Comenzaron las elecciones de Capítulos Médicos en la Región de Ñuble

Comenzaron las elecciones de Capítulos Médicos en la Región de Ñuble

Siguiendo con la agenda del gremio médico en la región, a las 09:00 horas de este jueves 23 de noviembre se inició oficialmente el inédito proceso de votaciones de Capítulos Médicos en la Región de Ñuble, el que se concreta a través del sufragio electrónico en la página http://colmedchillan.evoting.cl

Considerando las inquietudes y temas contingentes, se han definido ocho capítulos, cuyos candidatos aparecen en orden alfabético en la papeleta virtual: Atención Primaria, Médicos en Etapa de Destinación y Formación, Hospital Clínico Herminda Martín, Hospital San Carlos, Médicos 28 horas en ejercicio, Médicos Liberados de Guardia, Capítulo de Médicos Docentes y Médicos de Ejercicio Privado.

Cabe precisar que los médicos colegiados pueden votar durante las 24 horas del día, desde cualquier lugar y sin distinción de dispositivo, incluso una gran alternativa son los celulares. El proceso de votaciones se extenderá hasta el lunes 27 de noviembre al mediodía.

Prohíben ingresar a La Lobería de Cobquecura

Prohíben ingresar a La Lobería de Cobquecura

Un fenómeno de bajas mareas es lo que se registra en las inmediaciones del islote La Lobería, situación que comenzó a manifestarse desde el martes, pero el “emplayamiento” del sector se hizo evidente la tarde de este miércoles.

Debido a esta situación, vecinos reportaron al municipio que un grupo de turistas foráneos habrían intentado ingresar a las rocas, donde permanece la colonia de lobos marinos de unos 2.500 ejemplares, lo que está prohibido por ley, debido a que se trata de un Santuario de la Naturaleza, desde el año 1982, lo que implica que ninguna persona puede hacer ingreso a los roqueríos.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes explicó que, “tras enterarnos que esto estaba sucediendo, dispusimos de inmediato que personal del departamento de obras concurriera a la zona frente al Santuario, donde instalamos polines y colocamos una cinta de advertencia, con lo que pretendemos persuadir a los turistas a que no ingresen a la lobería y no se expongan a las multas que contempla la ley”

Existe una ordenanza municipal que establece que cualquier persona que sea descubierta intentando ingresar al islote se expone a una multa de entre 3 a 5 UTM, es decir, entre los $140.046 y los $233.460, pudiendo un inspector municipal, carabineros o la Armada de Chile cursar la infracción.

Condenan a 5 años y un día de cárcel a chillanejo por tráfico de drogas

Condenan a 5 años y un día de cárcel a chillanejo por tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Rubén Danilo Henríquez Santolaya a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en noviembre de 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Ruiz, Claudia Montero y Marcela Ramírez– aplicó además a Henríquez Santolaya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, junto con el pago de una multa de 40 unidades tributarias mensuales.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en noviembre de 2016, el Ministerio Público de Chillán comenzó una investigación por el delito de tráfico de drogas que estaría desarrollando Rubén Danilo Henríquez Santolaya. Mediante el uso de la figura de la cooperación eficaz, se estableció que el acusado el 17 de noviembre de 2016, en la ciudad de Santiago, haría entrega de una cantidad indeterminada de droga a un tercero. Por lo anterior, personal del OS7 en el sector del cruce Colón, en la comuna de San Bernardo, procedió a efectuar un control de identidad a Rubén Danilo Henríquez Santolaya, y al proceder a su registro, la policía encontró que portaba en sus vestimentas, 5 bolsas de nylon contendoras de un total de 505 gramos (peso bruto) de clorhidrato de cocaína, por lo que fue detenido en el lugar.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Frontel anuncia cortes por mejoras en redes eléctricas de Pemuco, El Carmen y San Ignacio

Frontel anuncia cortes por mejoras en redes eléctricas de Pemuco, El Carmen y San Ignacio

Faenas de mejoramiento en las redes de distribución de electricidad, mantenimiento preventivo y faenas de roce realizará este domingo 26 de noviembre personal de Frontel, cuyos trabajos requieren de una interrupción total del suministro eléctrico entre las 10 y las 16 horas en los sectores urbanos y rurales de Pemuco, El Carmen, Quiriquina, Pueblo Seco y San Ignacio.

Fernando Caire, Gerente Zonal Frontel Biobío, explicó que “aprovechamos estas desconexiones para realizar trabajos que nos permitan mejorar y mantener nuestra calidad de servicio, lo que se logra salvaguardando el buen estado nuestras redes. Hemos tomado contacto con las autoridades locales, de manera de coordinar acciones que ayuden a disminuir el impacto que este corte pudiera ocasionar”, expresó el ejecutivo.

Los trabajos contemplan mantenimiento preventivo en instalaciones, mantención, construcción de nuevos trazados de línea de Media Tensión troncal, reemplazo de equipos y reforzamiento de instalaciones de media tensión.

Caire explicó que las labores que efectuarán en el sistema de distribución, demandarán una inversión de 455 millones de pesos y “más de 110 trabajadores que estarán en el desarrollo de las faenas, apoyándose con maquinaria pesada y camiones”, recalcó.

Especial importancia se le dará a los trabajos de roce, “necesitamos mantener el tendido eléctrico lo más libre posible de árboles y ramas que son causa importante de cortes de energía”, especificó el ejecutivo de Frontel

Junto con agradecer la comprensión de los usuarios, recomendó que durante la desconexión, todos los aparatos eléctricos sean desenchufados, a fin de evitar cualquier desperfecto al retorno de la energía.

Frontel recordó que ante cualquier consulta o duda está disponible el número 600 401 2021 y la cuenta de twitter @frontel_

Harboe se pone a disposición de Guillier: “Tenemos que sacar adelante esta campaña por el bien del Chile progresista”

Harboe se pone a disposición de Guillier: “Tenemos que sacar adelante esta campaña por el bien del Chile progresista”

Harboe Bascuñán, con el propósito de ponerse a trabajar en pos de la campaña del candidato oficialista, Alejandro Guillier, quien deberá enfrentar en la segunda vuelta presidencial a Sebastián Piñera.

El senador indicó que si bien existen diferencias legítimas con el candidato Guillier, es necesario sumar los esfuerzos con el propósito de profundizar las reformas sociales iniciadas en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos conquistado el derecho legítimo de las mujeres, en situaciones límite, a la interrupción del embarazo. Hemos conquistado el derecho de los niños y niñas a tener una educación superior donde no exista la discriminación por plata, y eso debemos mantenerlo. Iniciamos un proceso que tenemos que profundizar, tenemos que mantener. Esas reformas, esos procesos políticos, requieren de unidad”, expresó Harboe.

“Vengo como senador de la República a ponerme a disposición del actual comando, para trabajar en lo que sea necesario y llevar adelante el camino. Aquellas personas que trabajaron en nuestra aspiración de diputado por el Partido por la Democracia, también se han de sumar a esta tremenda cruzada”, expuso el parlamentario.

El legislador apuntó además a la necesidad de convencer tanto a quienes se inclinaron más a la izquierda y entregaron su apoyo a la candidata Beatriz Sánchez, así como al centro político que podría significar la diferencia necesaria para ganar en la segunda vuelta presidencial

“Vamos a tener que trabajar con mucha astucia política, mediante un programa que sea audaz, realista, nacido de la ciudadanía pero con respeto a los partidos políticos”, señaló el senador, poniendo en relevancia el rol que juegan los partidos en el desarrollo de la democracia.

“Es cierto que necesitamos representar a la ciudadanía, pero sin partidos no hay democracia posible. Una cosa es ser voluntario para una acción y otra es tener vocación política (…) Tenemos que equilibrar la relación con la ciudadanía y el respeto por los cuerpos intermedios, en especial por partidos como el Radical, que tiene años de historia”, expuso Harboe.

“Me pongo a disposición de este comando para iniciar el trabajo de decirle a Chile que tenemos que sacar adelante esta campaña presidencial por el bien de las reformas, del Chile progresista, por el bien de lo que muchos de nosotros planteamos desde el punto de vista político: Más libertades, democracia, derechos e igualdad social”, cerró el parlamentario del PPD.

Carabineros de Chillán detuvo a un hombre que escondía papelillos de pasta base en sus genitales

Carabineros de Chillán detuvo a un hombre que escondía papelillos de pasta base en sus genitales

En horas de anoche carabineros de la subcomisaría de Huambali detuvo a dos hombres y un menor por el delito de robo frustrado y a un tercer varón por tráfico de drogas en Chillán.

Personal policial llegó pasadas las 01:00 horas hasta la calle Lautaro esquina Los Pehuenches, donde se percataron que tres individuos trataban de abrir un vehículo estacionado, por lo que fueron detenidos en el acto Francisco Javier Riquelme Riquelme, Miguel Eduardo Figueroa Rodríguez y un adolescente de 14 años.

Minutos más tarde, a las 01:20 horas, en la calle Lautaro con Eucaliptus, cuando carabineros realizaba un control de identidad preventivo y mediante un registro de la vestimenta de José Manuel Espinoza Rodríguez, encontraron en la parte genital del antisocial un monedero color café con 136 papelillos con una sustancia blanca, que resultó ser pasta base y $26 mil producto de la venta.

CONOCE LOS 5 DIPUTADOS QUE REPRESENTARAN A ÑUBLE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

CONOCE LOS 5 DIPUTADOS QUE REPRESENTARAN A ÑUBLE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

29 Candidatos compitieron para ocupar 1 de los 5 cupos para la cámara de diputados estos son los candidatos electos con sus respectivos porcentajes.

  • Jorge Sabag Villalobos Democracia Cristiana - Convergencia Democrática 14,9% 
  • Frank Sauerbaum Muñoz Renovación Nacional - Chile Vamos 9,3%
  • Gustavo Sanhueza Dueñas Unión Demócrata Independiente - Chile Vamos 8,1%
  • Carlos Abel Jarpa Wevar Partido Radical Socialdemócrata - La Fuerza de la Mayoría 7,9%
  • Loreto Carvajal Ambiado Partido por la Democracia - La Fuerza de la Mayoría 6,6%

CONOCE A LOS 6 CONSEJEROS REGIONALES ELEGIDOS PARA LA NUEVA REGION DE ÑUBLE

CONOCE A LOS 6 CONSEJEROS REGIONALES ELEGIDOS PARA LA NUEVA REGION DE ÑUBLE

MESAS ESCRUTADAS: 83,78%

  • Jezer Sepúlveda Domínguez, Unión Demócrata Independiente - Chile Vamos (UDI-PRI-Independientes) con un 6,9%
  • Javier Ávila ParadaRenovación Nacional - Chile Vamos (RN-Evopoli) con un 10,4%
  • Rodrigo Dinamarca MuñozIndependiente-RN - Chile Vamos (RN-Evopoli) con un 3,0%
  • John Andrades AndradesPartido Radical Socialdemócrata - Por un Chile Justo y Descentralizado con un 4,6%
  • Arnoldo Manuel Jiménez VenegasPartido por la Democracia - Por un Chile Justo y Descentralizado con un 5,4%
  • Hernán Álvarez RománDemocracia Cristiana - Unidos por la Descentralización con un 7,0%

Nuevo ataque en Ercilla: quemaron un autobús y dejaron panfletos contra el Papa

Nuevo ataque en Ercilla: quemaron un autobús y dejaron panfletos contra el Papa

Un nuevo ataque inciendiario se ejecutó en la comuna de Ercilla, ubicada en la provincia de Malleco. A tempranas horas de este viernes, cuatro encapuchados interceptaron un autobús, perteneciente a la empresa Surtran, esto en el sector de Pidima.

Eran cerca de las 7:30 horas cuando, con armas de fuego largas los encapuchados se hicieron con la unidad de transporte intimidando al su conductor y huyeron hasta el sector Cherquenco, donde procedieron a prender fuego a dicho vehículo.

Los autores de este atacaque dejaron panfletos en el lugar dirigidos al Papa Francisco, diciéndole que “no es bienvenido” en la zona. Francisco tiene programada, para enero próximo, una visita a la región.

Específicamente, los panfletos dejados en el sitio rezan “Fuego a las iglesias no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco” y “Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol fuera políticos”

Por instrucción de la Fiscalía, la investigación quedó a cargo de Carabineros.

Corte Suprema confirmó millonaria condena contra el Estado por víctimas del 27/F

Corte Suprema confirmó millonaria condena contra el Estado por víctimas del 27/F

La Corte Suprema rechazó un recurso que había presentado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y, confirmó que el Estado de Chile deberá indemnizar a 74 familiares y 21 víctimas por el terremoto y maremoto del 27/Finformó Cooperativa.

Con ello se confirma la condena al pago de $ 1.840 millones por hechos ocurridos en Constitución, Talcahuano, Tomé, Juan Fernández y San Antonio.

Los pagos a los afectados va desde $ 7 millones hasta lo $ 30 millones.

Empresa salmonera presenta Adenda de su centro de cultivo en Cobquecura y vecinos anuncian movilizaciones

Empresa salmonera presenta Adenda de su centro de cultivo en Cobquecura y vecinos anuncian movilizaciones

De los nueve centros de Cultivos que pretenden instalar en las costas de Cobquecura la empresa Inversiones  Pelícanos S.A., uno sigue adelante con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, luego que la empresa acuícola solicitara una extensión hasta octubre del 2018 del resto de sus proyectos de Centros de Cultivo al noroeste de la comuna, en Punta Colmuyao, Achira, Mela, Monte del Zorro, Santa Rita 1 y 2.

Pero en el caso del proyecto en Punta Rinconada, la empresa entregó el pasado 30 de octubre la Adenda (informe final) de éste, siendo notificada las entidades involucradas en ésta, entre ellas el municipio de Cobquecura, que tiene sólo 15 días de corrido para dar respuesta a esto, situación que provocó la molestia del edil Julio Fuentes, quien acusa que es una situación irregular.

El alcalde precisó que recién “el lunes 06 de Noviembre acusamos recibo vía e mail de un documento ORD N° 543, enviado por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, donde se informaba de la presentación de la ADENDA, hecho por Inversiones Pelícano S.A. Dicho documento no fue ingresado como es lo habitual, a través de la oficina de partes, sino que fue enviado por e-mail a un correo electrónico municipal”, precisó la autoridad comunal.

Una vez tomado conocimiento de este documento, el municipio, tal como se solicitó por parte del SEA, asignó mediante decreto municipal a dos “evaluadores” del proyecto, asumiendo esta tarea César Aguila, encargado de medioambiente del municipio y Juan Barrenechea como asesor. “Nos llama la atención el hecho que el SEA otorgue un plazo simplificado y breve para dar respuesta a esta ADENDA, el que es de apenas 15 días corridos, aun cuando en ocasiones anteriores este mismo organismo ha extendido plazos mucho más amplios a la misma empresa para responder a las inquietudes y observaciones planteadas, lo que no nos parece que sea un acto de justicia e igualdad ante la ley”, sostuvo el alcalde.

Fuentes hizo un llamado e invitó a las organizaciones medioambientales de Cobquecura a mantenerse atentos y vigilantes ante esta nueva arremetida de la empresa por instalar el centro de cultivo.

Mañana sábado 11 noviembre en el sector Rinconada de Pullay  a las 12:00 horas se realizará una proclamación y encuentro  informativo a toda la comunidad que quiere proteger a la Rinconada de Pullay, de la inminente instalación  de una planta Salmonera en este sector.

"Están invitados todas los vecinos, campesinos, nacidos, radicados y visitantes que quieran informarse y manifestarse pacíficamente contra esta industria contaminante", señaló el comité de defensa del borde costero Pullay, Taucú y Buchupureo. 

Hoy se oficializará al Valle del Itata de Ñuble como nuevo destino turístico de Chile

Hoy se oficializará al Valle del Itata de Ñuble como nuevo destino turístico de Chile

La actividad está programada a las 15.30 horas en el acceso al sector Menque (desde la ruta 126, Coelemu-San Rafael) en la comuna de Coelemu. Esto significa que las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, serán incluidas en toda la folletería que entrega Sernatur a los turistas extranjeros y visitantes chilenos. El sector actualmente está incluido como zona de regazo y cuenta con los programas que están dispuestos para esta clasificación, entre ellos la inyección de recursos por $50 mil millones hasta el 2019.

“Sin duda que es un logro, ya que es un requerimiento que hicieron los empresarios del Valle  del Itata en una mesa de turismo que tenemos en el territorio donde plantearon esta necesidad  ya que se estaba desarrollando turismo e invirtiendo en éste, lo más conveniente era que se reconociera como un destino turístico por Sernatur, lo que significa  que desde ahora en adelante el Valle del Itata aparecerá en toda la folletería, en todos los elementos de difusión que tenga que ver con destinos turístico a nivel país”, explicó Felipe Chávez, profesional encargado de turismo del Programa Presidencial Zona de Rezago Valle del Itata.

Aumentan fiscalizaciones a empresas por normativas de salud ocupacional

Aumentan fiscalizaciones a empresas por normativas de salud ocupacional

En materia de salud ocupacional la Autoridad Sanitaria tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento a los protocolos de riesgo psicosocial, trastornos músculo esqueléticos de extremidad superior, ruido ambiental laboral, vigilancia de plaguicidas y erradicación de la silicosis, garantizando de ese modo condiciones mínimas de salud de la población en ambientes laborales.

En ese contexto, la Seremi de Salud ha realizado un total de 312 fiscalizaciones (al 30 de septiembre del presente año) a empresas de la región del Biobío y la nueva región de Ñuble, en el marco del cumplimiento de protocolos y normativas de salud ocupacional. Ello, representa un 78% de todas las fiscalizaciones realizadas en 2016. Además, los sumarios pasaron de 26 a 103, debido principalmente a la automatización de los procesos de fiscalización.

 “Se han realizado 88 fiscalizaciones a riesgos psicosociales en el trabajo, 56 al protocolo de trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 57 por plaguicidas, 56 por exposición al ruido laboral (PREXOR) y 55  al protocolo de erradicación de la silicosis”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

Las fiscalizaciones han dado origen a un total de 103 sumarios, 28 en el protocolo psicosocial, 19 en trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 15 por infracciones a vigilancia plaguicidas, 22 por exposición al ruido laboral y 18 en el contexto del programa de erradicación de silicosis.

En total del año 2016 se realizaron 111 procesos de control en el contexto del protocolo psicosocial,  88 para vigilar trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 88 a plaguicidas, 76 para controlar exposición al ruido laboral y 38 en el programa de erradicación de la silicosis.

El proceso 2016 dio origen a 26 sumarios sanitarios, 5 en contexto de vigilancia a protocolo psicosocial, 3 a trastorno músculo esquelético de extremidad superior, 5 por vigilancia a plaguicidas, 5 por exposición a ruido laboral y 8 en contexto de supervisión del plan de erradicación de la silicosis.

En el ámbito psicosocial el trabajo se orienta principalmente a realizar seguimiento a los riesgos psicosociales en el trabajo, el que es obligatorio desde el año 2013,  para todas las empresas, y donde los empleadores deben notificar a su organismo administrador de la Ley, si el resultado de su evaluación, arroja que el Centro de Trabajo se encuentra en riesgo alto nivel 3, esto es 4 a 5 dimensiones del cuestionario SUSESO  ISTAS 21 versión breve presentan sobre el 50% de riesgo alto  y el Organismo Administrador ante esto debe incorporar al Centro de Trabajo a sus programas de vigilancia epidemiológicas, de acuerdo al Decreto 101/68 art. 72 letra g) y al protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. El OAL debe informar una vez al año a lo menos a  la Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia de Seguridad Social,  las empresas que han ingresado a vigilancia por lo antes señalado. A su vez la SUSESO nos notifica los casos índice detectado, es decir, trabajadores que presentan enfermedad profesional asociada a éste protocolo.

También  la Seremi de Salud, a través de Salud ocupacional vigila las empresas que presentan casos de trabajadores/as con pérdida auditiva por exposición al ruido laboral, buscando disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional en la región, según datos obtenidos de la COMPIN.

En materia de sílice, existe el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030, que nace como una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en el país, desarrollando programas preventivos ante el riesgo; mientras que en materia de plaguicidas, se fiscaliza que toda empresa que aplique  plaguicidas cuente con su autorización sanitaria respectiva, para la aplicación, debido a su potencial de generar daño genético. Se fiscaliza a la empresa que aplica y los predios donde se aplican, empresas que realizan servicios de aplicación de éstos venenos, además de controlar la vigilancia de la salud de los trabajadores que aplican los productos; verificando el control biológico de los trabajadores, y el cumplimiento de la normativa general.

Respecto al protocolo de TMERT-EESS (trastorno músculo esqueléticos de extremidad superior) ha habido un aumento en la fiscalización, dado que se han detectado muchas empresas que no han implementado y tampoco aplicado éste protocolo y un norma técnica, lo que implica desconocimiento de los trabajadores/as del riesgo de exposición (repetitividad, postura forzada, fuerza y tiempos de descanso) resultando muchos de los casos evaluados por los Organismos Administradores Ley 16.744, como de origen común, sin efectuar las evaluaciones de puesto de trabajo, las que deberían considerar el carácter ergonómico, presente en el lugar de trabajo.

Los sumarios durante el año 2017, se distribuyen 46 en Concepción, 22 en Ñuble, 17 en Biobío y 15 en Arauco. El año 2016, de los 26 sumarios, 21 radicaron en Concepción, 2 en Ñuble y 3 en Biobío.

“Se evidencia un significativo incremento de sumarios sanitarios, lo que dice relación fundamentalmente con que a contar desde el 1° de julio del presente año, los fiscalizadores utilizan sistema on line, lo que implica que los equipos fiscalizan en línea y levantan la información en un sistema estricto en que van todos los cumplimientos e incumplimientos, lo que hace que el proceso sea transparente, pero donde se visualizan con mayor facilidad cualquier tipo de incumplimiento”, señaló la Coordinadora Regional  del Sub Departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Sonia Almeyda Silva. 

DIDECO ofrece nueva oficina del Registro Social de Hogares.

DIDECO ofrece nueva oficina del Registro Social de Hogares.

Como una forma de acercar el Municipio a la comunidad, es que la Dirección de  Desarrollo Comunitario, dispuso una nueva oficina del Registro Social de Hogares, que funciona desde Agosto en las dependencias del Centro de Salud Familiar Ultra Estación,  ubicado en Avenida Martín Ruiz de Gamboa s/n de nuestra ciudad.

Lo anterior, permite que los vecinos del sector puedan acercarse de manera más rápida a realizar trámites, acortando tiempos de desplazamiento y reduciendo gastos de locomoción.

Los servicios que se pueden realizar en esta nueva oficina del Registro Social de Hogares son:

  • Solicitud de Ingreso al RSH
  • Incorporación o desvinculación de habitantes en la residencia
  • Actualización de Domicilio
  • Entrega de Cartolas

La nueva oficina del Registro Social de Hogares, funciona en el Sector 1, Mesón SOME y es atendida por la Profesional Maribel Valenzuela. El horario es de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y en jornada de tarde (lunes a jueves) de 14:00 a 17:00 horas.

“El Registro Social de Hogares, es uno de los departamentos con mayor atención de público, ya que es el primer paso para la postulación de algún beneficio social, por lo que requiere atención permanente de nuestro equipo de trabajo. Estamos avanzando en función del plan de gestión del Alcalde Zarzar, atendiendo las necesidades de nuestros usuarios”. Comentó Carolina Chávez Directora de Desarrollo Comunitario.

Vialidad inicia proceso de licitación para la pavimentación de la ex Ruta N-51 hoy homologada en N-557, N-545 y N-547, que une las comunas de Coihueco y Pinto

Vialidad inicia proceso de licitación para la pavimentación de la ex Ruta N-51 hoy homologada en N-557, N-545 y N-547, que une las comunas de Coihueco y Pinto

 

Este proyecto se enmarca dentro del programa de mejoramientos de la Red Vial de la Región de Ñuble de la Dirección de Vialidad. El inicio de las obras será en el fin del pavimento existente en la localidad de Coihueco, por la calle San Martín (Conocido como el Kilómetro cero de esta obra) orientado hacia el Sur hasta llegar a la comuna de Pinto, en el cruce con la ruta N-55 (km 11.103) hacia Las Termas de Chillán. La construcción del camino consiste en la pavimentación bajo la modalidad de tratamiento superficial doble, previa colocación de una base granular, además de incluir obras de saneamiento, drenaje, y colocación de elementos de control y seguridad vial.

La licitación pública  de este trabajo tendrá su apertura económica el 13 de Diciembre de 2017 y de acuerdo a los plazos establecidos las obras debiesen comenzar los primeros días del mes de febrero 2018.

La Ruta N-545 será pavimentada desde la Estación Pinto hasta conectar con el ya existente en Tanilvoro, mediante un contrato específico del tipo doble tratamiento superficial (DTS).

El proyecto se encuentra aprobado bajo el convenio para la ejecución entre el Gobierno Regional del Biobío y la Dirección de Vialidad, que creó la asignación presupuestaria denominada "Conservación caminos básicos Rutas N-545, N-595 y N-666, Provincia de Ñuble".

La obra interviene el camino Cruce N-55 Chillán, Calles Barros Arana- Las Mariposas - Estación Pinto- Tanilvoro - La Esperanza, Ruta N-545, en una longitud de 5,6 km. Desde el km 9,7 hasta el km 15,3, en un ancho  total de plataforma de 6 m y 5,5 m de DTS, que contempla: adecuación de saneamiento longitudinal y transversal, además señalización y seguridad vial.

Esta obra se encuentra en etapa de ajustes y se contempla publicación para el mes de Diciembre de este año, debiendo comenzar los trabajos los primeros días del mes de febrero 2018 al igual que la ex ruta N-51.

Caída de estructura en Chillán dejó dos trabajadores lesionados

Caída de estructura en Chillán dejó dos trabajadores lesionados

Esta mañana dos trabajadores resultaron lesionados tras caer la estructura donde instalaban un aire acondicionado en el local Servipan, ubicado en calle 5 de abril Nº 652 de Chillán.

“Sería una caída de estructura por fatiga de material me parece, habían dos obreros trabajando en el lugar y cedió. No tenemos información de qué tipo de lesiones tienen pero serían aparentemente leves”, dijo el suboficial de Carabineros, Pedro Medina.

Guillermina Quintraqueo, vendedora de planes de telefonía y quien tiene un stand al lado del local señaló que “no me di ni cuenta, cuando de repente cayó como de un solo golpe y cayeron los maestros de arriba que estaban trabajando”.

Al momento que ocurrió el desprendimiento de la estructura no transitaban peatones cerca del lugar, lo que evitó que más personas resultaran lesionadas.

Los hombres fueron trasladados al hospital Herminda Martin de Chillán.

Mujer acusada de provocar incendios en Yungay arriesga 10 años de cárcel

Mujer acusada de provocar incendios en Yungay arriesga 10 años de cárcel

Analía Pacheco Ramírez se encuentra en prisión preventiva desde enero de este año, cuando fue acusada por el Ministerio Público por, supuestamente, haber originado dos brotes de incendios forestales en el sector de El Roble, en la comuna de Yungay.

Según publica Crónica Chillán, más de 30 testigos, peritos y diversas pruebas son la evidencia que mostrará el Ministerio Público ante el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la capital de Ñuble para que se condene por los dos delitos de incendio.

La mujer de 25 años no tiene antecedentes penales, es por eso que la fiscalía reconoce su irreprochable conducta anterior como circunstancia atenuante. Sin embargo, como el delito fue cometido en situación de catástrofe es una agravante.

Considerando los dos delitos de incendios, el fiscal Mario Lobos solicita que condenen a Pacheco a 10 años de cárcel, asimismo pide que la acusada pague las costas del juicio.

El litigio comenzará el 20 de noviembre a las 09:00 horas.

Patrullaje preventivo de carabineros permitió la detención de dos hombres en Chillán

Patrullaje preventivo de carabineros permitió la detención de dos hombres en Chillán

Pasada esta medianoche carabineros de la subcomisaría de Huambalí de Chillán detuvo a dos hombres cuando realizaban un patrullaje preventivo por las calles de la ciudad.

Personal policial se percató que ambos individuos se desplazaban con distintas especies en su poder, quienes al ver la presencia de carabineros se dieron a la fuga, logrando su detención en calle Las Margaritas esquina Barros Arana.

Cuando los uniformados les preguntaron por la procedencia de los objetos, los hombres no entregaron una respuesta satisfactoria y, en ese mismo instante, la Sexta Comisaría de Chillán Viejo fue informada que en un domicilio del sector, en horas de la noche, desconocidos habían sustraído electrodomésticos.

Las especies eran las mismas que se encontraron en poder de uno de los detenidos.

El fiscal determinó que ambos acusados pasen a control de detención.

Cabalgata de Coelemu reunió a 150 jinetes

Cabalgata de Coelemu reunió a 150 jinetes

Una tradición que nunca muera, eso es lo que buscan los miembros del Club de Huasos de Coelemu, quienes hace 15 años realizan una cabalgata por distintos sectores de la comuna, reviviendo la costumbre de los antiguos jinetes.

Cerca de 150 personas provenientes de Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu e incluso de Coihueco; todas vestidas con sus trajes de huaso típicos, se atrevieron a recorrer los 25 kilómetros que comprende la ruta, que comenzó en la medialuna de Matadero y culminó en la Plaza de Armas de la comuna.

“Esta es una actividad muy tradicional nuestra que el Club de Huasos de Coelemu ha mantenido en el tiempo y por supuesto nosotros como municipio hemos apoyado con mucha decisión. Se trata de una actividad que convoca a muchos, pero también permite que ese patrimonio que tenemos, principalmente, en el campo chileno, se mantenga. Felicitamos al club de huasos, la convocatoria ha sido fantástica y ver a todos vestidos con trajes típicos realza aún más esta iniciativa”, indicó el alcalde Alejandro Pedreros.

Mujeres, hombres y niños montaron con destreza sus caballos para realizar el recorrido que además contó con cuatro paradas para que los caballos y sus jinetes repusieran energía y disfrutaran de la música folclórica. Sopaipillas, tortillas, huevos duros, pollos cocidos, chupilcas y bebidas, entre otros comestibles; fueron parte del banquete campesino, amenizado por los propios miembros del club de huasos.

Empezamos con esta cabalgata hace más o menos 15 años, cuando empezamos muy poquitos a participar. Pero con el tiempo ha llegado gente incluso desde otras comunas, delegaciones representando. Esto nació para mantener las costumbres de nuestros antepasados, porque antes todo se movía en caballo y ahora con la modernidad eso se ha ido perdiendo. Nosotros queremos que esto siga, aunque sea en ciertas épocas”, explicó Víctor Gutiérrez, presidente del Club de Huasos de Coelemu.

Gobernador de Ñuble se reunirá hoy con compañías eléctricas para prevenir incendios

Gobernador de Ñuble se reunirá hoy con compañías eléctricas para prevenir incendios

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, esta tarde se reunirá con empresas eléctricas que suministran el servicio en la región con la finalidad de conocer los planes de poda de árboles u otros objetos que pudieran afectar el tendido eléctrico.

La cita tiene como objetivo prevenir incendios forestales que tengan algún vínculo con los cables.

En el caso de Copelec ya se presentaron cinco recursos de protección para poder intervenir domicilios en San Nicolás, Coelemu, Trehuaco, San Ignacio y uno en la Región del Bío Bío, específicamente en Tomé, donde los dueños no permiten la limpieza en sus predios.