos potenciar y difundir el mountain bike entre los amantes de las bicicletas en la provincia y en todo Ñuble. Esperamos que los interesados puedan inscribirse y participar”, invitó Lillo.

Por su parte, Christian Quijada, de la Oficina de Deporte de la Municipalidad de San Carlos, destacó que “el llamado a los interesados es a aprovecharlo, es una cita deportiva de alto nivel, que esperamos despierte el interés necesario en la capital provincial. El llamado también es para quienes quieran presenciar el evento se acerquen, tomando todas las medidas de seguridad, desde los lugares establecidos para observar”. 

La largada del torneo será a las 11 horas desde el km. 20, camino a San Fabián, y se espera que entre 12.30 y 13 horas lleguen los primeros competidores a la meta y a las 14.30 los últimos, para premiar entre las 15 y 16 horas.

Ministerio de las Culturas anuncia nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Ministerio de las Culturas anuncia nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Luego de cumplir con todas las etapas del concurso público, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que el arquitecto Erwin Brevis fue seleccionado como nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hasta la fecha, se desempeñó como encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en la región de Ñuble, unidad que él mismo fundó.

Nacido en Chillán, se tituló como arquitecto en la Universidad de Concepción (UdeC). Desde temprano desarrolló y participó en proyectos de investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial, desde una instalación artística en el espacio público el año 2007 a proyectos de innovación en educación patrimonial con niños.

En 2008 promovió la celebración del patrimonio de la Universidad de Concepción como parte de los 90 años de dicha institución, iniciativa que insertó a la casa de estudios en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

En 2012, con el objetivo de generar un cambio en la conservación y puesta en valor del patrimonio de su ciudad natal, apostó por la innovación al interior del sistema público a través de la creación de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), con el objetivo de incorporar el acervo como un eje de desarrollo en la planificación local.  En 2014, esta Unidad recibió el Premio Conservación de Monumentos Nacionales del propio Consejo.

En el 2012, además, recibió el reconocimiento como profesional destacado, otorgado por los vecinos de los barrios El Roble e Irene Frei de Chillán, por el trabajo desarrollado en el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda. En 2015 fue seleccionado por el diario El Mercurio como uno de los cien jóvenes líderes del país y al año siguiente recibe distinción del Gobierno Regional del Biobío.  En 2018 lo reconoce también la Fundación Docomomo Internacional, organismo clave para la preservación de la arquitectura modernista.

Para Erwin Brevis esta nueva designación como Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, “representa un gran desafío profesional y personal, el que asumo con mucha responsabilidad y alta motivación. Espero poder aportar desde mi experiencia de trabajo en patrimonio a escala local, en la descentralización y despliegue territorial de la institución, entendiendo la diversidad cultural y las necesidades regionales y comunales. Estoy feliz de pertenecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta hoy con un gran equipo humano y de profesionales, así como también, de los esfuerzos por sacar adelante la nueva ley de Patrimonio Cultural”.

Su ingreso se formalizará el  próximo 17 de junio y dentro de sus desafíos más importantes está el continuar y culminar la implementación de las Oficinas Técnicas Regionales de la institucionalidad del Consejo en todo el país.

“Estamos muy orgullos de que el nuevo Secretario Técnico del CMN sea talento local. La experiencia y compromiso de Erwin serán un gran aporte en la instalación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país. Su trabajo en el Municipio de Chillán avalan su trayectoria y capacidades”, enfatizó la Seremi de Ñuble, María Soledad Castro.

Consejo de Monumentos Nacionales

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde su creación en 1925, se encarga de ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales -que es presidido por el subsecretario del Patrimonio Cultural- debe velar por la correcta aplicación de las normas establecidas para el resguardo de los bienes patrimoniales protegidos en el país.

El proyecto de Ley del Patrimonio Cultural, que el Presidente Piñera destacó en su última cuenta pública, incluye una serie de cambios al Consejo de Monumentos Nacionales, que buscan descentralizar su función con Consejos regionales del Patrimonio dotándolo además de mayores recursos y una nueva conformación, dando paso al nuevo Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.

EN QUILLÓN REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

EN QUILLÓN REALIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

La unidad de Organizaciones Comunitarias, dependiente de la DIDECO de la
municipalidad lacustre de Ñuble, en su rol constante de capacitar y
fortalecer a los dirigentes y sus respectivas  organizaciones de base, llevó
a cabo ocho jornadas de capacitación, la cual fue destinada a la diversidad
de organizaciones comunitarias presentes en la comuna, y con la colaboración
de otras unidades municipales según la temática a abordar, como son la
Secretaria de Planificación, Oficina de Deporte, Dirección de Control e
Inspección Municipal. 

La capacitación, fue dirigida a grupos organizados como: Centros de Padres,
Juntas de vecinos de reciente conformación o con nuevas directivas, Comités
de APR, Clubes Deportivos, entre otras instituciones. 

La capacitación, abordó la Ley 19.418 que rige a las organizaciones
comunitarias y sus respectivas modificaciones, aspectos de la gestión
interna de una organización y subvenciones municipales que contó con la
relatoría del Contralor Municipal.

Las ocho jornadas realizadas, alcanzaron una cobertura de 240 dirigentes, y
4 horas de capacitación total por sesión, lo que contribuirá a mejorar la
autogestión de las diferentes organizaciones existentes en la comuna
turística de la región de Ñuble. 

Senador Harboe pide recursos a Justicia para terminar con lanzamientos de droga en la Cárcel de Chillán

Senador Harboe pide recursos a Justicia para terminar con lanzamientos de droga en la Cárcel de Chillán

El senador PPD apuntó a que se hace urgente adoptar medidas para frenar este hecho que pone en peligro a gendarmes y a otros internos del recinto.

Un llamado al Ministerio de Justicia llevó a cabo este martes 4 de junio el senador Felipe Harboe con el propósito de que se otorguen recursos adicionales a Gendarmería y, también, adopten medidas para frenar los llamados “lanzamientos de droga”, que afectan la cárcel de Chillán y que en sólo dos fines de semana alcanzaron a 500 dosis decomisadas.

El legislador expresó que esta problemática “es un hecho conocido y reiterado”, apuntando a que es relevante “que se adopten medidas urgentes de infraestructura. Hoy existen mecanismos como subir las rejas o poner mallas para evitar este tipo de situaciones”.

Por ello, Harboe apuntó al Ministerio de Justicia, “para que entregue recursos adicionales a Gendarmería y puedan mejorar la infraestructura y, con ello, evitar estas situaciones”.

“Esto es muy importante. Si no es con fondos del ministerio, que sean del gobierno regional, pero se requiere una pronta solución. No es lógico que hoy tengamos presos consumiendo drogas, con el riesgo que esto significa para otros internos y para los gendarmes”, cerró el senador de la región de Ñuble.

Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

Estudiantes UBB favorecerán alfabetización digital de adultos mayores de Chillán Viejo

“Promover el bienestar físico, cognitivo-emocional y socio-relacional de los adultos mayores, capacitándolos, a nivel básico, en el uso de las TIC para favorecer su alfabetización digital e inclusión social”, es el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio bidireccional, en asignatura de pregrado, denominado “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

Durante el seminario de presentación del proyecto, se contó con las ponencias del exacadémico del Departamento de Ciencias Sociales, Nelson García Araneda, y del trabajador social del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, de la Municipalidad de Chillán Viejo y exalumno, Maximiliano Duque Jiménez.

La jefa del proyecto explicó que la iniciativa contempla 10 sesiones de talleres prácticos con un grupo de 25 adultos y adultas mayores con apoyo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés. “La meta es alfabetizar digitalmente a un grupo de adultos mayores con la finalidad de entregarles herramientas que les permitan integrarse de manera más fácil a sus grupos familiares, mejorando sus niveles de vida en términos de comunicación y salud mental”, ilustró la académica.

La Dra. Nancy Castillo precisó que los talleres serán dirigidos y planificados por alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en inglés, en el marco de la asignatura de Idioma Inglés Post Intermedio I, que dicta la académica Sandra Molina Castillo. “Las planificaciones considerarán aprendizajes esperados referidos al uso de herramientas básicas tecnológicas (celular, programas computacionales, internet) que permitan al grupo de adultos mayores progresar en la comunicación digital que está a su alcance diario (…)  Se trabajará sobre la base del uso práctico de las TIC considerando sus características etarias y sociales” argumentó.

La investigadora UBB relevó que los estudiantes también aprenderán nuevas metodologías de enseñanza para el aprendizaje de personas mayores, lo que será de utilidad considerando que la sociedad envejece y que posiblemente los jóvenes deberán prepararse para trabajar con adultos y adultos mayores.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, agradeció el interés de la Universidad del Bío-Bío por aportar nuevas herramientas a las personas mayores. “Muy contenta con el proyecto de la Universidad porque nos acerca la tecnología y nos abre el mundo. La tecnología es algo nuevo para muchos de nosotros y a veces nos sentimos aislados de la juventud. Cuando los nietos nos visitan se sientan en el living y cada uno conectado con su celular y una queda aislada. Hay que cuidar a los adultos mayores, no hay que dejarlos solos. A los jóvenes que nos enseñarán les pido que tengan mucha paciencia, porque somos más lentos y a veces se nos olvidan las cosas, pero tenemos todo el ánimo de aprender”, reflexionó.


Comprometen ayuda en materiales y reponen electricidad en Yungay

Comprometen ayuda en materiales y reponen electricidad en Yungay

Cerca de 10 viviendas entre los sectores Rinconada de Itata y El Pedregal de Yungay, fueron recorridos por la Gobernadora Paola Becker, el alcalde Rafael Cifuentes, y los equipos sociales y de emergencia de la gobernación y municipio respectivamente, tanto para contener a los vecinos afectados, así como para acelerar las ayudas pertinentes.

"Rápida respuesta y un despliegue en terreno nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, cosa que hicimos desde la primera hora de este viernes, pudiendo constatar de primera fuente las necesidades de los vecinos, las que ya estamos canalizando para poder subsanar", dijo la Gobernadora Paola Becker, quien además fue acompañada por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social.

 "Fue como a las cuatro. Yo estaba sola, haciendo mi aseo, lavando, cuando de repente llegó el viento y yo no hallaba qué hacer. Pensé que me iba a morir en mi casa sola. Volaron planchas de zinc mías y de mis vecinos. Llegó mi marido y mi hijo a ayudar, y después fuimos a ver a mis vecinos. Doy las gracias a los bomberos, carabineros, la municipalidad, gobernación, seremis, todos los que nos han apoyado", detalló Marta Lillo, Pdta. del APR de Rinconada de Itata, tras relatar su experiencia tras el fenómeno meteorológico vivido. Entre ambos sectores, se sumaron 42 casas afectadas, de las cuales 14 contaron con daños en sus techumbres.

Servicio eléctrico

En horas de la tarde, Coelcha, empresa eléctrica del lugar, confirmó haber subsanado el servicio, luego de sufrir a lo menos la caída de 4 postes de luz, y 500 metros de línea de media tensión afectados, además de una subestación.

"Como Seremi de Energía monitoreamos en terreno el estado de avance de la reconexión de las 219 viviendas que se encontraban sin energía a raíz de la tromba terrestre en la zona. La empresa encargada de abastecer el lugar, que en este caso es Coelcha, a las 16.00 horas ya tenía el sector energizado y las viviendas en su mayoría se encontraban con luz eléctrica a esa hora. Existe el caso de algunas viviendas aisladas, que a raíz del viento, vieron dañados sus empalmes, para estas situaciones nos reuniremos con la Gobernación, municipio, la SEC y la empresa, para buscar la solución más inmediata para lograr la reposición de la infraestructura y que así todos los vecinos puedan contar nuevamente con luz eléctrica", mencionó el seremi Enrique Rivas.

También se sumó ayuda médica con despliegue en terreno, considerando la alta presencia de adultos mayores en el sector.

Finalmente el alcalde Rafael Cifuentes, cerró con que "es segundo día que nos visitan las autoridades para realizar el levantamiento de información en esta emergencia en Rinconada de Itata y parte de El Pedregral, también asistió personal de la ONEMI y fuimos a terreno a ver la situación, por eso como municipio estamos muy agradecido del apoyo que hemos recibido y seguiremos trabajando".

Dentro de la Provincia de Diguillín, Pinto sufrió una interrupción del servicio eléctrico durante la tarde, afectando a más de 3 mil clientes, los cuales ya recuperaron la electricidad. Según el último informe de SEC Ñuble (21.00 horas del viernes) en la provincia, Pemuco y El Carmen se encuentran actualmente con 215 y 264 clientes sin luz eléctrica, y 22 en Quillón.

Si bien fue cancelada la Alarma Meteorológica que consideraba a Chillán y algunas otras comunas de las región (Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Nicolás), si se mantiene activa la Alerta Temprana Preventiva de parte de Onemi e Intendencia Regional.

EN MUNICIPIO DE QUILLÓN INSTALAN TÓTEM PARA MAYOR FLUIDEZ DE PAGO DE SERVICIOS.

EN MUNICIPIO DE QUILLÓN INSTALAN TÓTEM PARA MAYOR FLUIDEZ DE PAGO DE SERVICIOS.

Se trata de una moderna marera de realizar trámites, conocida como “Tótem de Auto Atención para trámites y Servicios Municipales”, que tiene como objetivo acelerar la respuesta en la entrega de información para los vecinos y vecinas de manera de facilitar el proceso de los trámites municipales, que a diario realizan en el edificio.

Entre las características más importantes de esta plataforma digital se encuentra, el pago de permisos de circulación, patentes comerciales y otros. Esto mientras se le incorpora otros servicios que permitan una rápida atención a la comunidad.

Esta plataforma tecnológica, viene a resolver principalmente la alta demanda de solicitudes por parte de la comunidad, que diariamente se atiende en el edificio Consistorial, de manera de brindarles una atención más eficiente, que resuelva efectivamente sus requerimientos.

Este módulo se encuentra ubicado en el hall principal del edificio consistorial y pretende facilitar la entrega de servicios a sus usuarios a través de una prestación rápida, cómoda y cercana, es un sistema digital, el cual entre otras novedades se incluye el pago con tarjeta de créditos o débitos.