Delegación premió a ganadores que diseñaron escudos de las tres provincias de la Región de Ñuble

Delegación premió a ganadores que diseñaron escudos de las tres provincias de la Región de Ñuble

Diseñar la heráldica de las tres provincias de la región de Ñuble: Diguillín, Punilla e Itata, fue el objetivo del concurso que organizó la Delegación Presidencial y cuyos ganadores fueron premiados en una actividad realizada en el Teatro Municipal.

Dado que la provincia de Ñuble contaba con un escudo representativo de su historia y geografía, se decidió mantener el mismo para la nueva región y diseñar escudos de las tres nuevas provincias.

El grupo Miranda Piñón fue el ganador de la propuesta provincia de Itata y provincia de Punilla. Está integrado por los alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico de la UBB campus Chillán, Javiera Flores, Francisca Pizarro, Claudia Ojeda, Bárbara Herrera y Giovanni Aguilar.

Los estudiantes explicaron el significado del diseño Itata: Sable: Representa al héroe Arturo Prat y a la justicia; Hojas de parra: significa la producción vitivinícola característica de la provincia; Ondas: sugiere el vínculo de la provincia con su atractivo turístico ligado al mar (lobería).

“Trabajamos en grupo, cada uno aportando opiniones. Nos demoramos como dos semanas en tener listo los escudos, trabajando desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde”, dijo Javiera Flores.

En tanto, Giovanni Aguilar señaló que hubo un trabajo investigativo tanto de la heráldica como de la identidad de cada provincia, buscando elementos con los que sus habitantes se sintieran más identificados”.

En el diseño de la provincia Punilla entregaron la siguiente fundamentación:

Violeta (flor): simboliza los atributos folclóricos de la provincia representando a la cantautora Violeta Parra. Se dispone sobre púrpura para representar la humildad y la sabiduría; Torre: representa a la cordillera que vigila sobre la tierra; Ondas: simboliza los tranques, un atractivo turístico de la provincia.

El ganador del diseño de escudo de la provincia de Diguillín Marcos Morales Cruz, egresado de diseño gráfico de la Universidad del Biobío. Iconos Emblemáticos: O’Higgins, Cayumanquinos, volcán.

La explicación de su diseño radica en un elemento principal y central que representa la espada de Bernardo O’Higgins. En la parte baja está el ícono del Volcán. Luego en la parte superior izquierda nos encontramos con el Sol que reconoce a la Provincia como principal dentro de la región, ya que aquí se encuentra la Capital Regional del Ñuble. Y bordeando al escudo se representa a todas las comunas que integran la región representada por estrellas.

“Traté de plasmar las ideas lo mejor posible y más allá del premio monetario que uno pueda recibir es la relevancia que esto toma en la historia de nuestra región. Me demoré una semana estudiando la heráldica española y luego en la creación del diseño mismo”, apuntó.

Para el historiador Marco Aurelio Reyes, uno de los jurados del concurso, lo relevante es que “los símbolos son una expresión de la identidad y el jurado fue bastante sensible a las obras que se presentaron, hicimos un trabajo mancomunado y llegamos al consenso de que eran los mejores escudos”.

Además de Reyes integraron el jurado: El historiador Alejandro Witker; Jaqueline Santos Luarte, directora Escuela Diseño Gráfico Universidad del Bío-Bío; Francisco Martinic, director Diario La Discusión, Fernando May, Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, Richard Irribarra, alcalde de Quirihue y Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes.

El Delegado Martín Arrau destacó la relevancia de este concurso “ya que sin duda forma parte del proceso de instalación y con esto comenzamos a entregar identidad y posicionar la imagen de las futuras capitales provinciales”.

CICLOVÍA LA CASTILLA–COLLÍN INICIARÁ SU CONSTRUCCIÓN Y SE SUMARÁ A OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN

CICLOVÍA LA CASTILLA–COLLÍN INICIARÁ SU CONSTRUCCIÓN Y SE SUMARÁ A OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN

A más de mil millones de pesos asciende la inversión en los cuatro proyectos de ciclovías que se desarrollan en distintos sectores de la comuna de Chillán. El pasado lunes 9 de julio el Concejo Municipal aprobó la contratación de la obra “Construcción Ciclovía Avenida La Castilla–Collín”, en 2° llamado, a la empresa Comercial Industrial Santa Olga Ltda., por un monto de $291.223.731, con un plazo de ejecución de 70 días corridos.

En el primer llamado de esta iniciativa, pese a ser adjudicado, se puso término anticipado del contrato, ya que se debió modificar y eliminar el pigmento en el asfalto, y tras solicitar esta modificación al Gobierno Regional, se procedió a realizar el segundo llamado.

“Chillán empieza a ser más amigable y avanza para tener una red de ciclovías”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

La obra consiste en la construcción de una ciclovía en Avenida Collín y La Castilla entre las avenidas Argentina y Martin Ruiz de Gamboa; en el tramo entre Avenida Argentina y calle 18 de Septiembre la ciclovía se emplaza en el costado norte del bandejón central, desde 18 de Septiembre hasta Avenida O’Higgins, se emplaza en la acera norte, mediante acera mixta; y desde Avenida O’Higgins hasta Avenida Martin Ruiz de Gamboa se emplaza en la acera norte.

Constructivamente consiste en una ciclovía de 2 metros de ancho en asfalto, confinada en solerilla, los atraviesos de calles se pigmentaran de color azul de acuerdo a la normativa del MINVU, además incorpora arborización e iluminación en algunos sectores.

Actualmente están ejecución la obra denominada "Construcción Ciclovía Avda. Libertad De Chillán", contratada a la Constructora Ecogam Ltda., con una inversión de $185.173.966. A la fecha se encuentran asfaltadas dos cuadras del total (el tramo entre calle independencia y la Avenida Argentina). Además hasta a la calle 5 de Abril se está preparando el terreno para luego asfaltar.

Una tercera iniciativa es la Construcción de la Ciclovía en las avenidas Brasil y Prat, en la que se invierten $243.716.546. Las obras son responsabilidad de Comercial Industrial Santa Olga Ltda., cuyas faenas comenzaron a fines del mes  pasado y se prolongarán hasta mediados de septiembre aproximadamente.

Otro proyecto corresponde a la Construcción de la Ciclovía de las avenidas Ecuador y Los Puelches por un monto de $291.065.576. Los trabajos a cargo de la Constructora Ecogam Ltda. se encuentran en ejecución.

DIPUTADO SABAG PIDE AL GOBIERNO INCLUIR DENTRO DEL EQUIPAMIENTO DE VIVIENDAS SOCIALES UN EXTINTOR

DIPUTADO SABAG PIDE AL GOBIERNO INCLUIR DENTRO DEL EQUIPAMIENTO DE VIVIENDAS SOCIALES UN EXTINTOR

El diputado DC, Jorge Sabag, solicitó al Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg,  que se incluya dentro del equipamiento de las viviendas sociales la entrega de medidas de seguridad contra incendios.  

El parlamentario recalcó qué. “Debemos tener la capacidad de respuesta suficiente para que los vecinos sepan enfrentar una emergencia menor y evitar que se salga de control, o bien ser la primera línea de ataque ante un siniestro a la espera de la llegada de personal de Bomberos. Por eso resulta fundamental la entrega de extintores que permitan mitigar este tipo de siniestros”.

Agregando que” por razones de eficiencia y de organización, hoy se privilegia en mayor medida las acciones de prevención en edificios de altura y espacios de trabajo, lo que, a su vez, se ha traducido en un cierto abandono de las condiciones de seguridad en el ámbito residencial, que es precisamente en donde se producen la mayoría de los incendios en el país”.

“Por eso, le hemos planteado al Ministro  la importancia, de tener estas medidas de seguridad para las familias que acceden a viviendas Serviu, así como la necesidad de contar con la información necesaria para su empleo y, en general, conocer la forma correcta de actuar ante una emergencia”, finalizó el diputado.

Más de 40 niños participaron de taller de conciencia ecológica y limpieza de playa en Cobquecura

Más de 40 niños participaron de taller de conciencia ecológica y limpieza de playa en Cobquecura

Una exitosa jornada vivieron más de 40 niños de Cobquecura y Buchupureo, que se sumaron al taller de conciencia ecológica y limpieza de playas, realizado el domingo en la comuna costera de Ñuble.
La actividad, organizada por el municipio de Cobquecura a través de la Dideco y la unidad de deportes, con apoyo de los profesionales del programa Senda; comenzó pasadas las 10 de la mañana con el traslado de los niños desde Buchupureo y Cobquecura con juegos didácticos, dinámicas y actividades recreativas.
Se conformaron luego dos grupos con los cuales se hizo una operación rastrillo limpiando en toda su extensión la playa de caleta La Rinconada de Taucú, logrando recolectar más de 50 kilos de plásticos,bolsas, envases, latas, papeles, y otros desechos, compartiendo luego una colación saludable y en la tarde comenzaron los talleres deportivos
Rodrigo Toro, coordinador de la actividad explicó que “todos los que participaron de la limpieza de la playa pudieron hacer el trekking en el cerro de La Rinconada donde se les mostró, explicó y conocieron la flora del lugar con la monitora Doris Soto de Ancestral Ecoturismo”.
“Más tarde fuimos al río Taucú, ya que debido al oleaje y la marea alta no era seguro hacer las clases de surf. Pero sin embargo en el río sí se les dio la oportunidad de practicar wind-surfing que consiste en pararse arriba de una tabla y remar donde la mayoría pudo mantener el equilibrio y disfrutar de esta disciplina deportiva a cargo de la escuela Nanosurf y Familia Surf”, dijo Toro.
Los papás de los niños que los acompañaron estaban muy contentos y agradecieron al municipio por realizar este tipo de actividades que permite crear conciencia ecológica y además disfrutar de las bellezas naturales de Cobquecura, la que se espera replicar en otros sectores de la comuna.

Tercera violenta explosión en Chillán provoca alerta, gobierno entrega mapa de evacuación

Tercera violenta explosión en Chillán provoca alerta, gobierno entrega mapa de evacuación

El complejo volcánico Nevados de Chillán registró este sábado una explosión y un sismo de magnitud 3,7 y las autoridades alertaron que la actividad volcánica puede incrementarse.

La explosión de este sábado se suma a otra registrada el viernes, lo que “sugiere que el sistemavolcánico podría incrementar su nivel de actividad”, alerta el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un informe.

Las autoridades no descartan que si hay nuevas explosiones de energía similar o mayor a las reportadas, pueda derivar en un ”aumento en el nivel de alerta”.

Según Sernageomín, las comunidades cercanas al volcán no han reportado hasta ahora ninguna anomalía relacionada con la actividad del coloso de 3.216 metros de altura, que es uno de los másactivos del país y cuya última gran erupción data de 1973.

En pleno cinturón de fuego del Pacífico, Chile cuenta con unos 90 volcanes potencialmente activos o que han tenido actividad en los últimos 10.000 años.

Gobierno entrego mapa de evacuacion para sectores cercanos.

Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base al REAV emitido durante la presente jornada, se indica que a las 03:24 horas de hoy domingo 15 de julio, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con los siguientes parámetros:

Tiempo de origen: 03:24 horas (hora local)

Latitud: 36,871° S

Longitud: 71,463° O

Profundidad: 1,8 km

Magnitud local: 3,8 Ml

Desplazamiento reducido: 630 cm2

Cabe señalar, que las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo.

La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad  de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente. Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Carabineros suspende el acceso de vehículos al complejo Nevados de Chillán por masiva afluencia de turistas

Carabineros suspende el acceso de vehículos al complejo Nevados de Chillán por masiva afluencia de turistas

Por varios kilómetros se extiende a esta hora la fila de vehículos que intenta llegar hasta el Valle Las Trancas o al complejo Nevados de Chillán para disfrutar de la nieve, sin embargo la mayoría verá frustradas sus intenciones de disfrutar de un panorama invernal ya que Carabineros decidió cortar el acceso al centro de ski.

La medida obedece a que el recinto vacacional se encuentra con sus estacionamientos al máximo de su capacidad. Ante esta situación, sumado a la contingencia que vive el volcán Chillán, que en las últimas 30 horas ha registrado tres explosiones de diversa magnitud, obligaron a Carabineros de la Tenencia Las Trancas a desviar de regreso a los vehículos y turistas que no cuenten con reservas en el hotel o centro de ski.

Si bien la situación ha evidenciado molestia en los turistas que deseaban pasar un fin de semana en la nieve, la medida se explica además por la necesidad de mantener expeditas las vías de evacuación en el caso de que se eleve la alerta técnica naranja que mantiene el Sernageomin en torno al complejo volcánico y la alerta amarilla para protección civil decretada por la Onemi.

Por su parte, en el complejo Nevados de Chillán también adoptaron algunas medidas de contingencia para resguardar a los visitantes de cualquier peligro derivado del proceso eruptivo que vive el macizo desde diciembre de 2015 y que en las últimas horas ha evidenciado una reactivación.

Algunas de estas medidas consisten en mantener cerrada la pista para esquí más cercana al perímetro de exclusión establecido en torno al cráter Nicanor y además restringir a un límite máximo la ascensión mediante sus andariveles. Por ejemplo, en el andarivel Mirador sólo se puede ascender hasta la torre 8.

Onemi mantiene el perímetro de exclusión en torno al volcán de 3 kilómetros.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2018/07/15/544975/Carabineros-suspende-el-acceso-de-vehiculos-al-complejo-Nevados-de-Chillan-por-masiva-afluencia-de-turistas.aspx

Alerta Naranja se mantiene en el volcán Nevados de Chillán

Alerta Naranja se mantiene en el volcán Nevados de Chillán

Tras la mesa técnica y a través de vídeo conferencia en conjunto con el Ministerio del Interior, Onemi y Sernageomín para tener claridad técnica sobre la materia, lo que se nos ha informado es que efectivamente hemos tenido en 17 horas aproximadamente dos explosiones en el interior del Volcán Nevados de Chillán, que han determinado un crecimiento naturalmente del producto de lo mismo, de un grado de actividad, que ha significado la salida de material y parte de esto está fluyendo hacia el lugar proyectado que es al Noreste.

De todas formas no hay ningún variación en la alerta del Sernageomín, y se entiende que estos procesos están en un desarrollo. Hay que recordar que este es un volcán con los mayores estudios y antecedentes técnicos.

Se estima que se sigue controlando por una parte las frecuencias de las explosiones y la intensidad de las mismas, y en ese sentido lo que se mantiene que es una alerta técnica por parte del Sernageomín de Naranja, y en el caso nuestro de Amarilla, cualquier cambio lo vamos a señalar.

Lo que si importa, que la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad que estos estudios que realiza Sernageomín, son extremadamente rigurosos por la información que se nos está entregando, y por lo tanto los cambios se van a indicar por las vías oficiales.

Nosotros seguimos absolutamente monitoreando el volcán, los servicios que corresponden como Carabineros, Ejército, Obras Públicas, Turismo, todos han estado compartiendo la información, y teniendo todos los datos que Sernageomín nos permite, que son los que ya se ha señalado.

En días atrás fuimos hasta Nevados de Chillán para ver el nivel de preparación en materia de alerta temprana y de sistemas de evacuación, hemos quedado al día de como están ellos haciendo este tipo de trabajo, también todos los servicios públicos están claros en esa área.

Para quienes se dirigen hacia el centro cordillerano, siempre hemos dicho que es necesario tener claridad y estar muy bien informado de cuales son las vías de evacuación en caso de ocurrir una emergencia, pero hasta este momento no tenemos cambios, salvo el estudio permanente que está haciendo Sernageomín sobre la conducta del volcán, señalo el Intendente del Biobío Jorge Ulloa.

11.005 FAMILIAS RECIBEN SUBSIDIO DE AGUA POTABLE EN CHILLÁN

11.005 FAMILIAS RECIBEN SUBSIDIO DE AGUA POTABLE EN CHILLÁN

Un total de 11.005 familias de la comuna son las que actualmente reciben subsidios para el consumo de agua potable urbano y rural, gracias al programa de Subsidios Estatales y Pensiones de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, impulsado con recursos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Son 192 los casos en que el beneficio mensual cubre el 100% del gasto por el líquido vital, 4.728 obtienen un bono que representa el 68% y las familias que reciben un subsidio que solventa el 44% suman 6.085.

Los años 2016 y 2017 la ayuda alcanzó a una cantidad similar de familias, para las cuales se invirtió un monto cercano a los $1.132 millones. Respecto al monto del presente 2018, solo a fines de diciembre próximo se tendrá el cálculo final.

La encargada de gestionar el beneficio de Agua Potable del Programa Subsidios Estatales y Pensiones de la Dideco de Chillán, Paola Correa, explicó que las familias que acceden al bien son aquellas que la cuenta mensual de agua potable representa el 5% o más de los ingresos económicos.

La funcionaria detalló que si bien el aporte dura tres años, hay causales que ameritan su extinción como, por ejemplo, cuando las familias dejan de cancelar lo que le corresponde como consumo. Solo cuando se extinguen algunos casos es posible incluir a otras familias de la lista de espera, la que  en la actualidad asciende a 1.611.

El aporte es una ayuda otorgada por el Estado, que se entrega a través de los municipios a las familias de menores ingresos para pagar parte de su cuenta. Por intermedio de la Municipalidad de Chillán, el Estado paga una parte del costo de los primeros 15 metros cúbicos de consumo de agua potable y la diferencia deberá ser pagada por la familia.

Operativo policial en parque de Chillán Viejo terminó con dos detenidos

Operativo policial en parque de Chillán Viejo terminó con dos detenidos

Sorpresa y preocupación causó entre quienes transitaban pasadas la 16.50 horas de esta tarde por la plaza Mayor Isabel Riquelme y el Parque Monumental de Chillán Viejo, esto por el masivo operativo policial que montó carabineros, quienes tras recibir una denuncia sobre el robo con intimidación que había sufrido una menor de edad en el lugar donde se encuentra el monumento a Bernardo O’Higgins, iniciaron una persecución para dar con los asaltantes.

Según explicaron desde la institución policial. Personal del primer patrullaje que cubre el cuadrante número 1, mientras realizaban un patrullaje preventivo por el sector, divisaron a lo lejos a un individuo el cual salió corriendo del interior del Parque Monumental, por lo que son alertados por un ciudadano desconocido que dicho joven había asaltado a una menor de edad intimidándola con una cuchillo, en conjunto a otro individuo, tras ello se produjo un seguimiento de infantería y en carro policial deteniendo a uno de los sujetos y a posterior se realizó de manera inmediata un patrullaje de infantería,  ya que testigos indicaron que el otro individuo se estaba escapando por el parque, el cual mantenía vestimentas polerón azul y buzo negro, por lo que se logró alcanzarlo, procediendo a su detención de manera inmediata.

“En el patrullaje preventivo en el sector de banco Estado, al llegar a Serrano en el sector del Parque, se presentó a una menor de edad que había sido afectada por robo con intimidación. Al señalar hacia dónde se habían arrancado los individuos, personal policial los siguió tanto de infantería como en vehículos, logrando detenerlos a la brevedad, ambos menores de edad, recuperando el arma del delito y poniéndolos a disposición de los tribunales y mañana pasarán a control de detención”, informó el oficial de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, capitán Daniel Romo.
 

MOP y Delegación Presidencial realizan foro para avanzar en conformación de centro cívico de Ñuble

MOP y Delegación Presidencial realizan foro para avanzar en conformación de centro cívico de Ñuble

Avanzar en la idea de un Centro Cívico en la futura capital de la Región de Ñuble fue el objeto del foro y mesa de trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura y la Delegación Presidencial.

La jornada realizada en uno de los salones del Teatro Municipal de Chillán se constituyó como una de las primeras instancias de discusión organizada por el Gobierno para la planificación urbana de Chillán.

Uno de los principales puntos abordados en este foro fue la posibilidad de que todos los servicios se concentren en un mismo lugar, lo cual permitirá dar un uso oportuno y adecuado a la infraestructura ya existente, vestigio inigualable de la arquitectura del movimiento moderno en Chile.

A esto se suma también la posibilidad de desplazar algunos servicios a ubicaciones acorde a los requerimientos locales.

En este contexto el Delegado Presidencial, Martín Arrau, expresó que “esta instancia representa una gran señal, porque deja de manifiesto que la instalación va mucho más allá de un plan administrativo”.

“Hoy estamos planificando cómo vamos a desarrollar nuestro nuevo centro urbano, de modo que sea un aporte planeado, respetando el patrimonio arquitectónico”, dijo la autoridad de Ñuble.

Asimismo, reconoció que “a largo plazo la idea es que todos los servicios estén concentrados en un centro cívico que otorgue, entre otras cosas, mayor comodidad y cercanía a los usuarios”.

 Por su parte, el Director (S) Nacional de Arquitectura del MOP, Martín Urrutia, señaló que “en este encuentro destacamos cuáles son las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. Es una primera etapa”.

En esta misma línea, Urrutia manifestó que “lo primero es habilitar parcialmente los servicios públicos de aquí a septiembre, luego de ello vendrá el período de instalación sobre la base de mejores condiciones”.

En la actividad participaron además autoridades locales, académicos y profesionales del rubro de la construcción y del patrimonio, y contó con una exposición general, a cargo del arquitecto asesor de la Dirección de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal,  y dos ponencias.

La primera abordó el presente y futuro del movimiento moderno en Chile a cargo de Ignacio Julio Montaner y la segunda se centró en los inmuebles de conservación y las modificaciones al plan regulador de la futura capital del Ñuble, a cargo del arquitecto Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA).

Posteriormente se realizó una mesa de trabajo, donde se dieron a conocer cuatro iniciativas en desarrollo y que fueron debatidas entre los participantes.

Diputado Sanhueza (UDI) presentará proyecto que obliga a adaptar las viviendas sociales para las personas con discapacidad

Diputado Sanhueza (UDI) presentará proyecto que obliga a adaptar las viviendas sociales para las personas con discapacidad

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva en todos los niveles, es el propósito del proyecto de ley que ingresará en los próximos días el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza y que establece la obligación de adaptar las viviendas sociales según los requerimientos de las personas con discapacidad.

         Según reza el texto legal, se consagra como obligación legal, el hecho de adaptar las viviendas a los requerimientos propios de las personas que se encuentren en situación de discapacidad, con el objeto de otorgar una vivienda digna que se adapte a la realidad personal y familiar, y que constituya una mejora en la calidad de vida de estos individuos.

         Sanhueza explicó que la iniciativa determina que “la empresa constructora que se adjudique la licitación del proyecto, deberá sostener reuniones previas con los futuros propietarios, a fin de establecer los requisitos propios”. Esto no significará un costo mayor por propiedad, y si así ocurriese, deberá ser costeado por la empresa constructora.

         “Es necesario que avancemos en materia de integración en todos los niveles, en lo social, en lo urbano y en lo laboral. Como sociedad tenemos el deber de generar condiciones adecuadas para todos. Este proyecto avanza justamente en esa línea”, finalizó Sanhueza.

Daem hará nueva licitación para reparaciones en  el Liceo Narciso Tondreau

Daem hará nueva licitación para reparaciones en el Liceo Narciso Tondreau

Una nueva licitación efectuará la Dirección de Educación Municipal tras la falta de oferentes para realizar reparaciones en el Liceo Narciso Tondreau, y que había generado una manifestación esta mañana por parte del alumnado del centenario establecimiento.

El Director de Daem, Nelson Marín, indicó que durante el transcurso de la mañana se sostuvieron conversaciones con los estudiantes y su director Narciso Llanos para informarles sobre las gestiones para lograr una solución. “Tenemos la mejor impresión de los dirigentes estudiantiles, porque efectivamente esto se trata de trabajos que no quedaron bien hechos tras el terremoto y ahora se debe asumir. La licitación para la reparación definitiva se viene trabajando hace bastante tiempo, pero quedó desierta porque no hubo oferentes”, indicó.

Al ocurrir esta situación el pasado día viernes, de inmediato se comenzó a trabajar en la generación de un nuevo documento. “Estamos licitando de nuevo, así lo exige la ley. Esta licitación estará 5 días corridos en el portal (porque es una excepción), se le aumentó el monto capital para generar un mayor interés, con incluso la posibilidad de ampliarlo si es necesario, si aun así no hubiesen interesados, se buscará una entidad privada que esté dispuesta a cerrar el trato”, aseguró Marín.

Por su parte, el Presidente del Centro de alumnos, Matías Sepúlveda, afirmó que las empresas constructoras que trabajaron en el establecimiento no cumplieron las expectativas. “Estructuralmente el liceo necesita una remodelación que brinde mejores condiciones a los alumnos, es por eso que esta toma es pacífica y no tiene ánimos de dañar el inmobiliario, sino manifestar una preocupación tras la falta de oferentes en la última licitación realizada por el Daem”, expresó.

Finalmente, el Director del Daem, Nelson Marín, aseguró que la deposición de la toma, según el acuerdo efectuado con los estudiantes, ocurrirá cuando los alumnos vean en la página del Mercado Público la nueva licitación, cosa que no durará más de un día. “Respecto a la respuesta de oferentes, esperamos que dentro de la próxima semana todo el proceso administrativo esté terminado y tengamos cerrado el trato con algún contratista”, indicó.

Delegado Arrau: “Queremos avanzar en una Estrategia de Desarrollo Hídrico para Ñuble”

Delegado Arrau: “Queremos avanzar en una Estrategia de Desarrollo Hídrico para Ñuble”

En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción Campus Chillán se reunieron investigadores del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica con el delegado presidencial Martín Arrau. El objetivo: Avanzar en una estrategia de desarrollo hídrico de la nueva región de Ñuble.

La cita estuvo encabezada también por el Decano de FiaUdeC, José Luis Arumí; Nicole Uslar de UdeC; Francisco Meza, Jorge Gironas y Sebastián Vicuña de la PUC, Ignacio Vera delegado ministerial del MOP, Salvador Salgado de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y una representante de la Unidad Regional de la Subdere.

“Si queremos que la instalación de nuestra nueva región traiga las oportunidades y el progreso que tanto necesitamos, debemos ser ambiciosos e ir más allá de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo y por lo tanto es fundamental mirar a largo plazo cómo soñamos y abordamos ciertos aspectos claves como son el recurso hídrico”, dijo Arrau tras la cita.

 

Agregó que “hoy se reunió a un grupo de expertos del mejor nivel que hay en Chile en materia de planificación, cambio climático, agricultura, para empezar a proyectar la región que queremos en factores tan gravitantes como el hídrico”.

 

En esta línea, José Luis Arumí indicó que “hay una oportunidad interesante de hacer cosas. No hay grandes conflictos por el agua lo que es importante porque permite mirar en perspectiva. Bajo mi punto de vista hay que asegurar la productividad de la cuenca, el riego y expandir la superficie de las comunas del secano, las más rezagadas. También hay que poner el acento en gestión de los recursos hídricos en base a energías renovables no convencionales. Otro tema es la calidad del recurso hídrico y el acceso al agua potable de la región”.

Para el Decano de FiaUdeC hay que pensar en un referente internacional como California y Australia que han avanzado fuertemente en el desarrollo de estrategias de desarrollo hídrico exitosos aumentando la resiliencia al cambio climático.

“Elaboraremos un documento y se lo haremos llegar al delegado la segunda quincena de agosto con una propuesta preliminar entre la UC y  la UdeC”, apuntó Arumí.

Para Francisco Meza, del Centro de Cambio Global de la PUC, “el agua es un recursos súper importante para el desarrollo. Hay recursos disponibles en Ñuble y hay que gestionarlos bien. Lo fundamental es generar un espacio de articulación público privada y académica, donde puedan converger las distintas visiones de los actores vinculados a los recursos hídricos”.

 

ALCALDE ZARZAR MOSTRÓ RADIOGRAFÍA DE CHILLÁN Y ESPERA APOYO DE MINISTRO DE LA VIVIENDA

ALCALDE ZARZAR MOSTRÓ RADIOGRAFÍA DE CHILLÁN Y ESPERA APOYO DE MINISTRO DE LA VIVIENDA

Parques, ciclovías, pavimentación y uan mayor infraestructura deportiva fueron los principales puntos analizados en Santiago por el alcalde de Chillán Sergio Zarzar con el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

“Fue una reunión muy propositiva y esperamos buenas repuestas de este ministerio”, afirmó al autoridad comunal luego de la cita en la que estuvo acompañado por el diputado Frank  Sauerbaum y el delegado ministerial de Vivienda de Ñuble, Rodrigo Saavedra.

La autoridad comunal destacó que en este encuentro se pudo hacer una radiografía de las necesidades de la nueva capital regional.

Uno de los puntos tratados fue la solicitud para desarrollar estadios en actuales terrenos que pertenecen al Serviu, enmarcados en el revolucionario plan del municipio chillanejo para multiplicar la infraestructura deportiva. Por esa razón, a la delegación se sumaron los representantes de diversos clubes del amateur, entre ellos, Real Zaragoza, Estrella del Pacífico, San Luis, Atlanta, 21 de Diciembre, Avance, Lucero, Católica, Colo Colo -Zañartu y ANFA Chillán. “Son 30 clubes del fútbol amateur que esperan esta transformación y que se agilicen los traspasos. No olvidemos que 20 mil personas se reúne en el Estadio ANFA cada fin de semana en las canchas de Chillán”, comentó el alcalde Zarzar.

Por su parte, el diputado Sauerbaum señaló que valoró la recepción de estas iniciativas por parte del ministro Monckeberg, quien se comprometió a entregar una respuesta en los próximos días. “Nos abre un oportunidad de trasformar el fútbol amateur definitivamente en una actividad  más digna y con mucho más desarrollo (...) El alcalde nos dijo que tiene la intención de transformar estos terrenos en canchas definitivas con pasto sintético, graderías, cierre perimetral”, comentó el parlamentario ñublensino.

A su vez, el presidente de ANFA, Luis Rojas, expresó su alegría por las gestiones y espera que para la cena de aniversario de la asociación el 1 de septiembre. “Vienen buenas noticias para el deporte, por eso agradecemos las gestiones del alcalde, el diputado y de la gobernadora (Paola) Becker) por haber sido recibidos por el ministro”, comentó el dirigente junto a su directorio.

ESSBÍO deberá pagar $198 millones por cortes no programados.

ESSBÍO deberá pagar $198 millones por cortes no programados.

Una multa de 198 millones de pesos deberá pagar la empresa sanitaria ESSBIO luego que el 22° Juzgado Civil de Santiago ratificara una multa establecida por la SISS debido a deficiencias en la continuidad del servicio de agua potable en varias localidades de la Región del Biobío, durante el primer semestre de 2014.

El tribunal determinó apoyar la sanción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, incluyendo mantener el monto de la multa, después de rechazar un recurso interpuesto por la empresa en que argumentaba que la formulación de cargos había sido defectuosa y que no estaba clasificada en la ley la infracción de realizar cortes de agua no programados.

La sentencia rechaza todos los puntos argumentados por la empresa y señala que “la interrupción del servicio de agua potable se puede producir en distintos niveles, por ejemplo, puede producirse a nivel de la planta distribuidora (matriz), lo que puede afectar a uno o varios cuarteles, o puede producirse a nivel de cuartel, caso en el cual solo éste se verá afectado, mas no los restantes. Como se ve, la interrupción puede ser una, pero producir consecuencias de mayor envergadura si sus efectos se propagan a diversos cuarteles”, señala el fallo.

Sobre esta materia, es preciso señalar que la SISS ejecuta un seguimiento y fiscalización permanente respecto de la frecuencia de cortes de emergencia en un determinado sector o cuartel, los cuales no deben superar los 3 cortes en el año. Si ESSBÍO registra un nuevo corte en el mismo sector ya sancionado, la SISS podría aplicar el doble de la multa original al mismo sector en las evaluaciones semestrales posteriores.

Paralelamente,  el organismo realiza seguimiento de todas las localidades que presentan cuarteles con discontinuidad, instruyendo mejoras en aquellos que se repiten en años anteriores, lo que ha permitido que la sanitaria realice inversiones en los sectores afectados, renovación de matrices y válvulas, disminuyendo el número de afectados con más de 3 cortes en distintas localidades de la región, como en Talcahuano, Concepción, Coronel, Tomé y Chiguayante.

De esta forma, en el caso de ESSBIO la SISS ha iniciado otros 4 expedientes sancionatorios, correspondientes a los cortes no programados de agua potable ocurridos durante los años 2015, 2016, y primer semestre de 2017. Cada uno de ellos, se encuentran actualmente en distintas etapas administrativas.

 

Diputado Sanhueza anuncia fiscalización a Indap Biobío por presuntas irregularidades

Diputado Sanhueza anuncia fiscalización a Indap Biobío por presuntas irregularidades

Lapidarias son las conclusiones que arrojó una auditoría realizada a Indap Biobío, que abordó los aspectos globales del funcionamiento de los fondos FNDR.

El instrumento emanado por la unidad de Control del organismo, establece en sus conclusiones que “llama la atención la cantidad de facturas pagadas a un solo operador de riego, además del descuadre y sobregiro que el último año debió cubrirse con Presupuesto de Indap”. El informe incluso va más allá, indicando que “se observan signos de corrupción del programa mismo, lo que al parecer pudiese traer consecuencias correlacionales a la Ley de Probidad”.

El diputado Gustavo Sanhueza planteó que el informe es de máxima gravedad, indicando que “no se trata solo de problemas administrativos, sino que el documento establece que una sociedad compuesta por un matrimonio de un ex funcionario de Indap y una funcionaria en ejercicio de la institución, se han adjudicado innumerables proyectos de riego sin el debido control administrativo ni financiero. La situación es particularmente grave y debe ser investigada”.

A través de un oficio presentado este día martes, el parlamentario ñublensino solicitó formalmente la realización de una auditoría por parte de la Contraloría Regional del Biobío. Al mismo tiempo, pidió una revisión administrativa al director nacional de Indap, Carlos Recondo, con el fin de conocer más en profundidad los antecedentes entregados en el primer informe emitido por la unidad de Control.

“Durante el período 2014-2017 hubo ausencia de supervisión sobre las inversiones realizadas por Indap con recursos del FNDR y tampoco se observan mecanismos de evaluación en terreno de sus programas, lo que a todas luces es una gestión deficiente para lo que esperan y merecen nuestros pequeños agricultores”, sentenció Sanhueza.

El diputado gremialista hizo un llamado a las actuales autoridades de Indap a implementar todos los cambios necesarios para que los procesos de adjudicación de proyectos se realicen de forma transparente, con una apertura amplia de oferentes y estableciendo los mecanismos de control que correspondan.

Alcalde de Chillán Viejo: "Yo los invito que si quieren mi cabeza, que lo hagan con argumentos”

Alcalde de Chillán Viejo: "Yo los invito que si quieren mi cabeza, que lo hagan con argumentos”

En los últimos años ha conservado un perfil bajo a la hora del contacto con la prensa, pero esta vez, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, alzó la voz luego del episodio ocurrido el pasado martes 4 de este mes cuando en la sesión ordinaria del concejo municipal, de la cual se ausentó por viajar a Santiago a una reunión con  autoridades de Gobierno, se modificó la tabla a tratar, incluyendo la petición de remoción del ex administrador municipal, Ulises Aedo, con cuatro votos de concejales, contra dos.

El edil sintió este hecho como una estocada a su gestión, y dio, como él mismo lo llamó, un “golpe de timón”, realizando un enroque, ubicando al removido Aedo como director de Dideco, y quien ejercía ese cargo, Carol Lagos, asumió como administradora municipal.

Ante esto, Aylwin habló en extenso de todo este periodo que ha tenido que vivir, dentro del cual estuvo al borde de la muerte por una enfermedad renal que lo aqueja, y que lo mantiene con una diálisis permanente a la espera de un trasplante definitivo. Sobre el caso judicial que se lleva a cabo en tribunales por una supuesta malversación de fondos públicos, precisó que no se referirá de momento, hasta que todo el proceso llegue a su fin.

“Aquí debe haber un estado de derecho, y lo que se hizo fue una especie de dictadura. Se trató de aprovechar una ocasión. No me molesta, sino que me parece sospechoso. Invito a los vecinos a darse cuenta que Chillán Viejo está siendo gobernado, está siendo trabajado. Tenemos un trabajo en terreno. Los indicadores nuestros por sobre comunas de Ñuble son superiores, si nosotros vemos el índice de calidad de vida, somos la comuna que lidera. Invito a los vecinos a que no se dejen engañar por el discurso malicioso y no correcto”, lanzó de entrada el edil chillanvejano.

Os7 Chillán detuvo a microtraficantes de la población 11 de Septiembre de San Carlos

Os7 Chillán detuvo a microtraficantes de la población 11 de Septiembre de San Carlos

Personal de la Sección Antidrogas OS7 de Chillán en coordinación con la Fiscalía de San Carlos, desplegó diligencias investigativas con la finalidad de corroborar antecedentes que mantenían los Agentes Antidrogas, en el sentido de que un conocido individuo apodado el “Hugo Porno” se dedicaba a la comercialización de drogas en su domicilio y quien además utilizaba a un menor de edad apodado “El Veneno” para la guarda de la droga y posterior venta de la misma, ambos domicilios ubicados en la población 11 de Septiembre.

Esta información se mantenía y difundida por vecinos del sector, siendo una preocupación constante que mantenía en alerta a la ciudadanía, situación que motivó a los Agentes Antidrogas a realizar un trabajo específico con la finalidad de amagar ese foco de microtráfico.

Fue así,  que a raíz de una orden de investigar otorgada por el Ministerio Publico personal de la Sección OS7 de Chillán hizo ingreso a los  inmuebles, previa comprobación del ilícito logrando la detención de los dos antisociales con las iniciales H.E.P.R y M.I.G.V, quienes en sus domicilios mantenían Pasta Base de Cocaina, Marihuana elaborada y comprimidos de Clonazepam, preparada para su comercialización, así también se logró incautar munición tipo cartuchos del 12 y 16, infringiendo con esto no sólo a la Ley 20.000 de Drogas, sino también a la Ley de Control de Armas y Explosivos nro. 17798. 

Según señala el Jefe de la Sección OS7 Chillán, Capitán Juan Guzmán “con la comprobación del ilícito se planificó un ingreso simultáneo a ambos inmuebles, logrando la detención de 2 conocidos microtraficantes apodados el Hugo “Porno” y el “Veneno”, a quienes se les incautó droga y fármacos que mantenían dosificados para comercializar, así también, se les incautó dinero en efectivo, presumiblemente obtenido de las ganancias de la venta de drogas y evidencias asociadas al ilícito”

La Fiscalía de San Carlos dispuso que los imputados pasaran a Control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Carlos.

Comerciante fallece tras ser apuñalado en el Persa San Rafael

Comerciante fallece tras ser apuñalado en el Persa San Rafael

La víctima, identificada como Enrique Alejandro Quezada Parra de 32 años con domicilio en Chillán, apodado "El Peluca", recibió más de tres puñaladas que le causaron la muerte. Atacante se dio a la fuga, y carabineros está en su búsqueda, pues en horas de la mañana funcionarios policiales intervinieron en la riña que ambos mantuvieron, y que detonó por la tarde en esta suerte de "ajuste de cuentas".